Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

¿Qué hay detrás de la masacre de Guanare?

Caracas/ Foto: Referencial. Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la masacre de Guanare, para la diputada María Beatriz Martínez todo apunta a que el motín se produjo tras la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los reclusos.

Lea también: "Señalan al general Gherson Chacón Paz como responsable del operativo en penal en Guanare"

"La información relacionada la masacre sigue siendo de opacidad. Se habla de más de 40 muertos y se pretende hacer ver como una fuga frustrada, aunque todo indica que es el resultado de un motín por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad", publicó la parlamentaria en un tuit.

Asimismo, Martínez publicó un reporte de los bomberos del estado Portuguesa en el que informan que por órdenes del gobernador de la entidad, Rafael Calles, el comisionado jefe, José Oscar Ángel Valero y el teniente coronel, Germán Rivas, atendieron la situación generada por el motín, contabilizando 41 fallecidos y un aproximado de 50 heridos. Además agregaron que 13 reclusos habrían sido trasladados al Hospital Dr. Miguel Oraá.

"El colapso del Hospital Miguel Oraá, en Guanare es evidente, las mentiras de su óptima condición para cualquier eventualidad tienen patas cortas... los heridos del Cepella son “atendidos” y no cuentan ni con colchones ni con insumos todo hecho por la revolución corrupta y rojita", acotó la diputada en otra publicación.

Cadáveres apilados en el patio del penal, y decenas de heridos en condiciones deplorables se evidenciaron en el Hospital Miguel Oraá, en medio del silencio de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien hace poco, en una entrevista, expresó que cualquier cosa que ocurra en las cárceles sería su responsabilidad.

El motín se habría generado luego de que el pran del penal, conocido como “Olivo”, comenzó la revuelta junto con tres reclusos, y rompieron las rejas de seguridad perimétricas. Algunos de los presos, llamados en la cárcel como “Los Manchados”, intentaron fugarse y terminaron muertos a manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El director del penal, identificado como Carlos Toro, recibió dos heridas punzo penetrantes en la espalda y una en la región occipital.

Por su parte, Luisa Ortega Díaz dio a conocer este sábado que remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI) pruebas de la masacre; mientras que Zair Mundaray, director de Actuación Procesal del Ministerio Público, quien actualmente se encuentra en el exilio, afirmó que el general de brigada, Gherson Chacón Paz, fue el encargado de dirigir el operativo.





Artículos relacionados

Internacionales

De esta manera, la Justicia de la UE anula la sentencia del Tribunal General en la que se declaraba inadmisible un recursos interpuesto por...

Sucesos

El delincuente tenía siete registros por delito de extorsión y porte ilícito de arma de fuego, además se habían librado siete órdenes de captura...

Destacados

Los detenidos fueron identificados como José Antonio Bastidas (39) y Alán Pastor Mejías Rodríguez (27)

Destacados

Los diputados acordaron diferir la discusión que se está efectuando artículo por artículo para una próxima sesión en fecha por determinar