Connect with us

Investigación

¿Qué le faltó a la oposición? Desunión y confusión, las píldoras sedantes del 15-O

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 20 de octubre.-  Tras más de seis meses de retardo, este domingo, finalmente se celebraron los comicios regionales, en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se disputaron 23 gobernaciones, de las cuales, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, 17 quedaron bajo el mando del chavismo, 5 de la oposición y una, Bolívar, aún se disputa los resultados.

Lea también: Se repite la historia: Andrés Velásquez, el candidato que le arrebataron Bolívar dos veces

Inicialmente, la Unidad decretó fraude electoral y manifestó su deseo de auditar los resultados, mientras que el Gobierno nacional, instó a la coalición opositora a aceptar los resultados. La conmoción en las filas de los electores, fue evidente. "La culpa es de la MUD, es del Gobierno, es de los que se abstuvieron", se leía en las redes sociales a pocos minutos de conocer los resultados dictados por el CNE.

Fraude preelectoral

No obstante, las diferentes opiniones entre los partidos que componen la coalición opositora, generaron aún más confusión y desánimo en la población electoral. Así lo manifestó el analista político, Ricardo Ríos, quien argumentó ante esta redacción que, aunque los resultados no pueden evaluarse de forma general, sino por entidad, el CNE aplicó una estrategia planificada por un largo tiempo que generó ventajismo al PSUV y sus candidatos.

"Fue un fraude preelectoral totalmente estructurado", indicó Ríos, quien enfatizó que, en parte, fue responsabilidad de la Unidad, puesto que esta debió prever que dicho incidente sucedería y, por tanto, debió trabajar para prevenirlo. Asimismo, para el analista en materia política, la dirigencia opositora cometió un segundo error, quizás, el que le costó los votos en la jornada electoral.

Le puede interesar: De haberse repetido resultados de 2015, el PSUV solo hubiese ganado en 7 estados

Según Ríos, las protestas en las calles aunadas a la consulta popular llevada a cabo el 16 de julio, fueron olvidadas por la MUD tras instaurarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Se pasaron el suiche y llamaron a las elecciones sin transición alguna. Hasta hace pocos días, Voluntad Popular (VP), llamaba a la rebelión, luego a votar, y ahora, otra vez a la rebelión. Son esos cambios de discurso los que confunden a la gente", insistió el especialista, quien considera que deben haber posiciones claras para evitar deslindes políticos dentro de la alianza.

Advertisement

Otro punto que destacó Ríos, fue la no enfatización de propuestas en las campañas para recuperar las entidades. A su juicio, pocos candidatos opositores se dedicaron a llegar a las masas y entender las necesidades que sufre el pueblo, mientras que, la mayoría, decidió abanderarse con confrontaciones políticas. A pesar de la derrota, resignarse no es una opción para la Unidad. Según Ríos, es momento de que la dirigencia opositora replantee sus estrategias y  revise las políticas que están llevando a cabo.

Abstención

Por otra parte, destacó que los partidos que se abstuvieron de participar, no deberían señalar a ninguno de los componentes políticos. "Los dirigentes abstencionistas deben dejar que los gobernadores electos hagan su política como mejor les parezca. Eso de imponer sanciones morales a quienes ganaron por si se van a juramentar ante la Constituyente o no, no les compete", dijo el analista político, quien alertó que estos dirigentes que se pronuncian al respecto, solo contribuyen en profundizar la división política que ya existe en la MUD.

División por poder

"Hay que estar claros, la MUD está dividida porque existe una profunda confrontación para ver quién entra en el poder", sostuvo Ríos, a la vez que indicó que este es uno de los puntos que debe aclarar la coalición. "Todo el mundo saca la cuenta de que Maduro está caído, y eso no es así. Es por eso que hay que ser maduros y ponerse de acuerdo en si van a pelear como unidad o por partidos separados. No se puede seguir jugando a una unidad que no hay", aclaró.

Vuelta a las calles

De acuerdo con Ríos, las calles nunca se han abandonado, puesto que, los venezolanos siempre salen a reclamar sus derechos, "lo que pasa, es que como no van comandados por políticos, no hay prensa que cubra esos eventos". Sin embargo, no cree que sea una posibilidad volver a las calles masivamente como sucedió en meses anteriores, principalmente, por la desunión y la confusión que ha generado la MUD en la población.

Elecciones municipales

Para Ríos, entre la división y el desconcierto que promueve la dirigencia opositora, los resultados ante el escenario de unas posibles elecciones municipales, serán muchísimo peor que los obtenidos el pasado domingo. "Habrá más abstención, porque hay un pensamiento muy ignorante por parte de la población electoral, que cree que no vale la pena votar si el Gobierno coloca a un encargado paralelo en el cargo. Menos lo harán si ya hay un gobernador chavista", sostuvo.

Advertisement

Verdadera unión en la Unidad

En cuanto a las soluciones para recuperar la confianza como coalición, Ríos detalló que lo que necesita la MUD es superar las divisiones, crear nuevas políticas y entender que el Gobierno hace jugadas con la intención de perpetuarse en el poder. "No creo que deba nacer otra dirigencia política, lo que creo que debe hacer la oposición, es solventar sus errores, unirse, hablarle claro a la gente y conformar estrategias políticas y democráticas más contundentes", refirió.

Lea además: ¿Ganó la abstención? MUD y PSUV han disminuido votos en últimas elecciones

Asimismo, destacó que la unión dentro de la Unidad, es la estrategia más eficaz para calar nuevamente en las masas y confrontar al Gobierno. "Hay que dejar de creer que en la confrontación del poder es donde está la batalla", explicó Ríos, quien considera que una de las estrategias esenciales que debe retomar la dirigencia opositora, es reencontrarse con el pueblo y sus necesidades



Tendencias