article-thumb
   

“¿Qué va a hacer usted el 6D?”, por Manuel Rojas Pérez

Christhian Colina

Manuel Rojas Pérez.- Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que para poder derrotar al chavismo debemos hacer un verdadero ejercicio de unidad. Los partidos políticos de oposición entendieron esa petición nacional, se pusieron de acuerdo y presentaron una unidad perfecta en todo el país, en una sola tarjeta, con un solo mensaje, con una sola propaganda, haciendo un gran trabajo de juntar pequeñas y no tan pequeñas individualidades para convertirla en una masa colectiva que hoy representa a la mayoría del país, como lo es la Mesa de la Unidad Democrática.

Ante la maquinaria de dinero con la que el gobierno ha montado su aparato electoral desde hace muchos años, solo queda unirse, y hacerse fuerte. Los partidos cumplieron.

Pero, el ejercicio de unidad al que me refiero, va mucho más de los propios partidos políticos. Los partidos políticos no podemos solos. Tampoco puede sola la sociedad civil. Solo en un verdadero bloque compacto civil de partidos y ciudadanos, vamos a propinarle una derrota estruendosa al gobierno y lograr una victoria histórica y necesaria desde la alternativa democrática que la Mesa de la Unidad representa.

Entonces, si no podemos solos, si nos necesitamos todos, es fundamental que todos podamos poner nuestro grano de arena para el 6 de diciembre.

El reto fundamental en las próximas elecciones está en el resguardo del voto. Ahí está la clave de lo que vaya a pasar. Ante un gobierno tramposo que maneja a su antojo a la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral, es fundamental blindar el voto. Así que lo primero que usted pudiera hacer, amigo lector, si aún no está empadronado como testigo electoral, es acudir a cualquiera casa de los partidos políticos que forman parte de la MUD a ofrecerse como testigo. Claro, ya a esta altura, la MUD tiene prácticamente cubiertas todas las mesas electorales con testigos, suplentes y segundos suplentes.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que usted puede hacer el 6 de diciembre, además de votar, que es lo que nadie puede dejar de hacer. Veamos

  1. Sirva de movilizador.

Ese día son muchas las personas que necesitan ser llevadas a su centro electoral. Ancianos, inválidos, mujeres embarazadas. Muchos votos se pierden ese día porque el elector no tiene como trasladarse hasta su sitio de votación.

Los partidos políticos de la MUD tienen en sus manos listados de personas a movilizar, que han levantado en los casa por casa que han venido realizando o con información que recaban en todos los puntos de información al elector. Siendo así, acérquese a cualquier casa de partido y, si tiene un vehículo, ofrézcase para ayudar con ese traslado. Le aseguro que se lo van a agradecer.

  1. Arrastre a sus vecinos. Haga su propio call center

Hay otras personas que pueden trasladarse perfectamente a su centro de votación, pero por flojera, cansancio, desidia, o cualquier otra figura similar. A usted le toca convencer a esa persona que salga a votar por la MUD.

Puede usted ese día hacer un casa por casa en su propio edificio preguntando “vecino ¿ya usted votó?”. Asegúrese que todos sus vecinos hayan ido a ejercer su voto. Haga presión ciudadana en su comunidad. Cada voto de nosotros vale muchísimo ante las trampas que el gobierno tramposo montó con los circuitos electorales fraudulentos.

También puede tomar su celular y empezar a llamar o escribir a cada uno de sus contactos. Pregúntele lo mismo. Vaya haciendo su propio chequeo, su 1×10 personal. A medida que vayan respondiendo, los va tachando de la lista. Si es necesario, llévelos al centro electoral. Pero que voten por la MUD.

  1. Lleve café a los testigos, miembros de mesa y plan República

Una ayuda que siempre resulta importante es apoyar a los testigos con café, sanduchitos, arepitas, jugos, agua. Eso no solamente le ayuda por alimentarse sino que le anima la moral ya que se siente acompañado y respaldado. Suele ser un bálsamo en un día donde lo psicológico juega mucho en nuestros testigos y votantes.

Pero puede aplicar la misma con los miembros de mesa y miembros del Plan República. Ellos también necesitan su cafecito a media mañana y a final de la tarde. Requieren también de afecto. Y, la verdad, nos conviene tenerlos de nuestro lado. Además que no hay porque tenerlos de enemigos. Los únicos que nos quieren hacer daño, los que odian a los venezolanos son Nicolás y Diosdado. El miembro de mesa y el reservista del Plan república no tienen la culpa de las desgracias que nos hacen pasar los dos irresponsables antes mencionados.

Por ello, llévele un sanduchito, si puede, llévele algo de sopa al militar, un juguito para los miembros de mesa. Eso ayudará mucho.

También puede llevar esos alimentos y bebidas a las casas de los partidos políticos de la MUD. Ellos sabrán cómo repartirlo debidamente entre todo el contingente de personas que laboraran ese día.

  1. Asista al acto de escrutinio al final de la jornada

Clave. El final de la jornada electoral es el acto de escrutinio, donde se señala cual es el resultado electoral de cada mesa. Ese acto es público de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Vaya entonces, asista, acompañe a nuestros héroes que son los testigos. Apóyelo. Vaya y defienda el voto junto con él.

Ojo, es muy importante tener claro que el acto es público pero la cantidad de personas que puedan estar presentes la determina el espacio del local donde esté la mesa o mesas electorales. Todo depende de cada realidad del centro electoral. No se moleste si no puede entrar porque esté lleno el sitio. Pero si tiene oportunidad vaya y visualice lo que está pasando, sepa cómo quedó su mesa.

  1. No haga caso a rumores

Por favor. No se haga eso ni se lo haga a los demás. Las cadenas se han convertido en un asunto absolutamente irresponsable y profundamente obstinante y la cosa se agrava de manera drástica el día de las elecciones. No se convierta en el sujeto que manda veintitrés cadenas ese día, porque el noventa y cinco por ciento de las mismas son embustes, muchas veces creadas por el propio gobierno. No colapse las redes con información no verificada. Espere a que los voceros oficiales de la Mesa de la Unidad informen sobre lo que está ocurriendo.

Amigo lector, aquí le hemos dejado algunas cosas con las que puede colaborar. Lo primordial es votar. Pero siempre es bueno contar con una mano extra. Como decíamos arriba, nadie puede solo. Esta vez tenemos los votos y los testigos. Ayudemos a que esa conjunción sea más efectiva aún.

Suerte.

Comentarios

comentarios