article-thumb
   

Quiénes son los diputados que acompañaron a Luis Parra en su polémica autojuramentación

Reinaldo Villanueva | 6 enero, 2020

Caracas.- La política venezolana sufrió este domingo 5 de enero una nueva escalada de tensión y conflicto cuando inesperadamente algunos diputados disidentes del bloque opositor y del chavismo, se autojuramentaron en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), mientras fuerzas de seguridad del Estado reprimían al presidente encargado, Juan Guaidó, así como al resto de los legisladores que intentaban ingresar al Palacio Federal Legislativo. ¿Pero quiénes son estos dirigentes que se presentan como una nueva alternativa para acabar con la “polarización”?

Le puede interesar: Luis Parra “tomó posesión” del despacho presidencial de la Asamblea Nacional

Luis Parra, de 41 años, autoproclamado jefe del Parlamento, es un diputado electo por el estado Yaracuy en las elecciones legislativas del año 2015, respaldado por su antigua tolda política, Primero Justicia (PJ). Durante su paso por la AN se desempeñó como presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.





Parra también llegó a ser candidato a la gobernación de la entidad que representa en el año 2017 cuando se desarrollaron las elecciones regionales.

Para diciembre del año 2019, PJ tomó la decisión de separarlo de sus filas tras la publicación del un reportaje de investigación del portal de noticias, Armando.Info, en cual se señaló junto a otros parlamentarios de presuntamente haber entregado indulgencias en entes internacionales a empresarios vinculados a los hechos de corrupción mediante el programa estatal del régimen, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), acusaciones que en reiteradas oportunidades rechazó, alegando como defensa que estuvo en otras naciones para “denunciar, no a lavarle la cara a nadie”.

Por otra parte, Franlyn Duarte, un parlamentario perteneciente al partido social-cristiano, Copei, asumió el rol de diputado principal después de que la exlegisladora Laidy Gómez ganara la gobernación del estado Táchira en el año 2017. Duarte fue juramentado por Parra como primer vicepresidente de la directiva de la Asamblea; y tras estos hechos, Copei, a través de un comunicado informó que su militante sería enviado al tribunal disciplinario por no acatar la orden de respaldar Guaidó como lo tenía previsto la mayoría del bloque opositor.





José Gregorio Noriega, conocido como “Goyo”, era un diputado suplente de Voluntad Popular. Noriega es expulsado de la tolda naranja por haber caído en la llamada “Operación Alacrán”, que consistió en un entramado de sobornos a legisladores principales y suplentes, con el objetivo de torcer sus voluntades y restarle votos a Juan Guaidó como presidente del Parlamento venezolano este 5 de enero al momento de conformar la junta directiva. “Goyo”, antes de entrar a VP formaba parte de Un Nuevo Tiempo.

El último de los autojuramentados es Negal Morales, el ex subsecretario por el estado Miranda de Acción Democrática (AD), nombrado como el secretario de la Cámara de la Asamblea. Henry Ramos Allup calificó a Morales como una “piltrafa”, destacando que meses atrás ya habían tomado medidas sobre él porque “tenía tres meses en extrañas reuniones”.

Diputados que apoyaron a Luis Parra

José Brito: expulsado de PJ por la trama de corrupción señalada en Armando.Info, además, es uno de presuntos responsables de intentos de comprar votos de parlamentario

Arkiely Perfecto: diputada por Miranda y chavista disidente, quien en una oportunidad denunció que el régimen la tentó para volver a sus filas.

Adolfo Superlano: expulsado de la organización política, Cambiemos, tras ser vinculado en la presunta trama de corrupción y compra de votos.

José Antonio España: fue expulsado junto a Superlano  Cambiemos, ambos con acusaciones de recibir dinero por parte del chavismo en la llamado “Operación Alacrán”.

Guillermo Luces: expulsado de las filas de Voluntad Popular  por el escándalo de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Conrado Pérez: también vinculado a las indulgencias otorgadas a los empresarios vinculados a la corrupción del CLAP

Kerrins Mavárez: a pesar de que en reiteradas ocasiones denunció el sistema de Nicolás Maduro, votó a favor de Luis Parra.

Richard Arteaga: es un militante de VP acusado de realizar viajes para intentar desviar investigaciones de hechos de corrupción.

Leandro Domínguez: aseguró que le “robaron” un maletín supuestamente con pruebas de casos de corrupción en el área de salud en el estado Carabobo.

José Gregorio Aparicio: elegido por la MUD, en noviembre se unió a la facción independiente Un Nuevo Tiempo, junto a Domínguez, España y Superlano.

Freddy Paz: habitual crítico del chavismo en las redes sociales, en septiembre había reafirmado su respaldo a Guaidó y a la necesidad de elecciones libres. Esta vez guardó silencio.

Williams Gil: quedó expulsado de la agrupación política Cuentas Claras.

Manuel González: suplente por el estado Bolívar, en reemplazo del exiliado Américo De Grazia, quien lamentó: “Mi suplente se puso de espalda al país y a los guayaneses. No representa mi voz, ni la de los bolivarenses”.

Lucila Pacheco: ex chavista, había rechazado las negociaciones en Oslo para tomar medidas “más contundentes”. Se había identificado con Voluntad Popular, pero volvió a sus raíces

 El panorama político venezolano continúa sumergiéndose en otro escenario que aleja al país de una solución a la crisis de manera inmediata. Los recientes eventos crean un lucha institucional, aunada a las ya existentes. La comunidad internacional se mantiene alerta ante lo que ocurre en Venezuela. Mientas tanto, la oposición sigue con la ruta planteada: desplazar al régimen de Maduro del poder.

Comentarios

comentarios