article-thumb
   

¿Quiénes son los diputados que no votaron por el antejuicio de mérito a Maduro?

El Cooperante | 19 abril, 2018

Caracas, 19 de abril.- Finalmente la oposición se mostró unida en torno a un tema clave: la aprobación del antejuicio de mérito a Maduro. Y es que no solo se trata de que la “unidad” de la alianza opositora haya estado de vuelta al menos por una vez luego de innumerables roces y escisiones, sino que con la acción de aprobar el antejuicio (o la “continuación del proceso judicial”, como lo denominaron en Cámara), lograron, en cierto modo, recuperar el ánimo –y la credibilidad- en la militancia opositora, desgastada por las protestas y los quiebres constantes de la MUD. De hecho, diversos analistas -como Jesús Seguías de Datincorp- han declarado que comenzó una severa crisis de liderazgo en Venezuela.

Lea también: El antejuicio de mérito contra Maduro es la victoria moral que la oposición necesitaba

Sin embargo, hubo cuatro diputados opositores que no votaron en aprobación al procedimiento judicial contra Nicolás Maduro. Y ellos fueron Timoteo Zambrano, quien se retiró de Un Nuevo Tiempo (UNT) para representar a una nueva fracción parlamentaria (ProCiudadanos) de siete diputados en la que funge como secretario general; Luis Emilio Rondón, quien también milita en ProCiudadanos; Oneiber Peraza (Avanzada Progresista), y María Teresa Pérez (Avanzada Progresista).

Zambrano no participó con la señal de costumbre a favor del antejuicio de mérito contra Maduro, esgrimiendo que era necesario, en términos políticos, tener sumo cuidado con las decisiones que, al final del día, no tienen un efecto directo o no corresponde con el terreno práctico.

El parlamentario alude el debate que tuvo lugar el 17 de abril en la Asamblea Nacional, con la pretensión de enjuiciar a Maduro, pero que a su juicio “en términos jurídicos” los especialistas y constitucionalistas ven debilidades. Además la bandera que iza el parlamentario, dijo, es “no engañar al pueblo de Venezuela porque ya de eso hay un vasto rollo”, según expresó en una entrevista a Unión Radio. Zambrano se refería, evidentemente, a los discursos de tarima que crearon en la militancia opositora el ánimo de que con las protestas, el autoritario régimen de Maduro cedería en sus pretensiones de imponer la ANC y desmontar el legítimo Parlamento a través del TSJ.


Como quiera que sea, la decisión de la AN luce políticamente correcta, pues aunque en efecto la votación no producirá un efecto práctico en lo sucesivo, servirá de base, probablemente, para recuperar la imagen de una coalición que se ha visto en serios aprietos de credibilidad, y para aumentar la presión externa contra Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios