Connect with us

Investigación

¿Quiénes son, qué hacían y cómo murieron? Estos son los 158 fallecidos en protestas (+Fotos)

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 07 de agosto.-  Las víctimas fatales se elevaron a 158 en los más de 120 días de manifestaciones en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Muertes paralelas? Los otros caídos en 100 días de protestas no incluidos en listas oficiales 

Jairo Johan Ortiz Bustamante

La primera víctima que cobró la violencia apenas tenía 19 años. Los manifestantes se reunían en la zona de Montaña Alta, Carrizal, en el estado Miranda. El padre de Ortiz le informó a VTV que su hijo llegó a casa esa misma noche y luego salió a encontrarse con un amigo. Nunca regresó. Según el Ministerio Público, alrededor de las 10:00 de la noche la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a acercarse a los manifestantes.

Y de alguna manera, Ortiz terminó con un disparo en su pecho. Se ha informado que él no estaba participando en las protestas. Un día después, el oficial de la PNB, Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, fue detenido y acusado de asesinar al joven.

Daniel Alejandro Queliz Araca


Estudiaba Derecho en la Universidad Arturo Michelena. Cerca de su casa se formó una protesta el pasado 10 de abril y aún no está claro si él salió para saber lo que estaba pasando o si formaba parte de la manifestación. Mientras los policía de la entidad se acercaban a los manifestantes, se oyeron disparos.

Queliz, de 19 años, recibió un disparo en el cuello. Aunque intentaron llevarlo rápidamente al hospital, murió en el camino.

El 12 de abril, dos agentes de la PoliCarabobo fueron arrestados y acusados ​​de la muerte de Queliz. Se trata del jefe de supervisión Marcos Ojeda, de 47 años, y del oficial Edwin Romero, de 33 años.

Advertisement

Miguel Ángel Colmenares Milano

Colmenares, de 36 años, estaba caminando junto a cuatro amigos por una calle en Barquisimeto el pasado 11 de abril. Un amigo de Colmenares le aseguró a este medio de comunicación que de repente se vieron rodeados por hombres que decían que estaban con la Guardia Nacional. Los individuos armados les pidieron sus documentos y les preguntaron si habían estado protestando. Cerca de donde se encontraban se había producido una manifestación.

Ellos aseguraron que no estuvieron protestando. Los amigos de Colmenares contaron que les confiscaron sus teléfonos móviles y sus pertenencias. Después fueron arrojados al suelo y golpeados. Finalmente, después de lo que uno de los amigos describió como una eternidad, los hombres armados les dijeron que corrieran. “Uno, dos…”, y entonces sonaron los disparos. El grupo echó a correr. El diario El Impulso reportó que posteriormente Colmenares fue hallado con 11 heridas de bala.

Gruseny Antonio Canelón Scripatempo

Era deportista y se dedicaba a la venta de repuestos. Tenía 32 años. Fue asesinado con u proyectil múltiple disparado por un arma de fuego cuando transitaba por los alrededores de una protesta en el sector Bellas Artes de Cabudare, Lara. Hay 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Guardia Nacional por el caso.

Brayan David Jiménez Principal

Cerca de las 9:00 de la noche del 11 de abril, Marbelys Jiménez envió a su hijo a comprar unas empanadas. Pero el adolescente de 14 años de edad, hermano de otros cuatro niños, no regresó a casa. Jiménez sostiene que una camioneta Ford Fairline blanca desató una lluvia de balas en un puesto de control de la Guardia Nacional, justo al frente de su comunidad. Dos disparos alcanzaron a Jiménez en su espalda. Según se ha reportado, el menor murió por sus heridas a eso de las 11:00 de la mañana del día siguiente. Hay dos órdenes de aprehensión por el caso.

