article-thumb
   

¿Quiénes son los tres venezolanos sancionados por EEUU por narcotráfico?

El Cooperante | 7 mayo, 2018

Caracas, 07 de mayo.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a tres venezolanos por presuntos vínculos con el narcotráfico. A los sujetos les congelaron sus activos y les anularon las visas.

Lea también: “Venezuela merece vivir en democracia”: Pence instó a Maduro suspender elecciones del 20-M





El Tesoro publicó la lista de los señalados que fueron agregados a la lista OFAC. En este documento, fueron anexadas 16 entidades con sede en Venezuela y cuatro en Panamá, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Por su parte,   el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, confirmó la información.   “Estados Unidos ha designado a tres venezolanos como testaferros de las drogas. Hemos congelados sus activos”, anunció  desde la sede de la Organización de Estados Americanos.

Los tres nuevos sancionados han tenido relaciones con el Gobierno venezolano:  Walter Alexander Del Nogal Márquez, Pedro Luis Martín Olivares y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.  A continuación, quiénes son ellos.

 


Walter Alexander Del Nogal Márquez: Fue detenido en 2007 en el aeropuerto de Milán, acusado de tráfico internacional de estupefacientes entre Caracas y Palermo, Sicilia. Meses después fue excarcelado.  Según La Nación de Argentina,  es un “poderoso y oscuro” empresario venezolano cuyo nombre está vinculado al chavismo. En Venezuela fue condenado a más de 20 años de prisión por el asesinato de un empresario rival, Mario Patti Fajardo,  quien fue arrojado desde la puerta de una avioneta en vuelo. Del Nogal nunca cumplió esa pena supuestamente por mediación  de Hugo Chávez, a quien conoció y de quien se hizo muy amigo en la cárcel, cuando el ahora presidente fue puesto tras las rejas por su intento de golpe de 1992.

Pedro Luis Martín Olivares: Es vinculado al exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal.  En 2015  la fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó cargos por narcotráfico contra él. Es un militar retirado, ex jefe de inteligencia financiera del Sebín.

Mario Antonio Rodríguez Espinoza: Fue comisario del Sebín. Es del estado Bolívar. En el Seguro Social, aparece como empleado de la constructora brasilera Odebrecht, la misma de un escándalo de corrupción que salpicó a autoridades de América Latina, incluso, Venezuela. El periodista Javier Ignacio Mayorca reveló que éste fue asistente de Freddy Bernal.

Comentarios

comentarios