article-thumb
   

¡Qué pena! El imperdonable error del presidente del BCV, según Leonardo Vera (+Video)

El Cooperante | 3 septiembre, 2018

Caracas.- No es economista, sino ingeniero, algo que no lo exculpa. Y cometió un gravísimo error. Se trata de Calixto Ortega Sánchez, presidente del otrora ente emisor autónomo Banco Central de Venezuela. Este lunes ofreció una rueda de prensa en la que textualmente señaló:

“Queremos informarle al país de una decisión que pone en práctica un instrumento de política monetaria que consiste en llevar el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que recibirán a partir del primero de septiembre”.

Le puede interesar: Piloto de aeronave siniestrada en Bolívar realizaba maniobras ilegales durante vuelos (+Video)

Visto así, esto significaría que la banca perdería su capacidad de intermediación y, por tanto, no podría expandir nominalmente el crédito. Pero resulta que a los pocos minutos de la declaración de Ortega, diversos especialistas comenzaron a aclarar el entuerto: no se trata del encaje legal ordinario, sino “de un encaje sobre la variación de reservas excedentes mantenidas por los bancos en las cuentas del ente emisor”, según explica el economista y profesor de la UCV Leonardo Vera, quien especuló que la declaración pudo haber sido “un error”, o en su defecto, que “no entienden el ABC de política monetaria”.

De ser como lo ha señalado Vera, cambia el panorama, pues si algún banco tiene excedentes luego de encajar lo que le corresponde (en este caso 31%), dicho excedente tendría que ser enviado al BCV en un 100%.

No fue sino hasta la publicación de la Gaceta Oficial N° 41.472, de fecha viernes 31 de agosto de 2018, que se aclaró el panorama: los bancos universales y microfinancieros, así como los bancos comerciales en proceso de transformación, deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario que deben constituir, igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.

Comentarios

comentarios