Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Caracas.- Tras la renuncia de Evo Morales este domingo a la presidencia de Bolivia por las presiones sociales surgidas ante el comprobado fraude electoral,  la segunda vicepresidenta del Senado y opositora, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la conducción de ese país para convocar a unos nuevos comicios en un plazo no mayor de 90 días para elegir un nuevo mandatario, sólo que esta vez, el proceso contará con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes determinaron las irregularidades en la primera vuelta electoral.

Le puede interesar: “¡Sigue Venezuela!” Así celebran los bolivianos la renuncia forzada de Evo Morales

«En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días», reza el artículo 169 de la Carta Magna de esa nación.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera también presentó su dimisión junto con Morales para que los opositores no «usen la fuerza agresiva contra los bolivianos».

En ese caso, la dirección de Bolivia debe ser asumida por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora exmandatario. No obstante, la senadora también presentó su renuncia horas después de que lo hiciera Evo Morales.

Ante ese panorama, el cargo pasaría a ocuparlo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pero este ya había presentado su dimisión incluso antes que Morales, debido a que algunos manifestantes atacaron su domicilio durante las protestas antigubernamentales.

Actualmente, todos aquellos con competencia para tomar las funciones de primer mandatario en Bolivia no se encuentran, por lo que existe un vacío de poder y la decisión de quién sera el sucesor de Morales queda bajo las órdenes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debe llamar a una sesión de urgencia en la que defina cómo proceder respecto de la presidencia provisional.

Frente a eso, la opositora Áñez señaló que esperaba asumir oficialmente la presidencia del Senado, para lo cual requiere los votos de la mayoría en manos del Movimiento al Socialismo de Morales (MAS), antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría como nueva presidente de Estado.

«Estaré el lunes (11 de noviembre) en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones», dijo Áñez la televisora Unitel.

Renuncia de Evo Morales tras fraude electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo este domingo 10 de noviembre ante las presiones sociales que se viven en ese país, tras el comprobado fraude electoral del pasado 20 de octubre.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanos y hermanas, dirigentes, autoridades del Movimiento Socialismo no sean hostigados, perseguidos y amenazados., dijo Morales en sus declaraciones. Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó  Morales en su alocución pública.

Según Morales, su Gobierno fue víctima de fuerzas conspirativas que habrían ofrecido dinero para su derrocamiento y responsabilizó a quienes lo oponen por lo que le pudiera suceder. “Ser indígina y ser de izquierda antimperialista es nuestro pecado”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Destacados

El mandatario repudió la reelección de la representante de Minnesota, de origen somalí, Ilhan Omar

Internacionales

Se estima que cerca de 300 connacionales regresarán a Venezuela desde la ciudad del país centroamericano

Sucesos

Según la información preliminar la víctima de 40 años de edad presentaba un cuadro depresivo

Internacionales

Caracas.- Al menos 6 excancilleres de Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, quien en...