article-thumb
   

¿Qué pasaría con la vida si los humanos desaparecieran?

María Fernández | 7 noviembre, 2019

Caracas.- Es posible que la especie humana se extinga mucho antes de que el sol se convierta en una gigantesca bola roja y acabe con todos los seres vivos, lo que crea una interrogante ¿qué pasaría con la vida si los humanos desaparecieran?.

Le puede interesar: Alertan sobre el peligro de las graves condiciones de los teleféricos en Venezuela

Suponiendo que no acabemos antes con los demás seres vivos (algo poco probable a pesar de nuestra tendencia a hacer desaparecer especies), la historia nos dice que habrá cambios fundamentales una vez que los humanos dejemos de ser la especie animal dominante del planeta, según reseñó Infobae.





En este sentido, si la especie humana pudiera dar un salto en el futuro hasta unos 50 millones de años después de nuestra desaparición, ¿qué encontraríamos? ¿Qué animales nos relevarían como especie dominante? ¿Nacerá un Planeta de los Simios como el de las películas? ¿O dominarán la Tierra los delfines, las ratas, las cucarachas, los cerdos o las hormigas?

Las preguntas han dado lugar a muchas especulaciones, y numerosos escritores han reseñado algunos nombres de las especies candidatas. Sin embargo, antes de hacer suposiciones, se debe explicar a qué nos referimos con especies dominantes.

En cuanto al reino animal, según ciertos criterios, el mundo siempre ha estado dominado por diferentes bacterias, a pesar de que la “era de las bacterias” acabó hace unos mil 200 millones de años. Esto ocurrió no porque las bacterias dejasen disminuyese su predominio, sino porque se tiende a darle más importancia a los grandes organismos multicelulares que han venido después.





Según estudios, cuatro de cada cinco animales son nematodos (gusanos cilíndricos). Así que, con los ejemplos ya dados, queda claro que la prevalencia, ni la abundancia, ni la diversidad son esenciales para ser la forma de vida dominante.

Los simios a pesar de que podrían desarrollar nuestra habla y adoptar nuestra tecnología si les diéramos las herramientas necesarias y el tiempo adecuado, tampoco pudieran heredar nuestro dominio en la Tierra ya que, probablemente los primates se extinguirán antes que nosotros. Sin embargo cualquier tipo de extinción que afecte a los humanos sería también peligrosa para aquellos organismos con similares necesidades fisiológicas básicas.

Aunque los humanos sucumbiéramos a una pandemia mundial que afectara a pocos mamíferos, los grandes simios son, precisamente, las especies que más riesgo tienen de contraer nuevas enfermedades que podrían eliminarlos de la Tierra.

Así que, ¿podemos afirmar algo sobre la especie dominante 50 millones de años después de la extinción del ser humano? La respuesta es tan decepcionante como sorprendente. Podemos estar bastante seguros de que no será un chimpancé parlante, pero no tenemos ni idea de quien dominara la Tierra cuando llegue el fin del mundo.

Según Luc Bussiere, Profesor de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Stirling, la Tierra ha visto un gran número de extinciones a lo largo de su historia. La diversificación de la vida tras cada suceso siempre ha sido relativamente rápida y la adaptación de las nuevas especies produjo nuevas formas de vida muy diferentes a las que las engendraron tras sobrevivir a la extinción anterior (los Dinosaurios).

Comentarios

comentarios