article-thumb
   

¿Qué es el veto migratorio de Trump y a cuáles chavistas afecta?

El Cooperante | 26 junio, 2018

Caracas.– La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, en septiembre pasado y activado desde diciembre. Luego de una exhaustiva revisión, la Corte negó que dicho decreto sea discriminatorio o esté por encima de los poderes que le confieren a Trump.

Lea también: Tribunal Supremo de EEUU aprobó veto migratorio de Trump que incluye a Venezuela

De acuerdo con AP, Jonh Roberts, presidente del Tribunal, indicó que la decisión, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de seis países musulmanes, uno asiático y uno latinoamericano, tiene “una base legítima en cuestiones de seguridad nacional” y además presenta moderaciones y un programa de exención, con el que se permitirá el ingreso de algunas personas de los países afectados por la medida.

Los afectados

Venezuela es el único país de América que está incluido en la lista de ocho, en la que también se encuentra Corea del Norte, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. El pasado septiembre, la Casa Blanca explicó que el Ejecutivo venezolano no coopera completamente en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, así como tampoco con la aportación de información personal de estos y sus familiares, requisitos exigidos por las autoridades del país norteamericano, por tanto, las restricciones eran exclusivamente para los funcionarios y su familiares.

En este sentido, AP confirmó que esta medida se mantiene en el caso de Venezuela, pero ¿qué significa esto? Según la orden emitida en septiembre pasado, se suspende el ingreso a EE.UU. de “ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas” es decir, aquellos “de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)”.


A continuación la lista de los organismos que, para entonces, el Gobierno de Trump incluyo en el veto:

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Funcionarios y familiares que tengas visas  de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

A excepción de Venezuela, al resto de los países vetados se les prohíbe el ingreso de todos sus ciudadanos en estado de refugiados. Asimismo, un noveno sancionado en el decreto anterior, Chad, fue eliminado de la lista en abril, luego de que el país mejorara sus prácticas de gestión de identidad e intercambio de información.

Comentarios

comentarios