Connect with us

Destacados

¿Quién lee sus noticias?: la pregunta del papa Francisco a la prensa del Vaticano

El sumo pontífice ordenó recortes salariales del 3% al 10% para los empleados de la Santa Sede

Publicado

/

Caracas.- El papa Francisco desafió este lunes a los periodistas internos del Vaticano a justificar esencialmente su trabajo continuo, preguntándoles cuántas personas consumen sus noticias en una crítica a la oficina que le cuesta más a la Santa Sede que a todas sus embajadas en el mundo.

Lea también: Maduro: llegaron 1 millón 300 mil nuevas vacunas contra la COVID-19

Francisco visitó la Dicastría de las Comunicaciones, Radio Vaticano y la sede del periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, que celebra su 160 aniversario, aprovechando la ocasión para dejar el guante en un momento económico complicado para el Vaticano.

Frente a una importante escasez de fondos de pensiones y un déficit proyectado de 61 millones de dólares este año, el sumo pontífice ordenó recortes salariales del 3% al 10% para los empleados de la Santa Sede, tanto laicos como religiosos y pausó las bonificaciones de antigüedad durante dos años.

Francisco ha prometido no despedir a nadie para compensar la crisis económica creada por la COVID-19 y el cierre relacionado con la pandemia de una de las principales fuentes de ingresos del Vaticano, la venta de entradas de los Museos en el lugar.

Pero en una especie de advertencia al personal de comunicaciones del Vaticano, abrió sus comentarios sin guión el lunes con una pregunta puntiaguda.

Advertisement

“Hay muchas razones para estar preocupado por la Radio, L'Osservatore, pero una que me toca el corazón: ¿Cuánta gente escucha la escucha? ¿Cuántas personas leen L'Osservatore Romano?", preguntó Francisco.

Dijo que su trabajo era bueno, sus oficinas agradables y organizadas, pero que existía el "peligro" de que su trabajo no llegara a donde se suponía. Les advirtió que "no sean víctimas de una funcionalidad letal" en la que hacen los movimientos, pero en realidad no logran nada.

La pregunta se ha planteado muchas veces, ya que la oficina de comunicaciones del Vaticano consume más presupuesto que cualquier otro departamento: según las últimas cifras, la Dicastría de las Comunicaciones tenía un presupuesto de 52,5 millones de dólares para 2021, alrededor del 20 por ciento del presupuesto. El conjunto.

Sus gastos son mayores que los gastos combinados de los 10 departamentos más pequeños del Vatican, refirió AP.

El Vaticano ha justificado durante mucho tiempo los costos porque sus operaciones de comunicación están en el centro de la misión principal de la Santa Sede: comunicar la fe católica a todos los rincones del mundo.

Los recortes que Francisco ha impuesto en todos los ámbitos han provocado una revuelta menor entre los empleados del Vaticano. Escribieron una abrumadora carta abierta el 20 de mayo expresando su "consternación y profundo desánimo" por los recortes, la falta de horas extras y el aumento de la carga de trabajo no compensada, que dijeron no se ajustaba a la doctrina social de la Iglesia Católica.

Advertisement

Lamentaron en particular las grandes disparidades en salarios y beneficios, especialmente para algunos administradores laicos y consultores externos en quienes la Santa Sede depende en gran medida para supervisar y limpiar sus finanzas.





Advertisement

Tendencias