Carlos José Moreno Varón

No se sabe si estaba participando en las manifestaciones del 12 de abril en Caracas o si simplemente era un espectador inocente. Un amigo de la hermana de Moreno estaba en las protestas cuando oyó un disparo. “Vi pasar una motocicleta y un hombre disparó una pistola sin bajarse del vehículo", dijo. Vi a alguien caer y luego la misma motocicleta se alejó". El amigo reportó posteriormente que se enteró por un mensaje de texto que la víctima era Moreno, de 17 años. Le dispararon en la cabeza y murió en el hospital.

Advertisement

Niumar José Sanclemente Barrios

El sargento de 28 años de la GN murió después de que un sujeto desconocido le disparara en el pecho. Era padre de una niña de 6 meses. El MP reseña que estaba "cumpliendo con sus labores" de resguardo del orden público  en una manifestación en San Antonio de Los Altos cuando un sujeto le efectuó múltiples disparos al grupo castrense, resultando él herido.

Paola Andreína Ramírez Gómez

Testigos en San Cristóbal le aseguraron que un grupo de motociclistas acababa de pasar cuando sonaron los disparos. Eran cerca de las 3:00 de la tarde del 19 de abril y todos salieron corriendo a buscar refugio. El grupo habría estado aterrorizando en la zona. Cuando los testigos sintieron que el peligro ya había pasado salieron de donde estaban escondidos y encontraron a Paola Andreína Ramírez Gómez, de 23 años, muerta en plena calle. Recibió disparos en el pecho.

Según la Fiscalía, horas después en esa misma noche, Pernia Dávila se entregó a las autoridades y aseguró que él le había disparado a Ramírez desde el techo de su edificio.

Almelina Carrillo Virgüez

El 19 de abril se vivieron protestas masivas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo estaba caminando hacia el hospital donde trabajaba, en Caracas. Y resultó que se encontraba muy cerca de una manifestación oficialista.  De repente, fue golpeada con una botella de vidrio. El impacto le causó una contusión en la cabeza y murió en el hospital el 23 de abril. El 3 de mayo, el Ministerio Público acusó a Jesús Albi Zambito de 42 años por el asesinato de Carrillo.

Saqueo en El Valle 

Fue el pasado 20 de abril cuando la parroquia de El Valle, situada en el municipio Libertador de Caracas, sufrió una ola de saqueos que, según la Fiscalía, acabó con la muerte de 12 personas, diez de ellas, habrían muerto electrocutados el interior de la panadería La Mayer del Pan, mientras que las otras dos, por arma de fuego.

Advertisement

Sin embargo, El Cooperante pudo confirmar entonces que la cifra de fallecidos se elevó hasta 17, y diversos medios también constataron la información, a pesar de que el Ministerio Público no los añadió a la lista de muertos por las protestas.

José Ramón Gutiérrez, Ángel Lugo Salas, Estefany Tapias, Natalie Martínez y Manuel Pérez, fueron las víctimas no reconocidas que también murieron durante el asalto violento acaecido la noche de aquél 20 de abril.

Sus muertes no fueron reportadas por las autoridades y se desconocen los detalles acerca de cómo murieron, pero según RunRunes, todos fallecieron en los saqueos que se registraron ese día en la zona. No se conocen más detalles sobre estos casos.

Elio Manuel Pacheco Pérez

El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte. Estudiaba cuarto trimestre de administración.

Jairo Ramírez

Ramírez, de 46 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte.

Advertisement

Robert Joel Centeno Briceño

Centeno, 29 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte.

William Heriberto Marrero Rebolledo

Marrero Rebolledo, de 33 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte.

Jonathan Meneses

Meneses, de 27 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte.

Romer Stivenson Zamora

El joven de 29 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. Era mototaxista.

Kenyér Alexander Aranguren Pérez

El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas. No hay más detalles acerca de su muerte.

Advertisement

Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar

El joven de 15 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería El Valle. Su familia dijo que iba de camino a casa desde la casa de su abuela y no estaba participando en las protestas en El Valle. Dijeron que fue empujado a la panadería.

