article-thumb
   

¿Qué se decide en las elecciones de EE. UU. de este martes?

El Cooperante | 6 noviembre, 2018

Caracas/Foto: Aurelia Ventura.- Los ciudadanos de Estados Unidos está convocados este martes a las urnas para las elecciones de mitad de período, con las que se renovarán el Congreso y una serie de cargos locales. Además, será una prueba de popularidad para Donald Trump.

Lea también – Josep Borrell insiste en que la única salida a la crisis en Venezuela es el diálogo

En estas elecciones de medio término, los estadounidenses deciden: 435 escaños de la Cámara de Representantes (lo equivalente a los diputados que representan a los distritos de cada estado); 35 bancas del Senado (en total, tiene 100 escaños); 36 gobernadores estatales; y cientos de cargos públicos estatales y municipales.

Según las encuestas, la lucha por los curules será muy cerrada, ya que los resultados de representantes y senadores definirán si los Demócratas o Republicanos controlan cada una de las cámaras del Congreso de Estados Unidos. Tras las elecciones de 2008, el Partido Demócrata alcanzó el control de 32 gobernaciones, pero tras la gran victoria republicana de 2010 se invirtió el equilibrio de poder y los conservadores tomaron el control de esa misma cifra, un cambio drástico que se ha mantenido durante el resto de la década, reseñó El Clarín. 

Es por eso que los demócratas ven en estas elecciones una oportunidad única para equilibrar la balanza, y según las encuestas tienen serias posibilidades de arrebatar entre seis y nueve gobernaciones a los republicanos, lo que casi repartiría por igual el poder ejecutivo sobre los 50 estados.


Pero, la elección podría tener gran repercusión, pues por más de 150 años el partido del presidente raramente ha escapado a un voto castigo, y los republicanos podrían perder la mayoría de la Cámara de Representantes. Si los demócratas toman el control de la Cámara Baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un impeachment contra Trump.

Los bajos índices de popularidad del mandatario en los sondeos pueden tener un impacto en el apoyo a los candidatos republicanos y movilizar a los demócratas. Trump es uno de los presidentes estadounidenses más impopulares de la era moderna. Su índice de aceptación se ha mantenido en torno al 40% desde que llegó a la Casa Blanca, aseguró La Opinion. 

Comentarios

comentarios