Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Quién es Kim Yo-jong, la «princesa discreta» detrás de Kim Jong-un

Yo-Jong ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su hermano en todo el mundo

Caracas. Mucho se ha especulado en los últimos meses acerca de quién será el sucesor o la sucesora de Kim Jong-Un en Corea del Norte en caso de que el dictador salga del poder y aunque no hay nada oficial se cree que la favorita para ocupar el cargo es su hermana, Kim Yo-Jong.

Lea también: «Kim Jong-un delegó parte del poder a su hermana»

Yo-Jong se convirtió en la primera subdirectora departamental en el Comité Central del Partido de los Trabajadores, sin embargo, es prácticamente desconocida públicamente a nivel de discurso y oratoria por lo que se ha caricaturizado como la «princesa discreta» detrás del autoritario Jong-Un.

En una nación en la que reina el secretismo es difícil recabar algunas informaciones, incluso se desconoce cuál es su edad real, aunque se cree que ronda entre los 30 y 32 años. Es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Al igual que sus hermanos mayores, fue educada en Berna, Suiza

Regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001 para completar sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang. No fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre en 2011, cuando apareció entre varios funcionarios en el funeral.

Hizo su primera aparición pública internacional en 2018 representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en Corea del Sur. Especialistas aseguran que ha sido vendida como la «cara amable» de la dictadura. En 2014 asumió su primer cargo político tras llevar las riendas como vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

No obstante, su presunta amabilidad puede ser puesta en duda ya que ha dejado algunas declaraciones puntuales contundentes:

«Son escoria humana, perros mestizos», dijo en una ocasión para referirse a los miembros de Fighters for Free North Korea, una organización de desertores de Corea del Norte, que desde hace años envían globos con proclamas anti-Pyongyang a través de la frontera desde la ciudad fronteriza surcoreana de Paju.

«Siento que es hora de romper con las autoridades de Corea del Sur. La basura debe ser arrojada al basurero«, aseguró en un comunicado en el que amenazó con una acción militar contra Corea del Sur.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dio a conocer este viernes que Kim Jong-un delegó parte de sus poderes a sus colaboradores cercanos, incluida su hermana menor Kim Yo-jong, para aliviar su estrés. Yo-jong fue puesta a cargo de la política hacia Corea del Sur, Estados Unidos y otros asuntos generales, tras una “delegación de poder”.



Artículos relacionados

Destacados

Biden está considerando opciones para las reducciones de carbono esperadas para 2030

Destacados

Hasta el 12 de abril, se han administrado más de 6,8 millones de vacunad J&J en el país norteamericano

Destacados

La Casa Blanca dice que Estados Unidos "no tuvo participación" y que "no tenía nada que agregar a las especulaciones sobre las causas del...

Destacados

Según la OMS, las enfermedades cardíacas causan 17 millones de muertes al año, 31% del total de fallecimientos del planeta