Albert Alejandro Rodríguez Aponte

El adolescente de 16 años supuestamente murió asfixiado con gas lacrimógeno durante las protestas en El Valle. Sufría patologías cardíacas.

Ramón Ernesto Martínez Cegarra

Martínez Cegarra, de 28 años, fue hallado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.

Francisco Javier González Núñez

González Núñez, de 34 años, fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de protestas en El Valle.

Kevin Steveen León Garzón

El joven de 19 años fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.

Advertisement

Mervin Fernández Guitian Díaz

Guitian, de 25 años, salió de su casa a las 9:00 de la noche el 20 de abril, según se reportó, en dirección a la casa de su tía. Mientras caminaba, pasó una protesta. "La GN comenzó a abrir fuego como locos y le dispararon", dijo su abuela, Nelvis Díaz. "Nos dijeron en el hospital que le dispararon con una escopeta". Ella especificó que Guitian tenía discapacidades mentales y psicosociales.

La prima de Guitian, Ángela García, dijo que los vecinos lo llevaron a un segundo hospital, porque el primera no tenía los suministros necesarios para su tratamiento. "Nos dijeron que él seguía diciendo: 'Duele'", dijo García. Recibió un disparo en el abdomen, sufría epilepsia.

Jesús Leonardo Sulbarán

El criminólogo de 41 años recibió varios disparos que le causaron una hemorragia interna. Trabajaba en la Dirección Estadal de Política Integral en la Gobernación de Mérida. Era padre de una niña de un año.

Renzo Jesús Rodríguez Roda

Rodríguez, de 54 años, fue hallado muerto en Barinitas después de que alguien disparó varias veces en medio de las protestas del 24 de abril. Fue llevado a un hospital, donde murió más tarde. Un hijo dijo que su padre, quien no estaba involucrado en política, regresaba a casa después de visitar a su novia en el hospital.

Jackson Enrique Hernández Hernández

El joven, de 16 años de edad, murió el 24 abril mientras observaba una manifestación que se desarrollaba en El Llanito, municipio Capacho Nuevo de Táchira. Fue entonces que el estudiante recibió un impacto de bala en la cabeza que habría sido accionado por varios sujetos que se desplazaban en un vehículo.

Advertisement

La muerte de Hernández fue reconocida por Cecodap, sin embargo, no fue añadido a la lista de muertos en protestas por el MP, a pesar de los sujetos que lo impactaron, habrían abierto fuego en contra de los manifestantes y de las personas aledañas a la protesta.

Orlando Johan Jhosep Medina Águila

El Ministerio Público dice que Medina, de 23 años, se encontraba en una protesta en El Tocuyo, en el estado de Lara. Fue encontrado en las primeras horas de la mañana con un disparo en la cabeza. Medina era el hijo de Lenny Aguilar, un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Luis Alberto Márquez

Los colegas de Márquez dijeron que él era un gran trabajador de la Universidad de los Andes, donde se informa que trabajó durante 23 años. Su compañero de trabajo, Juan Carlos Zambrano, dijo que aunque Márquez apoyaba al expresidente Hugo Chavez, fue a una protesta el 24 de abril organizada por la Mesa de Unidad Democrática, solo para ver qué estaba pasando. Una vez allí, Márquez recibió un disparo en la cabeza, fue trasladado a un hospital, donde murió al día siguiente.

Christian Humberto Ochoa Soriano

Varias tiendas fueron objeto de vandalismo en Valencia el 24 de abril, en medio de las protestas que sacudían la ciudad. El padrastro de Christian Ochoa, Eleazar Guerra, dijo que su hijo estaba en casa cuando escuchó ruidos afuera. Cuando Ochoa salió para comprobar qué pasaba, llegaron varios agentes de policía y fueron cubriendo la zona, contó Guerra.

Ochoa vio la hostilidad de la situación, por lo que, según informes, se puso de rodillas y puso sus manos sobre la cabeza. Guerra dijo que la policía abrió fuego contra Ochoa, golpeándolo en el abdomen y la pierna. Según Guerra, el agente de policía que le disparó comenzó a darle patadas, junto con otros tres agentes. Se dice que también agredieron a un vecino tras la confiscación de un teléfono en el que registró el incidente Ochoa fue trasladado a un hospital, donde murió más tarde. El 4 de mayo, el Ministerio Público presentó cargos contra el oficial de policía Gerson Alberto Quintero, de 36 años, por la muerte de Ochoa.

Advertisement

Juan Pablo Pernalete Llovera

Pernalete era un estudiante universitario de 20 años, a quien le encantaba el baloncesto. La tía de Pernalete dijo que a pesar de los ruegos de sus padres para que no participara en las protestas contra Maduro, él fue. "Lo único que decía era que él quería luchar por su país. Que quería ser libre y que si lo mataban en la marcha, también podrían matarlo en una esquina para robar su teléfono". En la protesta en el barrio Altamira de Caracas, una granada de gas lacrimógeno golpeó a Pernalete en el pecho, matándolo, según los informes.

Eyker Daniel Rojas Gil

Miembros de la familia dicen que Rojas Gil estaba caminando por la calle el 26 de abril en Barquisimeto. La oficina del fiscal dice que hubo una protesta en ese momento. La familia dice que los miembros de la Guardia Nacional abrieron fuego contra los manifestantes de la oposición, y una bala impactó al joven de 20 años de edad. Rojas Gil resultó herido y murió en el camino al hospital.

Ángel Moreira

Moreira, de 28 años, montaba su moto el 2 de mayo a través de una sección de la autopista Prados del Este en el Este de Caracas. Un vehículo viajando en la dirección equivocada, al parecer, para evitar una protesta que tenía lugar en la vía, golpeó Moreira, matándolo. El automóvil huyó de la escena después del incidente. El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la muerte.

Ana Victoria Colmenares de Hernández

43 años. Murió en un accidente de tránsito por el choque contra una barricada  en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello. Era comerciante.

María de los Angeles Guanipa Barrientos

Tenía 37 años. Murió en un accidente de tránsito por el choque contra una barricada  en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello. Iba en un autobús. Vía en Coro, estado Falcón.

Advertisement

Carlos Eduardo Aranguren Salcedo

Aranguren fue asesinado por dos impactos de proyectil, supuestamente accionados por efectivos de la Guardia Nacional, quienes el 02 de mayo, dispersaban una manifestación en Petare. Según la información extraoficial, la víctima, de 30 años de edad, no participaba en la protestas, sino que iba a comprar alimentos con su hermana de 15 años.

Jesús Armando Alonso Valera

Jesús Alonso falleció el 02 de mayo cuando recibió un impacto de bala en la cabeza mientras observaba un saqueo que se desarrollaba en las Parcelas del Socorro, estado Carabobo. El joven de 15 años de edad, fue añadido al listado de Cecodap, sin embargo, no a la del MP.

Yonathan Quintero

El joven de 20 años murió el 2 de mayo en medio de protestas en Valencia. El Ministerio Público dice que está investigando su muerte. No hay más detalles sobre su muerte.

Jesús Asdrúbal Sarmiento

El 03 de mayo, se registró el deceso del joven de 26 años de edad, quien murió en horas de la noche tras ser interceptado por un grupo de sujetos que impedía el paso en la Autopista del Sur del estado Carabobo.

Sarmiento, fue asesinado de varios disparos al negarse transitar por otro lugar, a la vez que fue asaltado por quienes le impedían el paso.

Advertisement

Daniel Gamboa

Gamboa sufrió el ataque de una horda de personas que saquearon la camioneta que conducía por Autopista del Sur de Carabobo, y lo apedrearon hasta dejarlo inconsciente.

El hecho se registró el 03 de mayo, y según la información extraoficial, el hombre, de 40 años de edad, murió el día siguiente del ataque.

