article-thumb
   

¿Qué le esperaría a los trabajadores de Banesco ante la intervención chavista?

El Cooperante | 4 mayo, 2018

Caracas, 04 de mayo.Foto: El Mismo País.-El Gobierno venezolano anunció este jueves que intervendrá Banesco Banco Universal por 90 días por presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a 11 directivos del mayor banco privado del país.

Lea también:  ¿Metiendo miedo? Efectivos del BAE se presentaron en el Banesco de Bello Monte

“El Gobierno (…) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos”, reza un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.





En la declaración oficial, firmada por el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, se detalla que supuestamente han detectado irregularidades en el banco “que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales”. Para los venezolanos, este caso les trae a la mente la expropiación del Banco Federal, intervenido en 2010 por la Sudeban supuestamente por no cumplir con el aumento del capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela, el incremento de sus activos líquidos, mejoras de la actividad de intermediación financiera ni la constitución de provisiones.

El presidente del banco, Nelson Mezerhane, acusó a Hugo Chávez de querer doblegarlo por ser accionista de Globovisión. Después de órdenes de detención, el banco se liquidó para pagar a ahorristas. Pero ¿cómo quedaron los trabajadores? ¿Podrían los de Banesco pasar por lo mismo?.


Uno de los empleados del Federal, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a El Cooperante cómo fue ese proceso de intervención a nivel laboral: “Aplicaron un acuerdo patronal, establecido en la Ley. En varios de tus ítems hay uno que dice: ‘liquidacion por cierre patronal por declaración de cese de funciones por motivos administrativos’. Algo así como una quiebra. Al final tu liquidación es sencilla. Quedas fuera“.

Ese proceso se llevó a cabo durante los 9 meses continuos al cierre, hicieron cumplir horarios y quien no se aguantó renunciaba y el pago era mucho menos del que podía tener si se quedaban hasta el final”, contó. De igual modo, recordó que hubo una estampida de renuncias. “En mi caso como supervisor de mi agencia afronte esa estampida hasta que llegó el momento de entregar las instalaciones y eres como de los últimos en abandonar el barco“.

Hasta ahora, se desconoce qué medidas se van a aplicar más allá de la intervención, aunque el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, no descarta que éste vaya a parar a manos del Estado, sin embargo,  pidió a los empleados mantener la calma. “La Intervención Administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. NO es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”, aseveró Escotet en Twitter.

Comentarios

comentarios