article-thumb
   

¿Qué significa otorgar la condición de refugiados a venezolanos en Perú?

El Cooperante | 26 agosto, 2018

Caracas.- La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de Tumbes en Perú, ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de refugio de inmigrantes. Sin embargo, desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15 pedidos de refugio. Esta condición se trata de un mecanismo de protección internacional a personas que se ven obligadas a huir de su país de origen. Pero, además, se amplía la definición de refugiados a, por ejemplo, personas obligadas a huir porque su vida y seguridad corren peligro debido a violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Lea también – Como refugiados: Centenares de venezolanos lograron entrar a Perú sin pasaporte

Este sábado, según reseña El Comercio, un grupo de ciudadanos venezolanos optó por solicitar este mecanismo de protección en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes. De acuerdo con la Ley N°27891 (Ley del Refugiado), la Comisión Especial para los Refugiados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el órgano encargado de recibir, estudiar, procesar y resolver las solicitudes de refugio, así como la revisión periódica de las clasificaciones. Esta comisión también lleva el registro actualizado de refugiados.

La solicitud puede ser presentada por el interesado, su representante legal o por el ACNUR antes de que expire su permanencia temporal en Perú o si no tiene una autorización de ingreso o permanencia legal, en el plazo no mayor de 30 días, desde el día de su ingreso al país.

Debido a que las solicitudes de refugio tienen un plazo para su resolución, a la persona que ha solicitado el refugio la Comisión Especial para los Refugiados le entregará un documento que acredite que su caso está en proceso. Este documento, que tiene como plazo de vigencia 60 días hábiles, le permitirá permanecer en el país y trabajar provisionalmente. Una vez que se venza, puede ser renovado a criterio de la comisión. Este órgano emitirá una resolución sobre el pedido de refugio en un plazo máximo de 60 días hábiles, salvo que sean necesarias prórrogas, indica la ley.


Lea también –  Afluencia de venezolanos en la frontera de Colombia disminuyó este sábado

Los refugiados tienen los mismos derechos y obligaciones de un extranjero residente. Además, está prohibido de intervenir en asuntos políticos o de otra índole, y tiene derecho a que se le otorgue la calidad migratoria de extranjero residente por un año, que se podrá prorrogar anualmente mientras se mantengan las razones que motivaron el pedido de refugio. El documento que se le otorga al extranjero reconocido como refugiado es el Carné de Extranjería.

Esta calidad de refugiado podrá hacerse extensiva al cónyuge del refugiado, hijos y otros dependientes. ¿A quiénes no se les otorga la calidad de refugiados? De acuerdo con el medio digital, a quienes hayan cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad. Además, quienes hayan cometido un grave delito común, dentro o fuera del territorio nacional, antes que se le conceda el reconocimiento de la calidad de refugiado.

Lea también – 100 venezolanos en Perú regresarán al país en un vuelo de Conviasa

Quien se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y, que las autoridades del país donde haya fijado su residencia habitual le reconocen los derechos y obligaciones inherentes a la posesión de la nacionalidad de tal país.

Finalmente, debido a que los refugiados tienen la obligación de respetar y cumplir los dispositivos legales internos, la Comisión Especial para los Refugiados es competente para sancionar la contravención de las obligaciones de su condición.

Comentarios

comentarios