 Armando Cañizales

Cañizales, de 18 años, estuvo con sus amigos el 3 de mayo participando en una protesta contra Maduro en la autoposta Francisco Fajardo de Caracas. Su amiga Maru González dice que tuvieron una rápida conversación en medio del caos. Poco después, Cañizales estaba muerto. Una bala le atravesó el cuello. Tareck El Aissami dice que estaba "en la línea de fuego" de los que dispararon contra la Guardia Nacional.

Quería ser médico y era conocido por su amor por la música. También fue violinista en el programa juvenil popular de Venezuela El Sistema. El grupo, muchos miembros con lágrimas en los ojos, interpretó el himno nacional venezolano en homenaje.

 Gerardo Barrera

Los policías estatales respondieron a una protesta de la oposición el 3 de mayo en el municipio de San Joaquín de Carabobo. Según un comunicado de prensa del gobierno estatal de Carabobo, los manifestantes estaban "interrumpiendo el orden público". Alrededor de las 10:00 de la mañana, los policías recibieron un disparo y uno resultó herido. Luego, a las 5:30 de la tarde otro grupo de oficiales intentó romper la protesta. Volvió a haber tiros, y uno de ellos golpeó a Barrera.

Advertisement

El hombre de 38 años murió en un hospital. El 9 de mayo, la Fiscalía detuvo a Estrella González, de 26 años, y la acusó por el asesinato de Barrera.

Miguel Joseph Medina Romero

Murió el viernes 5 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur. Recibió un tiro dos días antes   en una protesta en el estado Zulia.

Luis Eloy Pacheco

Pacheco fue asesinado de un impacto de bala en el rostro el pasado 04 de mayo. De acuerdo con RunRunes, el joven de 22 años de edad, quien era vendedor de frutas, fue alcanzado por el proyectil de un arma de PoliCarabobo, cuando estaba en los alrededores de el sector Pinzón Herrera de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, donde se desarrollaba una protesta.

Carlos Mora

En el intento de escapar de una protesta en el sector Flor Amarillo del estado Carabobo, el joven se aferró a una cerca que bordeada un barranco cuando recibió una descarga eléctrica que acabó con su vida.

Mora, quien recurrió al sitio para trasladar a su sobrino, falleció el 04 de mayo.

Advertisement

Hecder Lugo

Las protestas planeadas en la ciudad de San Diego de Carabobo rápidamente se descontrolaron en la mañana del 4 de mayo. Lugo, de 20 años, habría sido disparado con una escopeta. Murió alrededor de las 9:30 de la mañana el 5 de mayo. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre su muerte. La ciudad de San Diego declaró tres días de duelo después de su muerte.

Anderson Dugarte

El 10 de mayo, el Ministerio Público confirmó que Anderson Dugarte murió "después de haber sido herido en una manifestación" en la ciudad de Mérida. No hay más detalles sobre su muerte.

Miguel Castillo

Castillo, de 27 años, murió el 10 de mayo durante una manifestación en Caracas. Habría sido impactada por una bala en el tórax. No hay más detalles confirmados sobre su muerte.

Luis Alviarez

Luis Alviarez, de 16 años de edad, murió el 15 de mayo tras recibir una impacto de bala en el pecho, durante una fuerte represión que se registró en el sector Palmira, municipio Guasimos, estado Táchira.

Según denunció el diputado Richard Blanco, un funcionario le habría disparado por presuntamente intentar quemar una sede policial. Alviarez quería ser periodista y era hijo de una exfuncionaria de la alcaldía de Guasimos. Para el momento del suceso, su madre se encontraba fuera del país en Bogotá, Colombia.

Advertisement

Diego Hernández

Diego Hernández, tenía 33 años cuando una bala en el pecho le impactó en el corazón, quitándole la vida en cuestión de minutos. El hecho ocurrió el 15 de mayo durante la represión a una manifestación que se desarrollaba en el sector Capacho Nuevo, municipio Independencia del estado Táchira.

