Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

AP: 300 voluntarios armados tenían la misión de derrocar a Maduro

Foto: AFP

Caracas. Un trabajo de AP reveló este viernes detalles acerca de la operación militar que estaría preparando el ahora exgeneral detenido en Estados Unidos (EE. UU.), Cliver Alcalá Cordones, quien comandaría un grupo de 300 militares voluntarios que estaban dispuestos a derrocar a Nicolás Maduro.

Lea también: "¿Qué hay detrás de la masacre de Guanare?"

"No vas a sacar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento", dijo Ephraim Mattos, un ex SEAL de la Marina de los EE. UU. Que entrenó a algunos de los posibles combatientes en primeros auxilios.

Jordan Goudreau

En el reportaje destaca la figura de Jordan Goudreau, ciudadano estadounidense y tres veces ganador de la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde se desempeñó como médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE. UU., Según cinco personas que se reunieron con el exsoldado .

Las personas con las que interactuó en los Estados Unidos y Colombia lo describieron en entrevistas alternativamente como un patriota amante de la libertad, un mercenario y un guerrero talentoso marcado por la batalla y muy por encima de su cabeza.

Dos ex colegas de las fuerzas especiales dijeron que Goudreau siempre estuvo en la cima de su clase: un líder celular con un excelente intelecto para manejar las fuentes, un disparo increíble y un devoto luchador de artes marciales mixtas.

Al final de una carrera militar de otro modo distinguida, Goudreau, nacido en Canadá, fue investigado en 2013 por presuntamente estafar al Ejército de $ 62,000 en estipendios de vivienda. Goudreau dijo que la investigación se cerró sin cargos.

Después de retirarse en 2016, trabajó como contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018, estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su casa en la costa espacial de Florida para incrustar agentes antiterroristas en escuelas disfrazadas de maestros. El sitio web de la compañía presenta fotos y videos de ametralladoras disparando Goudreau en batalla, corriendo sin camisa por una pirámide, volando en un avión privado y luciendo una mochila militar con una bandera estadounidense enrollada.

El sitio web de Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex diplomáticos, estrategas militares con experiencia y jefes de corporaciones multinacionales, ninguno de ellos nombrado. Afirma haber "dirigido equipos de seguridad internacional" para el presidente de los Estados Unidos.

Goudreau, de 43 años, se negó a ser entrevistado. En una declaración escrita, dijo que "Silvercorp no puede revelar las identidades de su red de fuentes, activos y asesores debido a la naturaleza de nuestro trabajo" y, en general, "nunca confirmaría ni negaría ninguna actividad en ningún ámbito operativo". No se debe deducir de esta respuesta ".

El enfoque de Goudreau en Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en seguridad en un concierto en apoyo de Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera venezolano-colombiana.

"Controlando el caos en la frontera de Venezuela donde un dictador observa con aprensión", escribió en una foto suya en el escenario del concierto publicada en su cuenta de Instagram.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Siempre estaba persiguiendo al BB de oro", dijo Drew White, un ex socio comercial de Silvercorp, usando la jerga militar para un disparo de uno en un millón. White dijo que rompió con su antiguo compañero de fuerzas especiales el otoño pasado cuando Goudreau solicitó ayuda para recaudar dinero para financiar su iniciativa de cambio de régimen.

Según White, Goudreau regresó del concierto buscando capitalizar el creciente interés de la administración Trump en derrocar a Maduro.

Le presentaron a Keith Schiller, el antiguo guardaespaldas del presidente Donald Trump, a través de alguien que trabajaba en seguridad privada. Schiller asistió a un evento de marzo de 2019 en el Club Universitario de Washington para posibles donantes con el activista Lester Toledo, entonces coordinador de Guaidó para la entrega de ayuda humanitaria.

Rechazo del Gobierno interino

En mayo pasado, Goudreau acompañó a Schiller a una reunión en Miami con representantes de Guaidó. Hubo una animada discusión con Schiller sobre la necesidad de reforzar la seguridad para Guaidó y su creciente equipo de asesores dentro de Venezuela y en todo el mundo, según una persona familiarizada con la reunión. Schiller pensó que Goudreau era ingenuo y estaba por encima de su cabeza. Cortó todos los contactos después de la reunión, dijo una persona cercana al exfuncionario de la Casa Blanca.

En Bogotá, fue Toledo quien presentó a Goudreau a Cliver Alcalá. El funcionario le dijo a Alcalá que su compañía podría preparar a los hombres para la batalla, según las tres fuentes y estimó un presupuesto de alrededor de $ 1.5 millones para una operación de ataque rápido.

Goudreau habría dicho a los participantes en la reunión que tenía contactos de alto nivel en la administración de Donald Trump que podrían ayudar en el esfuerzo, aunque ofreció pocos detalles. Con el tiempo, muchas de las personas involucradas en el plan para derrocar a Maduro habrían tenido dudas acerca de las palabras del norteamericano.

Los enviados de Guaidó, incluido Toledo, habrían terminado el contacto con Goudreau después de la reunión de Bogotá porque creían que era una misión suicida, según tres personas cercanas al presidente encargado.

Posteriormente, Goudreau regresó a Colombia con cuatro asociados, todos ellos veteranos de combate estadounidenses, y comenzó a trabajar directamente con Alcalá.

Alcalá y Goudreau revelaron poco sobre sus planes militares cuando recorrieron los campos. Los dos hombres dijeron a algunos de los posibles combatientes que el ejército que estaba preparando cruzaría la frontera en un convoy fuertemente armado y barrería a Caracas en 96 horas, según varios soldados en los campos. Goudreau dijo a los voluntarios que, una vez desafiados en la batalla, el ejército desmoralizado y privado de alimentos de Maduro colapsaría como fichas de dominó, dijeron varios de los soldados.

"No había posibilidad de que tuvieran éxito sin la intervención militar directa de los Estados Unidos", dijo Mattos, el ex SEAL de la Marina que pasó dos semanas en septiembre entrenando a los voluntarios en medicina táctica básica en nombre de su organización sin fines de lucro, que trabaja en zonas de combate.

Los voluntarios también compartieron con Mattos un documento de tres páginas que enumera los suministros necesarios para una operación de tres semanas, que él proporcionó a AP. Los artículos incluyeron 320 rifles de asalto M4, un lanzacohetes antitanque, botes Zodiac, $ 1 millón en efectivo y gafas de visión nocturna de última generación. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Teníamos todo listo", se lamentó Alcalá en un video publicado en las redes sociales. "Pero las circunstancias que nos han afectado durante esta lucha contra el régimen generaron filtraciones desde el corazón de la oposición, la parte que quiere coexistir con Maduro".

Por su parte, Guaidó apoyó los comentarios hechos a los medios colombianos de que nunca firmó ningún contrato del tipo descrito por Alcalá, a quien dijo que no conoce; mientras que JJ Rendón dijo que su trabajo para Guaidó es confidencial y que se le exigirá que niegue cualquier contrato, ya sea que exista o no.

Asimismo, Alcalá no ha ofrecido pruebas y el presunto contrato aún no ha sido publicado.



Artículos relacionados

Deportes

El criollo, de 21 años, tuvo una participación destacable en la que levantó un total de 387 kg, con 177 kg de arranque y...

Deportes

Dhers logró un promedio de 85,10 puntos en sus dos carreras, siendo superado por el australiano Logan Martin y el japonés Rim Nakamura

Vitrina

La artista venezolana reveló que su “honestidad” le había pasado factura durante su carrera

Nacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil detalló que "procederá con la investigación correspondiente" para determinar las responsabilidades de la aerolínea española por la venta...