Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

¿Qué necesita un venezolano para trabajar en Colombia?

Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más del 40% del total de los migrantes venezolanos en Colombia

Migración Colombia

Caracas / Foto Portada: Migración Colombia.- La cifra de migrantes venezolanos ronda los 5,6 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Pese a la pandemia, los venezolanos siguen migrando principalmente a Colombia. Para el 31 de enero de 2021, al menos un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) se fueron a Colombia. Al menos 54% de ellos estaría en condición irregular. Un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, Salvoconducto de Permanencia, Cédula de Extranjería o visas son las opciones para poder trabajar legalmente en ese país.

Lea también: Todo lo que usted debe saber si piensa emigrar a Chile

Con motivo del Día Mundial de Refugiado, el pasado 20 de junio el máximo representante de Acnur, Filippo Grandi pasó una semana en Panamá, Ecuador y Colombia para constatar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos y aseveró que la migración venezolana es la segunda mayor crisis de desplazamiento de la historia moderna. Grandi agradeció “al pueblo colombiano por su generosidad y fraternidad y al Gobierno de Colombia por su gran liderazgo” para acoger a la población migrante venezolana, “a pesar de los momentos complejos que está viviendo el país”.

Esto en referencia a la medida que anunció el presidente de Colombia, Iván Duque el pasado 8 de febrero: la regularización de todos los migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia.

Esta medida regulatoria consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV) Tendrá una vigencia de diez años, y permitirá a los migrantes pasar de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. “Los migrantes venezolanos que se acojan a la medida, tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residente”, resaltó Duque.

Requisitos para trabajar en Colombia

Actualmente existen cuatro formas para que los venezolanos puedan trabajar legalmente en Colombia:

1. Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Pepff): permite al venezolano regularizar su estatus migratorio en Colombia mediante la suscripción de un contrato de trabajo o de un contrato de prestación de servicios.

Este permiso es solo para que los venezolanos puedan trabajar, su expedición comenzó en febrero de 2020 y debe ser solicitado por el empleador o empresa que tenga la intención de contratar al migrante, no el venezolano. El proceso debe realizarse a través de la página web del Ministerio del Trabajo de Colombia.

Requisitos

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Ser venezolano

- Estar en condición migratoria irregular (carnet fronterizo, cédula de identidad venezolana o pasaporte sin sellar)

- Cédula venezolana o el pasaporte, aunque estén vencidos

- No tener antecedentes judiciales

- No tener una medida de expulsión o deportación vigente

- Ser titular de una oferta laboral por parte de un empleador, o una oferta de contratación de prestación de servicios por parte de un contratante

- Solo valido para mayores de 18 años que tengan una oferta de trabajo

2. Visa: es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. No todas las visas tienen permiso de trabajo, pero las que otorgan habilitación para trabajar son:

V Participante en evento, V Producción audiovisual o contenido digital, V Servicios temporales, V Vacaciones-Trabajo, V Cortesía-Cónyuge de diplomático colombiano, V Cortesía-Medida complementaria al refugio, M Cónyuge o compañero permanente, M Padre o hijo de nacional en adopción, M Acuerdo Mercosur, M Refugiado, M Trabajo, M Actividades independientes, M Socio accionista, R Residente y RES Residente Especial de Paz.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Dependiendo del tipo de visa que se ajuste al venezolano este documento le permitirá desempeñar su profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en Colombia. Si la visa tiene una vigencia superior a tres meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Si tiene visa o es cónyuge o compañero permanente de un colombiano podrá trabajar en el país con algunas restricciones. Si desea ejercer una profesión regulada tendrá que cumplir los mismos requisitos exigidos a los colombianos.

Requisitos

Acceder a la sección de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí deberá completar un formulario. La página se encuentra habilitada las 24 horas del día.

- Pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados

- Completar el formulario electrónico de solicitud de visa

- Documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.

- Documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización

- En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. "Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visa e Inmigración, podrá presentar los antecedentes judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillados y legalizados según el caso", precisa Cancillería Colombia en su página web.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Requisitos comunes a todas las solicitudes de visa

- Copia de la página principal (datos biográficos) del pasaporte o documento de viaje.

- Si solicita su visa en Colombia deberá demostrar que se encuentra en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso, de salida o salvoconducto según el caso.

- Si solicita su visa en un consulado de Colombia en el exterior deberá presentar copia del documento que demuestra su permanencia regular en ese país.

Requisitos generales para solicitudes de menores de edad o personas discapacitadas:

- Registro, acta de nacimiento que acredite el nombre de padres o personas que ejercen la patria potestad o tutoría del menor.

- Carta de solicitud de visa firmada por uno de los padres o por el tutor legal, donde se identifique plenamente quien tendrá a cargo el cuidado personal del menor.

- Carta de aceptación de responsabilidad firmada por la persona autorizada para el cuidado del menor, cuando ésta no sea el padre o no tenga la patria potestad o la tutoría.

Recomendaciones:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Consulte todos los requisitos de su solicitud antes de aplicar.

- Antes de diligenciar su solicitud, consulte la Guía de solicitud de visa en línea

- Verificar toda la información general que se encuentra registrada en la pestaña principal de Visas. Preste particular atención a las observaciones y recomendaciones.

- Suba todos los documentos en un solo archivo, en el orden respectivo.

- Asegúrese de que la información registrada en línea sea equivalente a la información que reposa en los documentos adjuntos.

3. Cédula de Extranjería: es el documento de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero.

Requisitos

- Pasaporte original.

- Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Original de la visa vigente.

- Tramitar Formulario Único de Trámites a través de la página web de Migración Colombia.

- Recibo del Pago por expedición de Cédula de extranjería.

Importante:

Menores de edad entre 7 - 17 años beneficiarios de Visa deberán acudir al Centro Facilitador de Servicios Migratorios o Puestos de Control Migratorio con funciones de Extranjería en compañía del padre, madre o representante legal del menor.

La Cédula de Extranjería tiene un costo de 206,000 pesos colombianos y tiene un plazo de entrega de 3 días hábiles tras su tramitación.

4. Salvoconducto de Permanencia, SC2: documento de carácter temporal que Migración Colombia expide a los extranjeros en situaciones excepcionales para que puedan salir o permanecer en el territorio nacional de manera regular.

Requisitos

- Tramitar Formulario Único de Trámites a través de la página web de Migración Colombia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Pasaporte o Documento de Identificación escaneado.

- Soportes que validen su necesidad de permanecer en Colombia o tiquete de salida del país, escaneado.

- Dirigirse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios con los documentos originales para finalizar el trámite.

- Comprobante de pago.

Costo: 63.000 pesos.

Inscripción en el Registro de Trabajadores Extranjero

El gobierno colombiano ordena que sin importar la nacionalidad, todos los trabajadores deben recibir el mismo trato. Entre las obligaciones de los empleadores colombianos para con sus empleados, figuran las siguientes:

- Inscribir a los trabajadores extranjeros en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), del Ministerio de Trabajo. De esta manera, el Gobierno colombiano puede conocer la ubicación geográfica y sectorial de los extranjeros en el país, para supervisar sus condiciones.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"