Yeison Natanael Mora Castillo

Mora Castillo de 17 años murió luego de pelear por su vida por más de 15 horas tras recibir un impacto de bala en el ojo derechos mientras hacía el plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Pedraza, estado Barinas.

Diego Fernando Arellano Figueredo

Diego, de 31 años de edad, fue asesinado durante una protesta que se registró contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la redoma de San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Licenciado en Biología.

José Francisco Guerrero

El joven de 15 años fue herido el lunes 16 de mayo por una bala que entró por la espalda y salió por el abdomen. Salió de su casa para comprar comida cuando lo alcanzó el proyectil disparado por un GN en Sabaneta, municipio San Cristóbal del estado Táchira. Murió al día siguiente luego de ser sometido a dos operaciones.

Freddy Jerson Ramírez Calderón

El 17 de mayo, Ramírez, de 36 años de edad, recibió un impacto de bala en la cabeza tras participar en un saqueo en Los Teques. El transportista se encontraba de regreso a su casa con la mercancía hurtada, cuando fue interceptado por varios sujetos que le quitaron el botín, lo arrodillaron y lo mataron.

Advertisement

Andinson Reinaldo Márquez Rada y un menor de edad

Ambos, al igual que Ramírez, fallecieron al recibir un impacto de bala en la cabeza por un grupo de individuos quienes le arrebataron la mercancía saqueada en Los Teques, según datos tomados del portal Runrunes.

Márquez, tenía 19 años, mientras que el joven que lo acompañaba, tenía 17.

Manuel Felipe Castellanos Molina

El 17 de mayo salió a comprar pañales para su hijo y cuando pasó por una manifestación que era reprimida en Tucapé (Táchira) fue impactado por  una bala en el cuello. El hombre de 46 años entró al hospital sin signos vitales. Fue trasladado a un centro asistencial, donde entró sin signos vitales.

Paúl Moreno

El estudiante de medicina fue arrollado el 18 de mayo por una pareja  cuando  auxiliaba a manifestantes en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Tenía 25 años.

Daniel Rodríguez

Recibió un tiro a nivel frontal en el cráneo cuando el 19 de mayo, con un grupo de vecinos, trató de acomodar unas alcantarillas en Táchira y varios sujetos armados lo atacaron. Era estudiante de Derecho.

Advertisement

Jorge Escandón

Era funcionario de la Policía de Carabobo. Recibió un tiro en la cabeza durante una manifestación el 19 mayo. Murió cuatro días después de ser intervenido en un centro asistencial. Dejó dos niñas huérfanas. El venezolano de 37 años era licenciado en seguridad ciudadana y realizaba una maestría en la Universidad de Carabobo.

Edy Alejandro Terán Aguilar

El estudiante del quinto semestre de administración de recursos humanos en la Universidad Simón Rodríguez fue asesinado el 20 de mayo por presuntos colectivos que dispararon contra una  protesta en el sector El Murachí en Valera, estado Trujillo. Recibió un tiro en el pecho.

 Yorman Ali Bervecia Cabeza

El joven de 18 años de edad, murió el 22 de mayo cuando participaba en una protesta en el estado Barinas y recibió un disparo en el pecho. Según datos del MP, el joven recibió un tiro en el tórax que le causó la muerte. Había culminado sus estudios de bachillerato.

Jhon Alberto Quintero

Hasta la fecha se desconoce el móvil de su muerte, sin embargo, se sabe que el joven estaba participando en una protesta en Guanapa, estado Barinas, el pasado 22 de mayo, cuando recibió un impacto de bala.

Se manejan diversas hipótesis del caso, como, ajuste de cuentas o justicia por propias manos al intentar robar a un grupo de manifestantes.

Advertisement

 Ynigo Jesús Leiva

El 22 de mayo, Leiva, quien era dueño de un abasto, recibió un impacto de bala proveniente de un grupo de funcionarios de la GN que reprimían una manifestación en El Valle.

