article-thumb
   

“Grupo Grecia”, la alianza de Padrino López y Rodríguez Torres que no lo salvó

El Cooperante | 15 marzo, 2018

Caracas, 30 de junio.– El pasado junio, el presidente Nicolás Maduro hizo cambios en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN), ejecutando una “transición” de mando hacia Diosdado Cabello, según revelaron entonces versiones extraoficiales.

 El “detalle” que no ocultó el madurismo en orden de captura contra Rodríguez Torres

La postura de algunos militares en contra a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), habría generado que el Jefe de Estado los “comprara”, otorgándoles algunos ministerios y gerencias de entes y empresas estatales, sin embargo, algunos efectivos castrenses se habrían resistido a las suntuosas propuestas y decidieron entonces desligarse completamente del Gobierno. Un claro ejemplo, fue la postura tomada por el mayor general retirado del Ejército, Alexis López Ramírez, quien renunció a la secretaría del Consejo Nacional de la Defensa (Codena), quien en un comunicado oficial, alegó su “desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir una ANC”.





A raíz de este hecho y de las declaraciones constantes del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, contra Maduro, salió a relucir a la luz pública la existencia de un grupo militar denominado “Grecia”. La información fue revelada por el periodista Nelson Bocaranda, quien en sus acostumbrados Runrunes, dio a conocer que la campaña gubernamental contra Rodríguez no”cayó bien” dentro de las filas que participaron en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 de la mano de Hugo Chávez, razón por la que el Ejecutivo, lo habría señalado por sus “relaciones” con la CIA para generar acciones desestabilizadoras en el país, ya convulso por las protestas.

“El retirado M/G Miguel Rodríguez Torres debería contar las veces que, mientras ejercía el cargo de jefe de la Disip y luego del Sebin, el presidente Chávez le dio instrucciones de mantener contacto oficial con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Chávez quería tener un puente ante lo que sabía vendría con las FARC y el narcotráfico, además, sobre fundadas sospechas de corrupción de algunos colaboradores militares y civiles”, apuntó Bocaranda, quien detalló que el fallecido “comandante eterno”, pese a obtener pruebas y confirmar sus sospechas, “nunca las usó en contra de los acusados”.

Le puede interesar: La “relación” de Rodríguez Torres y la CIA que sabía Chávez y usa Maduro en contra





“¿Copias de informes, grabaciones, puntos de cuenta? Siempre se ha dicho que MRT debe tener un archivo lleno de evidencias y pruebas de muchos ilícitos de todo orden. La campaña en su contra no ha caído del todo bien en los oficiales del 4F ni en los del denominado ‘grupo Grecia’”, alertó entonces el periodista venezolano. A nueve meses de la revelación, Rodríguez Torres fue detenido por efectivos del Sebín, y es acusado por el mismo caso de entonces, sus vínculos con la CIA para derrocar a Nicolás Maduro.

¿Qué es el “Grupo Grecia”?

Pero, ¿qué es el “grupo Grecia”? El general retirado Antonio Rivero explicó a El Cooperante que esta coalición se formó “cuando estábamos en la Academia Militar en estudio, ya en el último año de nuestra promoción, en la cual estaban, entre otros, Padrino López, (Alexis) López Ramírez, Rodríguez Torres, Jimmy Guzmán Pinto, (Héctor) Coronado Bogarín, Medina Acosta, (Oswaldo Enrique) Esperanza Sevilla, quienes hicieron un grupo con la promesa de que cuando fueran generales irían a Grecia a visitarla y pasear, por eso se llama Grecia”.

Lea además: Entre gallos y medianoche, dictaron privativa de libertad a nueve militares por “traición”

El exiliado en Miami, detalló que “con el tiempo, ese grupo fue tomando fuerza en el Gobierno e hicieron otros planes para fortalecerse económicamente, y luego, políticamente”. En este sentido, señaló que el liderazgo de dicho grupo estaría en manos de Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa y férreo protector del Gobierno, y de Rodríguez Torres, sin embargo, tras demostrar su desacuerdo con la instauración de la Constituyente, generó incomodidad dentro de la alianza. Pese a su cercano vínculo con padrino López y otros poderosos de la cúpula castrense que conforman el denominado grupo Grecia, el exministro de defensa no logró zafarse de lasa sanciones maduristas.

Comentarios

comentarios