article-thumb
   

¿Quién dijo miedo? A pesar de rechazo, Trump firmó decreto arancelario para el acero y aluminio

El Cooperante

Caracas, 8 de marzo.- El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves el decreto para la imposición de aranceles al acero y al aluminio, tal cual lo había anunciado la pasada semana.

Lea también: ¿Será posible? Kim Jong-un envió carta a Donald Trump invitándolo a reunirse





A pesar del rechazo del grueso de los gobiernos industrializados, Trump gravó con un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio.

A su vez eximió a sus vecinos con los que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tlcan, México y Canadá, pese a que había prometido aplicar la tasa a todos los países, según reseñó Reuters.

El presidente norteamericano insistió en que la producción local de metales era necesaria por razones de seguridad nacional. “Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.


Trump también ha exigido concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los autos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

Varios socios comerciales importantes de Estados Unidos han dicho que responderán a los aranceles con medidas directas.

“Si Donald Trump pone en práctica las medidas esta tarde, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder”, destacó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Comentarios

comentarios