article-thumb
   

¡Qué pena con la visita! Nuera de Bachelet es imputada en Chile por corrupción

Admin

EFE.- Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue acusada ante un juez de delitos tributarios en el llamado “caso Caval”, en el que fueron imputadas otras doce personas por su presunta implicación en una trama de corrupción.

El magistrado Luis Barría, del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y decretó que Compagnon no podrá abandonar el país y deberá presentarse mensualmente a firmar en una comisaría.

Durante la audiencia de formalización, que fue seguida con un enorme despliegue de los medios de comunicación, Compagnon fue acusada por el ministerio público de presentar declaraciones de impuestos falsas y facturas irregulares, lo que causó un perjuicio al fisco chileno por un valor de 118 millones de pesos (unos 165.000 dólares).

Compagnon es dueña del 50 % de la empresa Caval, que adquirió en 2013 tierras en la localidad de Machalí –un pequeño municipio vecino a Rancagua-, con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de uno de los principales bancos del país y luego las vendió en una operación que les reportó unos 4,8 millones de dólares de beneficios.

El caso, que salió a la luz pública en una revista en febrero del año pasado, ha desatado uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión ha golpeado duramente la popularidad de Bachelet.

Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y esposo de Natalia Compagnon, trabajaba en Caval cuando se fraguó el negocio inmobiliario y unos meses después, cuando estalló el escándalo, tuvo que renunciar al cargo de asesor cultural del Gobierno.

Bachelet, que ha evitado referirse al tema en actividades públicas, realizó una breve comparecencia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la que dijo que los chilenos merecen igualdad ante la ley y reconoció que el caso Caval ha sido doloroso para ella a nivel personal.

“Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos y que sin duda eso me ha afectado profundamente”, dijo la mandataria visiblemente afectada.

Comentarios

comentarios