article-thumb
   

¿Qué representa la incorporación de Venezuela a la OEA con el equipo de Guaidó?

El Cooperante | 28 junio, 2019

Caracas.- Tras varias semanas de un conflicto estancado con Nicolás Maduro para la oposición venezolana, este viernes el presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se anota un éxito diplomático al lograr la reincorporación del país a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo multilateral del que había salido Venezuela por una orden de Nicolás Maduro, gobernante de facto declarado en usurpación de funciones por el Parlamento desde la asunción de Guaidó. Venezuela no ha sido abandonada, es el mensaje de fondo de la comunidad internacional.

Le puede interesar: Con 20 votos a favor países de la OEA aprobaron reconocer a representantes de Guaidó

El conflicto entre Guaidó y Maduro luce estancado para la oposición venezolana. Esto lo reconocía el propio Craig Faller, jefe del Comando Sur en una entrevista concedida a EFE. Luego más de cinco meses de la jura de Guaidó como presidente encargado ante una multitud congregada al este de Caracas el pasado 23 de enero, los fracasos del intento de ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero, la fallida rebelión del 30 de abril, y presuntos casos de corrupción de delegados de la Administración interina en el exterior, la oposición perdió terreno y quemó el empuje de calle inicial que tuvo en los primeros días del año.

Maduro, por su parte, logró enfrentar con aparente éxito la rebelión del 30 de abril, aunque desde el punto de vista diplomático continúa en franca minusvalía toda vez que Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, máxime Estados Unidos. La Administración Trump se ha encargado de respaldar al presidente encargado desde el mismo instante de su jura, y ha emprendido una campaña a nivel internacional para procurar apoyos en pro del desconocimiento del régimen de Caracas.

Pero los esfuerzos han sido inútiles hasta el momento. Las sanciones, el plato fuerte de la artillería de Trump, no han conseguido socavar de manera definitiva las bases del régimen de Maduro y el apoyo de la Fuerza Armada, infiltrada por agentes cubanos. Maduro también cuenta con el respaldo político de Vladimir Putin, presidente de Rusia, un peso importante en geopolítica.

Desde el plano internacional, Maduro sigue luciendo disminuido. Sin la famosa petrochequera que usó Hugo Chávez para ganar votos en organismos multilaterales, son pocos los países que América que todavía muestran simpatía por el gobernante socialista.

La reincorporación de Venezuela ante la OEA producida este viernes con 20 votos a favor y 8 en contra, repesenta un fuerte espaldarazo de la comunidad internacional a Guaidó, mientras que el presidente interino se anota un nuevo triunfo diplomático en una difícil carrera por desalojar del poder a Maduro.

Venezuela no ha sido abandonada, es el mensaje de fondo de la comunidad internacional.

Comentarios

comentarios