Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Qué hacer si no recibimos el esquema completo de vacunación de dos dosis

Julio Castro aclaró algunas dudas sobre la efectividad de las vacunas, cuándo deben aplicarse y porqué no es recomendable la prueba de anticuerpos

Foto: @juliocastrom

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro aclaró el sábado algunas dudas sobre las vacunas contra la COVID-19, entre ellas, qué ocurre si las personas no reciben las dos dosis del fármaco en 21 días.

Lea también: ""Es nuestro deber recuperarla": activistas conmemoran el 454 aniversario de Caracas"

En un video publicado en Instagram, Castro dijo que las personas que recibieron una sola inyección están protegidas, pero proporcionalmente menos que si se hubieran aplicado el esquema completo de vacunación.

"Los que tienen una sola dosis están protegidos contra el virus, pero deben ponerse las dos. Si se pone una sola inyección de Pfizer usted tiene una protección del 47%, es decir que la mitad de las personas vacunadas tienen una protección en relación a los que no se han vacunado".

Asimismo, aclaró a las personas que no han podido recibir la segunda inyección "no deben preocuparse porque las vacunas no se vencen", por lo que no corren riesgo si se la aplican después de los 23 días establecidos.

"Las vacunas no se vencen como el carnet de circulación o la licencia de conducir. Lo que no se debe hacer es ponerse la segunda inyección antes de los 21 días", dijo, instando a las personas a cumplir el tiempo que le indicaron porque la efectividad de la vacunas las miden los especialistas en "base a los esquemas clásicos".

Según Castro, en Venezuela el intervalo establecido para la segunda dosis de la vacuna Sputnik V es de tres meses, sin embargo insistió que los ciudadanos deben exigir la aplicación del segundo componente.

"No es recomendable aplicarse una sola vacuna y menos de Sputnik V, de la que no se puede poner el primer componente dos veces".

Efectividad

Castro explicó que cuando dicen que un inmunizante es 90% efectivo es que protege a la mayoría de personas que se vacunaron frente a los que no lo hicieron.

"No quiere decir que una persona vacunada tiene 90% de inmunidad, es decir, de las 100 personas que se vacunaron la protección es 90% al grupo de los que se la aplicaron en relación al grupo que no lo hizo", puntualizó.

Reiteró que cuando los especialistas hablan de la efectividad de las vacunas, se refieren a términos estadísticos poblacionales y no a la protección de cada persona.

¿Cuándo aplicarse la vacuna?

El especialista llamó a todos los ciudadanos a vacunarse, especialmente aquellos que tienen alguna enfermedad de base y toman medicamentos.

"Las personas que tengan enfermedades son las primeras que deben vacunarse, ningún medicamento ni enfermedad contra indica el uso de vacunas".

Aclaró que las vacunas no impiden el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, asegurando que las personas que se inmunizan pueden "tomar sus medicinas, ir a la playa, montarse en bicicleta, lanzarse en paracaídas y hacer Benji".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"No cambie su rutina por la vacunación. Las actividades físicas como el senderismo no contraindican el uso del fármaco".

En otro orden de ideas, dijo que la inmunidad de la COVID-19 no se mide con anticuerpos, agregando que eso aplica contra otras enfermedades: "No gaste dinero en una detención de anticuerpos después de vacunarse".





Artículos relacionados

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias