article-thumb
   

Qué hay detrás de la insistencia de Maduro con el petro, según Luis Oliveros

Reinaldo Villanueva | 8 noviembre, 2019

Caracas.- Frente a las recientes anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro mediante los cuales busca generar la operatividad de la moneda digital, el petro, El economista Luis Oliveros consideró que esas medidas corresponden a una estrategia del régimen para “saltarse las sanciones” impuestas por la comunidad internacional a su gestión. “Es una obsesión por sobrevivir a las sanciones aunque eso implique ser un país más pobre que Haití”, dijo.

Le puede interesar: Hans Wuerich, joven que protagonizó protestas en 2017, pide ayuda para trabajar en Colombia

“El Petro es una unidad de cuenta, una criptomoneda, un chantaje, una estafa o es una nueva moneda que el régimen está tratando de sacar. Yo creo que es una combinación de cada una de ellas. Al final es algo que no existe porque nadie lo tiene. No hay manera ni forma de que la gente lo quiera porque no solamente esta sancionado sino que tiene la misma credibilidad que tiene el bolívar actualmente . La gente no quiere bolívares, mucho menos petros”, manifestó Oliveros durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón este viernes.





Asimismo, indicó que los venezolanos actualmente están “desesperados” por tener divisas para garantizar el poder adquisitivo. Sin embargo, explicó que el Gobierno de facto de Maduro no puede dolarizar la economía porque no tendría forma de pagar el déficit fiscal, así como tampoco cubriría el salario de sus empleados públicos, ya que no son ellos los que imprimen la moneda norteamericana. Según él, por esa razón el chavismo se ve en la obligación a mantener el dinero nacional, sea en bolívares, petros o cualquier otra forma.

Además, precisó que esas medidas reflejan el “fracasó” del oficialimo con la reconversión monetaria, anunciando que “en cuestión de un año” tendrán que hacer otra.

En contexto

Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas que buscan aplicar la operatividad de El Petro, moneda digital creada hace un poco más de un año, a la economía venezolana. Una vez más Maduro ha reiterado a la población a adquirir petros y “respaldar” el valor de sus activos.





Durante una transmisión en VTV, Maduro firmó un decreto que establece obligatoriedad de registro contable en Petros, medida que entra en vigencia a partir de este mismo miércoles.

La medida instruye a las personas naturales instruye a personas naturales y jurídicas, la “obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos sin perjuicio de su registro en bolívares”. Esto permitirá a las personas naturales y jurídicas llevar la doble contabilidad en bolívares y en petros.

“Venezuela se tiene que convertir en una criptonación, donde las criptomonedas corran y usted en su teléfono, laptop, tarjeta, tenga sus criptos y en primer lugar el petro. Es el mundo del siglo XXI, la economía digital”, dijo Maduro en sus declaraciones.

Agregó que el decreto registrará el valor de los apartamentos, viviendas e inmuebles en general, así como vivienda y vehículos que se compran y venden en suelo nacional. Establece el control contable en Petros y todas las facturas deben estar expresadas en bolívares y su equivalente en Petro.

Otra de las medidas anunciadas fue la activación sede central del Petro y 23 taquillas en todo el país del Banco de Venezuela (BDV) para la conversión de divisas.

Los Servicio de Identificación Migración y Extranjería que se presten desde el exterior también aplican en el decreto. Quienes deseen obtener visas, pasaportes, apostilla o prórrogas, deberán cancelar el costo del trámite bajo esta modalidad.

 

Comentarios

comentarios