article-thumb
   

Qué podemos esperar con el avance de la tecnología de inteligencia artificial (IA)

El Cooperante | 29 julio, 2019

Caracas.- Hay muchas innovaciones tecnológicas recientes que están cambiando la forma en que vivimos nuestras vidas como la tecnología Blockchain que rige las criptomonedas como Bitcoin. Pero es la inteligencia artificial (IA), la tecnología que puede generar definitivamente los cambios más radicales y emocionantes. Mientras que la inteligencia artificial ha existido ya por un tiempo, las mejoras recientes han hecho que la tecnología sea mucho más adaptable. Mirando hacia el futuro, es fácil predecir un mundo en el que la inteligencia artificial juega un papel más importante en nuestra vida diaria.

Le puede interesar: Esta semana se anticipa otro salto en la cotización del dólar

Las innovaciones de IA más prometedoras en el horizonte





En general, la inteligencia artificial va a cambiar casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Así como será utilizada cada vez más en el hogar con el IoT o internet de las cosas, la IA también será adoptada por los gobiernos locales y estatales, así como por el sector empresarial. En poco tiempo, habrá pocas cosas que no se vean afectadas por la tecnología de IA.

Los automóviles y la IA

Los autos ya están comenzando a abrirse camino en las carreteras con nuevas tecnologías que los convertirán en lo que se denomina “autos conectados” (enlazados a internet y a teléfonos y dispositivos inteligentes). El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha comenzado a hacer regulaciones sobre el uso de vehículos impulsados ​​por la inteligencia artificial y, como resultado, ha designado tres niveles de vehículos de auto conducción. Para el 2020 se cree que todos los automóviles tengan ya lectores de huellas en vez de llaves, o se podrá usar un teléfono inteligente para abrir y encender el automóvil. También poderosos sistemas de reconocimiento facial desarrollados con IA vendrán incorporados y también una gran cantidad de sensores inteligentes que te podrán avisar, por ejemplo, si has dejado algo dentro de tu auto.





En última instancia, y gracias a la IA el objetivo es crear un automóvil de conducción automática totalmente automático, que se espera sea completamente seguro. Las empresas de logística y los servicios de transporte público también están considerando la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial para crear camiones, autobuses, taxis y aviones automáticos, todos autónomos o semi- autónomos y con
capacidades predictivas que podrán desarrollar gracias a la IA.

La IA y la robótica

El campo de la cibernética ya ha comenzado a fusionarse con la inteligencia artificial y se espera que esa tendencia continúe. Al incorporar la tecnología de inteligencia artificial en la robótica, pronto podremos mejorar nuestros propios cuerpos, ya que existirán trajes inteligentes robóticos que nos brindarán mayor fuerza, longevidad y resistencia. Si bien la cibernética puede ayudarnos a mejorar nuestros cuerpos sanos, la aplicación de esta tecnología está realmente dirigida a ayudar a los discapacitados. Aquellos individuos que tienen miembros amputados o parálisis permanente puedenrecibir una calidad de vida mucho más alta. Las extremidades cibernéticas con IA que pueden comunicarse con el cerebro pueden llegar a ser casi tan útiles y quizás hasta más eficientes que las extremidades naturales. En el futuro, las extremidades artificiales podrán incluso, volverse más fuertes, más rápidas y más eficientes que las humanas.

La IA ayudará a crear robots completamente funcionales

Además de ayudarnos a mejorar nuestro cuerpo, también se espera que la tecnología de IA nos ayude a crear formas de vida artificiales. La ciencia ficción ha sugerido durante mucho tiempo el concepto de robots de tipo humano que son capaces de interacciones complejas. Ese futuro puede no estar muy lejos. A medida que el campo de la robótica avanza e incorpora la tecnología de IA, los robots se volverán útiles en
una variedad de formas. Los robots podrán asumir trabajos peligrosos y realizar trabajos que representan riesgos para la salud de las personas. Incluso hoy en día, los drones y los robots menos sofisticados están realizando tareas de soldadura y otras tareas peligrosas, aunque normalmente son controlados por un operador a través de un control remoto.

¿Cómo cambiará la tecnología de IA nuestras vidas a nivel personal?

La inteligencia artificial ya se ha abierto camino en muchos hogares, pero pronto será indispensable en la mayoría de los hogares. A medida que nos acercamos a convertirnos en una sociedad impulsada por la tecnología, las aplicaciones de inteligencia artificial cumplirán la promesa de que las computadoras facilitarán nuestras vidas. La tecnología de IA nos ayudará a vivir vidas más felices y saludables, al mismo
tiempo que nos ayuda a ahorrar tiempo, energía y dinero.

