Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Qué es la doctrina R2P que invocó Guaidó y qué consecuencias traerá para Maduro

El R2P no establece el uso de la fuerza o la intervención armada de forma inmediata y deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU

ONU

Caracas / Foto Portada: Archivo.- El pasado miércoles Juan Guaidó solicitó a la comunidad internacional la activación del principio de la Responsabilidad de Proteger, conocido como R2P o RtoP. La doctrina del R2P no debe ser entendida como la solicitud a una intervención militar inmediata, ya que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, este hecho contribuye a ejercer mucha más presión internacional sobre Maduro, explicó el diputado Luis Florido.

Lea también: Richard Blanco y Williams Dávila responden sobre el TIAR y el artículo 187 de la Constitución

Debido a la crisis política que existe en el país y a que Guaidó no es reconocido por la ONU como jefe de Estado, no pudo participar en la jornada oficial del miércoles. Su mensaje contó, sin embargo, con participación en tiempo real de representantes de las misiones ante la ONU de Austria, Australia, Letonia, Países Bajos, Unión Europea, Alemania, Bosnia, España, Albania, Guatemala, Brasil, Islas Marshall, Suecia, Croacia, Irlanda, Georgia, República Checa, Malta, Rumanía, Perú, Bulgaria, Dinamarca, Bahamas, Macedonia del Norte, Grecia, Israel y Barbados, que lo reconocen como legítimo presidente de Venezuela.

Además, fue presenciada por representantes de la Cancillería de Hungría, así como la misión diplomática en pleno de la Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, que tiene asentamiento en Bogotá, Colombia; una representación de El Salvador, Andorra, Eslovenia, la Usaid, el Senado de Estados Unidos y de la alcaldía de Miami, Florida.

“La R2P le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos, pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control del territorio a través del uso ilegitimo de la fuerza. Ante esta realidad y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela y proteger a la población civil desarmada ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad”, expresó Guaidó.

¿Qué es el R2P?

En el año 2005, los países miembros de la ONU aprobaron la Responsabilidad de Proteger como un mecanismo para prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

«Todo estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de los cuatro crímenes mencionados anteriormente; la comunidad internacional tiene la responsabilidad de incentivar y asistir a cada estado para que cumpla con esta responsabilidad; si un estado está manifiestamente fracasando en proteger a su población, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar una acción colectiva en una forma oportuna y decisiva de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas».

La doctrina no establece el uso de la fuerza o la intervención armada de forma inmediata, sino que destaca que esa vía será usada como el último recurso ante estos escenarios.La doctrina R2P no podrá ser activada sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

El R2P señala que debe ser mediante la mediación, la advertencia temprana y sanciones económicas que la comunidad internacional actúe para evitar que los gobiernos sigan cometiendo violación de DDHH.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En su mensaje, Guaidó fue claro: se han agotado todas las vías diplomáticas y pacíficas, y los venezolanos han sido víctimas permanentes en medio de la lucha permanente de Maduro por el poder.

“La situación de Venezuela no está en fase preventiva. Es una crisis en pleno desarrollo. Mientras hablamos aquí, hay venezolanos torturados, que no tienen acceso a alimentos, que no pueden opinar, una generación de niños que sueñan vivir en libertad. Se han puesto en marcha sanciones individuales, hemos visto el resultado de una Misión de Verificación de Hechos, hemos denunciado al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional. Hemos llegado al final de la escalada de los pilares de la R2P sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”, fustigó Guaidó.

“Demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no ha llegado nunca, pido a todos los Estados que asuman su responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo de Venezuela y considerar una estrategia que contemple escenarios, luego de agotadas todas las vías”.

China y Rusia no querrán ser fotografiados como criminales

En conversación telefónica con El Cooperante, el diputado a la AN por el estado Lara Luis Florido explicó los pasos que deben cumplirse para activar el R2P, tras la solicitud hecha por Guaidó y respondió qué sucedería si China y Rusia deciden vetar dicha petición.

«Para que pueda aprobarse, debe votarlo el Consejo de Seguridad de la ONU, que es convocado según el artículo 99 de la ONU por el secretario general, Antonio Guterres. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, y algunos varían, pero hay 5 que son permanentes y tienen derecho a veto: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Especular en este momento si China y Rusia vetarían una propuesta como esta no es conducente porque hablamos de que Venezuela es uno de los cuatro casos que permite el R2P para que pueda desplegarse, como son los crímenes de lesa humanidad.

En este caso, según el informe, hay crímenes de lesa humanidad y se puede perfectamente establecer en base a la doctrina apelando al cuarto punto. No creo que China ni Rusia quieran fotografiarse con violadores de DD. HH.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Luis Florido

A juicio de Florido, tras los hechos recientes, Maduro no podrá seguir escapando a la justicia internacional y destacó que esto contribuirá a acorralar más al mandatario oficialista y a que sea juzgado por los crímenes que ha cometido.

«Más que una amenaza contra Maduro es la concreción de un hecho cierto ante el Consejo de DD. HH. De este informe independiente que lo señala como violador y como el líder de la violación sistemática de DD. HH. en Venezuela, no hay posibilidad de que Maduro pueda rehuir. Guaidó actuó en el momento justo, porque el informe de la ONU acaba de salir y este es el momento idóneo y pertinente para proponer algo como esto.

Lo importante acá, es que esto no se entienda como una intervención militar, porque esto habla de la prevención y solo en el caso de que la prevención fracase es cuando la ONU despliega tropas, pero para ello, evidentemente hay mecanismos que tendrá la ONU, entre ellos la medicación para resolver que el Estado que perpetra delitos contra su pueblo de lesa humanidad detenga ese tipo de acciones.

Luego, viene la decisión de llevar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Pero, en todo caso es un mecanismo que presionará mucho más a Maduro. Eso debe entenderlo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no es posible ni viable un futuro con Maduro”, sentenció. 

El parlamentario aseveró que en medio de todo este escenario, la oposición debe  buscar mecanismos incluyentes en los que estén involucrados todos los sectores políticos para ir a elecciones libres, justas y verificables.

“Es necesario que a partir del apoyo de la ONU y de los países miembros, los cascos azules puedan venir y ser más que observadores, deberán garantizar la protección del pueblo y la posterior estabilización de la república para lograr que el país salga de la grave crisis”, concluyó.

Artículos relacionados

Nacionales

El país contabiliza 88 718 casos, con 82 899 pacientes recuperados y 764 muertes ocasionadas por el virus

Nacionales

Cabello pidió a la dirigencia del PSUV "máxima lealtad"

Destacados

El exmandatario boliviano salió del territorio argentino en una aeronave de Conviasa

Destacados

El mundo registra 42 millones de casos de coronavirus, con 28,4 millones de recuperados y 1,14 millones de muertos