article-thumb
   

Qué le espera a España si Trump la sanciona por “apoyar a Maduro”

Elizabeth Fuentes | 31 octubre, 2019

Caracas.- La noticia lanzada este jueves por Bloomberg, según la cual el gobierno de Donal Trump estudia sancionar económicamente a España por apoyar el régimen de Nicolas Maduro, podría afectar no solo a varios bancos sino a las 1.200 empresas que comercian con el país del norte. Como es sabido, Nicolás Maduro ha utilizado el Banco de España para “burlar las sanciones” interpuestas por Estados Unidos, lo que ha generado la agresiva respuesta de Trump, que podría poner en riesgo a la banca española.

Le puede interesar: Gobierno “obrero” persigue a trabajadores que protestan por reivindicaciones laborales

Y aún peor. Porque de acuerdo a la investigación de Bloomberg, un funcionario estadounidense citado por la agencia de noticias, aseguró que “Madrid es tan culpable de ayudar a Maduro como Rusia o China”. De manera que las sanciones podrían ampliarse y replicar algunas de las que castigaron a Moscú, como por ejemplo prohibir a los bancos estadounidenses dar créditos a España, prohibir las exportaciones de productos alimentarios, agrícolas y de tecnología al país, rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas y suspender los vuelos de las aerolíneas españolas a EEUU.





Según el funcionario citado por Bloomberg, el presidente Pedro Sánchez, “es el responsable directo de que la Unión Europea no tome represalias contra el régimen venezolano”.

A la situación no ayuda que tres meses atrás el presidente del Banco de España reconoció que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantenía una cuenta activa en la institución para pagar a las delegaciones, a pesar de las sanciones a funcionarios que impuso la Unión Europea.

Según adelantó en ese entonces Bloomberg, las operaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela en la Institución Española fueron la respuesta al portazo del banco turco Ziraat, que suspendió las relaciones y operaciones relacionadas con el régimen de Caracas para evitar cualquier sanción por parte de Estados Unidos.





Fuentes del BCV aseguraron a Bloomberg que Maduro desvió todos los pagos a proveedores internacionales a través de esta cuenta para burlar las sanciones. “El Banco Central de Venezuela está transfiriendo y recibiendo fondos a través del Banco de España“, afirman dos fuentes de la institución venezolana.

No obstante, las mismas fuentes advierten que las operaciones pueden tardar un mes en completarse debido a la “alitísima” supervisión del Banco de España a cualquier transacción procedente o con destino a Venezuela.

De concretarse la amenaza de la administración Trump y ampliar las sanciones al comercio y el área privada, cerca de 1.200 empresas se podrían ver afectadas.

En 2018, España exportó a Estados Unidos productos por valor de 12 mil 791,1 millones de euros (un 2,6% más que un año antes). Las principales mercancías que España vendió a EE. UU. fueron aceites refinados de petróleo (1.512 millones de euros), automóviles de turismo (622 millones de euros) y antisueros y sangre (515 millones de euros), así como también aceite de oliva (405 millones) y vino (299 millones), los cuales tuvieron amplia presencia en las exportaciones.

Comentarios

comentarios