article-thumb
   

¿Qué ocurrirá en los próximos días con el precio del dólar en Venezuela?

Danny Leguízamo | 6 junio, 2019

Caracas.- Las mesas de cambio hicieron un parteaguas en la política cambiaria del Gobierno de Nicolás Maduro. Del chavismo en general. No porque crean en el libre mercado, sino porque no les ha quedado más remedio que dejar flotar el dólar en un mercado que todavía es incipiente. Flota y flota de manera sucia, pues el Banco Central de Venezuela ya anunció posible intervención ofreciendo divisas para evitar variaciones abruptas del tipo de cambio. En los próximos días seguirá la corrección del precio del dólar. Pero hay detalles a considerar.

Le puede interesar: El plan de Maduro para obtener dinero fresco a través del oro venezolano

El tipo de cambio de las mesas ya se ha deslizado desde los 5 200 bolívares hasta 6033,75 bolívares al cierre de la jornada de este jueves. Tal como explicó José Guerra en El Cooperante, el problema es que existe “una paradoja”, pues no hay divisas y tampoco liquidez en bolívares. Allí está la clave para entender lo que ocurrirá con el precio del dólar en los próximos días:

-El incremento del encaje legal ordinario a 57% y el encaje legal sobre reservas marginales a 100% mantiene asfixiada a la banca. No hay créditos para conceder y los empresarios necesitan los bolívares para demandar divisas. Los bancos recurren al mercado overnight y al mercado de nivelación para no quedar por fuera de la cámara de compensación, registrando estos mercados tasas históricas por encima de los 100 puntos.

-Pero ya algunos empresarios recurren a títulos de empresas privadas para poder financiarse en medio de una aguda escasez de bolívares.

-El mercado paralelo sigue siendo la alternativa para las mayorías que ejecutan transacciones con dólares. Resulta expedito y no está sujeto a ninguna regulación. Este mercado presenta un divorcio en la tasa con respecto al dólar de las mesas de cambio. Persiste la distorsión. El problema de fondo no ha sido resuelto y la confianza es un factor clave que está ausente de la ecuación.

-La hiperinflación ha erosionado el poder de compra del dólar. El origen de la hiperinflación es monetario. No cambiario.

-Se agudizará la escasez de dólares, pues las reservas internacionales continúan en mínimos históricos y comenzará a sentirse con fuerza el efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa.

-Y en consecuencia, vendrán correcciones en el tipo de cambio. Hacia arriba. No serán correcciones agresivas. No como en otros tiempos, cuando el dólar no había sido derrotado por la hiperinflación y se comportaba como activo refugio perfecto. Pero vendrán.

 

Comentarios

comentarios