article-thumb
   

¿Qué sucedió con Banesco? Luego de tres meses de intervención esto es lo que se conoce

El Cooperante | 4 agosto, 2018

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro, el 3 de mayo hizo público un comunicado en el que se anunciaba la intervención de Banesco Banco Universal y la detención de 11 altos funcionarios de la entidad, en medio de lo que llamaron la “Operación manos de papel”, que buscaba atajar hechos de corrupción y legitimación de capitales que presuntamente se cometían en la entidad financiera.

Le puede interesar: Estos son los cuatro billetes del actual cono que seguirán circulando con la reconversión

Juan Carlos Escotet, fundador y presidente de Banesco Internacional, se encontraba fuera del país al momento de conocerse la noticia. El banquero compartió tres videos en la red social Twitter en el que aseguraba que daría la cara por la institución y que regresaría a Venezuela para negociar con el gobierno, así lo reseñó Tal Cual.

Un día después de la intervención, se filtró una imagen de los 11 directivos de Banesco en la que se les veía en una sala de reuniones rodeados por sujetos armados quienes también lucían pasamontañas. Los mismos fueron encarcelados en el retén de La Planta, al oeste de Caracas, transcurridos 20 días fueron dejados en libertad bajo medidas cautelares.


En un comunicado divulgado por las autoridades se apreciaba lo siguiente: “es importante destacar que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo para garantizar que la institución conserve su actividad comercial y continúe brindando sus servicios con normalidad. El Gobierno Bolivariano tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas”.

En ese entonces, Escotet calificó la medida de “injustificada y desproporcionada”; sin embargo, los días que vinieron después aseveró que el proceso era “técnicamente bien manejado”. La intervención cayó en manos de la arquitecta Yomana Koteich Khatib, quien actualmente ocupa el cargo de ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.

El grupo de ejecutivos que fueron aprehendidos son: Carlos Lorenzo, Marcos Ortega, Óscar Doval, Jesús Irasquin, Teresa de Prisco, Liz Sánchez, Pedro Pernía, Cosme Betancourt, David Romero, Belinda Omaña y Carmen Lorenzo.

“La intervención administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. No es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”, afirmaba el fundador de la institución.

Según el empresario, las razones de la intervención fueron “exclusivamente políticas”. Asimismo, el 26 de junio reconoció las gestiones del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por mediar en la excarcelación de los 11 directivos, agregando que se buscaba “cerrar completamente la causa penal, que nunca tendría que haber ocurrido”.

Pero transcurridos el lapso, la intervención continúa, por lo que es posible que el procedimiento se prorrogue por otros tres meses. Hasta la fecha, las autoridades no han dado a conocer los avances del proceso que comenzó hace exactamente 90 días.

Comentarios

comentarios