Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Quién es Juan Fernández Trigo, el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela

El diplomático tiene dos años como embajador en Cuba

Foto: EFE

Caracas. Jesús Silva dejará de ejercer como embajador de España en Venezuela en las próximas horas, debido a la rotación de diplomáticos efectuada por el Gobierno español, algo que ratificó el miércoles Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa con medios internacionales.

Lea también: «Ocho opositores han sido acusados por tenencia de armas: todos fueron liberados sin demostrar culpabilidad«

«Estamos felices porque te vas y no queremos verte la cara más nunca», dijo Maduro tras acusar a Silva de ser uno de los artífices de la fuga de Leopoldo López a España.

En ese contexto, asumirá el cargo de encargado de negocios en el país, Juan Fernández Trigo quien desde hace dos años es el embajador de España en Cuba, según adelantó el medio español Voz Pópuli.

«Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes», aseguró la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Trigo estudió derecho y en 1986 ingresó en la Carrera Diplomática, que ha estado marcada principalmente por su relación con países iberoamericanos. Fue jefe de la embajada de España en Vietnamconsejero de la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

También fue designado como segundo jefe en la embajada de Cuba, entre 2007 y 2011, ejerció como embajador español en Haití, mientras que en 2012, la entonces alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lo nombró como Jefe de Delegación del Servicio Europeo de Acción Exterior para Uruguay.

Antes de regresar a Cuba para ser embajador, fue coordinador de la Consejería de Asuntos Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. Josep Borrell fue quien lo nombró en 2018 embajador de España en Cuba.

Por su parte, Silva dirigía la Embajada en Caracas desde que fue nombrado por la Administración de Mariano Rajoy en 2017, ya había tenido que abandonar el país a principios de 2018, en medio de una de las crisis entre Madrid y Caracas, cuando ambas naciones decretaron la expulsión recíproca de sus representantes.

Artículos relacionados

Destacados

El demócrata usará botas para caminar las próximas semanas, mientras se recupera

Internacionales

Los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey probablemente serán nombrados miembros del Consejo de Asesores Económicos

Destacados

El mandatario recalca que es sumamente importante la victoria del chavismo el 6 de diciembre

Nacionales

En enero volverá el esquema de cuarentena que el chavismo denomina "7+7"