Podremos tener Asistentes Virtuales

Muchas personas ya hacen uso de asistentes personales impulsados ​​por inteligencia artificial. Amazon Echo y Alexa, actualmente dominan el mercado, pero la competencia está comenzando a ofrecer más asistentes virtuales. ¿Qué pueden hacer por ti?

Actualmente, pueden proporcionar información, como un informe meteorológico, y pueden realizar servicios de pedido, como hacer un pedido semanal de entrega de pizza, por ejemplo. También se utilizan para controlar dispositivos domésticos inteligentes desde el estéreo hasta el termostato. En el futuro, los asistentes virtuales impulsados ​​por IA anticiparán nuestras necesidades y las cumplirán sin la necesidad de darles instrucciones.

Identificación facial e Inteligencia Artificial

Ya estamos viendo biométricos incorporados en nuestra vida cotidiana y se espera que la tecnología evolucione. Eventualmente, muchos en la industria de la tecnología anticipan aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial que permitan que las máquinas reconozcan el rostro para completar transacciones. Las tarjetas de crédito y licencias de conducir estarán vinculadas a nuestro rostro, lo que permitirá que los dispositivos de reconocimiento de patrones lo conozcan al instante. Esto puede hacer que las transacciones diarias sean mucho más eficientes, lo que nos evitará tener que esperar en la fila del supermercado, banco o sala de cine.

La atención médica y la IA

La investigación ya está en marcha para desarrollar nuevas aplicaciones de software que utilizan la IA para ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes. No pasará mucho tiempo antes de que los dispositivos portátiles puedan medir los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos y transmitir esos datos al médico del paciente. Ya se están utilizando dispositivos que miden la frecuencia cardíaca, la respiración y otras funciones vitales. La inteligencia artificial también puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus opciones de atención y comunicarse más efectivamente con sus médicos.

Las respuestas de la IA serán más empáticas

Los usuarios de Internet ya han visto el efecto que ha tenido la inteligencia artificial cuando visitan un sitio web que posee un chatbot. En el pasado, los chatbots estaban preprogramados para dar respuestas específicas a consultas específicas. Hoy en día, el software de inteligencia artificial permite a los chatbots y asistentes personales virtuales investigar cualquier pregunta y proporcionar una respuesta precisa. Si bien
eso es impresionante, todavía hay espacio para avanzar.

En última instancia, los dispositivos impulsados ​​por IA analizarán nuestro discurso o acciones para interpretar nuestras necesidades, de modo que puedan ofrecer información más precisa. Este tipo de programación puede describirse mejor como empatía digital y puede proporcionar las mejores interacciones entre dispositivos y humanos.

El cuidado de los niños y los ancianos será más fácil

Tanto los asistentes virtuales como los robots pueden avanzar a un nivel cercano a la eficiencia humana, lo que significa que estos dispositivos podrán cuidar de aquellos que necesitan supervisión. Los robots serán completamente capaces de cuidar niños y
adultos mayores. Los ancianos podrán quedarse en casa, donde se sientan más cómodos, mientras que el robot realiza funciones para mantener a la persona sana y a salvo de cualquier daño. La creciente preocupación por el maltrato y el abandono de personas mayores puede hacer de esta una de las aplicaciones más anticipadas para la inteligencia artificial.

Hollywood podrá quedar obsoleto

Actualmente, los sitios de transmisión por streaming, como el uso de la IA pueden ofrecer sugerencias que se basan en los patrones anteriores del usuario. De manera similar, sitios como Spotify y Pandora usan la IA para ayudar a crear estaciones que reproducen exclusivamente su música favorita. Esto es solo el comienzo, en cuanto a cómo la IA atenderá nuestros intereses de entretenimiento. En el futuro, las aplicaciones de inteligencia artificial podrán analizar nuestros intereses y recurrir a ellos para crear música y espectáculos que utilizarán intérpretes digitales.

A medida que la inteligencia artificial sigue evolucionando, estas innovaciones probablemente se verán eclipsadas por avances aún mayores. Si bien no hay manera de saber con certeza en qué medida avanzará la tecnología de inteligencia artificial, parece obvio que se convertirá en una parte integral e inseparable de nuestras vidas. En la actualidad, ya utilizamos tecnología basada en IA y en el futuro, la inteligencia
artificial optimizará nuestra calidad de vida a niveles impredecibles.

Comentarios

comentarios