article-thumb
   

¿Qué pasaría si Maduro no acata la resolución de la ONU?

El Cooperante | 27 septiembre, 2018

Caracas.- El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (Acnudh), emitió una resolución con la que se exhorta a Venezuela a recibir la asistencia humanitaria y a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (Oacdh), que deberá preparar un informe detallado sobre la situación de los DDHH para ser discutida en el 41° periodo de sesiones, previsto para 2019. Pero, ¿qué pasaría si Maduro no acata la instrucción?

Lea también: En detalle: estos los puntos aprobados por la ONU sobre el caso Venezuela

Es la primera vez que el CDH, creado en el año 2006 en sustitución a la Comisión de Derechos Humanos, emite un dictamen que exige investigar y discutir la situación de Venezuela en las próximas sesiones. Con esta resolución, aprobada con 23 votos a favor, el Consejo también dio visto bueno al informe “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, presentado en junio por la Oacdh.

En este, se sustentan los casos de violación de derechos humanos a los venezolanos que participaron en las protestas antigubernamentales de 2017, así como la impunidad en estos y otros casos, y la violación a la libertad de expresión. Asimismo, el CDH manifestó su profunda preocupación ante la situación migratoria de Venezuela, derivada de la profunda crisis económica, política y social que afronta el país.

La resolución

¿Qué representa esta resolución para Venezuela?  ¿Puede generar mayores represalias internacionales para el Gobierno de Nicolás Maduro?


De acuerdo con Iván Rojas Álvarez, integrante del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), el dictamen del CDH pone mayor presión en los hombros del Ejecutivo nacional, puesto que “no es lo mismo que un grupo de Estados declaren que hay problemas en Venezuela o reprendan la situación, a que lo haga un organismo colegiado como la ONU”. 

A juicio del internacionalista, que la instancia exija realizar una investigación para conocer en detalle la situación de violación de los derechos humanos en Venezuela, es un paso importante que podría permitir llevar el caso a mayor escala internacional.

Aunado a esto, el nuevo informe que preparará la Oacdh para discutir en sesión el próximo año, dificultará que el Gobierno venezolano continúe negando la crisis que atraviesa el país, porque habrá suficiente respaldo para demostrar la situación. No obstante, Rojas Álvarez advierte que, aunque la presión internacional aumenta con el dictamen, lo cierto es que por sí solo no aporta mejoras inmediatas a la situación país.

Le puede interesar: Embajador de Venezuela en la ONU: Resolución es “comienzo de una escalada intervencionista”

Además, pese a que en la resolución se exhorta a Venezuela a recibir la asistencia humanitaria, esto no representa una obligación directa para el Ejecutivo madurista, debido principalmente a que el Consejo de los Derechos Humanos no tiene potestad para sancionar a sus miembros en caso de que no acaten los llamados.

El Acnudh

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es órgano fundamentalmente político que tiene como fin promover y velar por los derechos humanos en todos los países miembros. Entre sus tareas principales destacan la investigación y el seguimiento de las violaciones de los derechos fundamentales y la discusión de estos durante las sesiones anuales.

Para llevar a cabo este proceso, el Acnudh se apoya en el Examen Periódico Universal (EPU), el cual, se realiza cada año y permite a cada Estado que integra la ONU, “declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia”.

Asimismo, el Consejo tiene la responsabilidad de discutir en las sesiones anuales los casos excepcionales, en los que ocurren guerras o crisis políticas y económicas como la que actualmente atraviesa Venezuela, esto con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (Oacdh) que tiene como misión:

Dar prioridad a tratar los casos más urgentes de violaciones de derechos humanos, tanto agudos como crónicos, en particular aquellos que pongan en peligro inminente la vida de las personas.

Enfocar su atención en quienes se encuentran en situaciones de riesgo y de vulnerabilidad en múltiples frentes.

Prestar atención por igual a la realización de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, además del derecho al desarrollo.

Medir los resultados de su trabajo mediante los beneficios sustantivos que, por conducto de su labor, hayan ido acumulando los individuos en el mundo.

Actualmente, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y, por tanto, responsable de armar el informe sobre la situación de Venezuela que se discutirá en 2019.

En contexto

Este martes se dio inicio a la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la crisis política, social y económica de Venezuela ha sido protagonista.

Lea además: Trump dice que está dispuesto a reunirse con Maduro en la ONU “si él quiere”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Asamblea General, que no descarta la opción militar en Venezuela, mientras que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, aseguró que hay una campaña mediática para pretender que existe crisis humanitaria en Venezuela, y así, justificar una intervención.

Ambos jefes de Estados manifestaron, además, estar dispuestos a reunirse para debatir al respecto, no obstante, Trump dijo en otra entrevista que, hasta el momento, no tiene en su agenda encontrarse con Maduro.

Comentarios

comentarios