 Elvis Adonis Montilla Pérez

Tenía 20 años. El 22 de mayo estaba en las adyacencias de la urbanización Palma de Oro  cuando fue herido con un arma de fuego en el pecho. Estudiaba en la Universidad Francisco de Miranda de Coro.

Alfredo Carrizales

Recibió un tiro en el intercostal izquierdo cuando se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, Barinas, el pasado 22 de mayo, donde se desarrollaba una manifestación. Tenía 25 años y dejó un hijo de tres años.

Miguel Ángel Bravo Ramírez

Participó en las protestas del 22 de mayo en Socopó cuando fue asesinado de un dos tiros en  el pecho presuntamente  por un PoliBarinas. Era un obrero de 25 años.

Freiber Pérez Vielma

El 22 de mayo manifestaba en el sector El Corozo, parroquia Manuel Palacio Fajardo de Barinas, cuando fue herido por un disparo en la espalda a nivel de pulmón.

Advertisement

Erick Antonio Molina Contreras

El hombre de 35 años fue herido el 23 de mayo por un tiro en el pecho cuando manifestaba en la urbanización Los Próceres de Barinas. Trabajaba en un restaurante y dejó tres hijos.

Juan Antonio Sánchez Suárez

Otro fallecido en las protestas de Barinas. El joven de 21 años se encontraba en la urbanización José Antonio Páez el 23 de mayo cuando recibió dos disparos de arma de fuego a nivel de la región pectoral y otro en la región intercostal. Practicaba Voleibol y trabajaba en una panadería.

Augusto Sergio Pugas Velásquez

El estudiante de cuarto semestre de Medicina, de 22 años, fue asesinado el 24 de mayo en la manifestación del decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar. Recibió un disparo en la cabeza presuntamente por efectivos de la Policía del Estado Bolívar (PEB).

Adrián José Duque Bravo

El contador público de 24 años se encontraba en una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, cerca del conjunto residencial Las Torres del Saladillo el 24 de mayo, cuando resultó herido por un disparo de bala en la región abdominal izquierda.

Manuel Sosa

Tenía  33 años y trabajaba como obrero de control de calidad de una empresa de alimentos en Cabudare. La noche del 25 de mayo fue impactado por una bala en el cuello cuando manifestaba en Valle Hondo, estado Lara, Ese día la GN irrumpió en el sector y causó destrozos al intentar reprimir.  Sosa murió al día siguiente, dejando un niño de 5 años huérfano.

Advertisement

Anderson Abreu Pacheco

Fue asesinado el 24 de mayo durante una protesta en el barrio El Milagro de Valera. De acuerdo con los testigos en la escena, la víctima habría recibido un disparo en la cabeza de parte de presuntos colectivos.

Danny Subero

El funcionario retirado de la Guardia Nacional fue atacado a golpes, arma blanca y de fuego cuando la caravana fúnebre que se trasladaba hacia el cementerio, se paró en la urbanización Valle Hondo, en la avenida principal a la altura del distribuidor. La víctima de 34 años fue auxiliado por la policía de Lara. Dejó una niña de 4 meses huérfana.

 César David Pereira Villegas

Era dirigente juvenil de Voluntad Popular. Según datos de la fiscalía, tenía 20 años y fue asesinado el 28 de mayo por el disparo de un arma de fuego, aunque versiones extraoficiales señalan que fue ejecutado con una metra durante una protesta en  el sector Peñón del Faro de Lecherías en Anzoátegui.  Estudiaba Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi.

Nelson Antonio Moncada Gómez

Tenía 37 años y se desempañaba como Juez de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. En fecha 31 de mayo de 2017, el jurista transitaba por la avenida Páez de El Paraíso a la altura del Colegio de Abogados, cuando observó una barricada e intentó evadirla. En ese momento, personas armadas que se encontraban en el lugar le dispararon en varias ocasiones y luego lo despojaron de sus pertenencias. El Fiscal 36° nacional fue comisionado para investigar este hecho.

María Estefanía Rodríguez

La mujer de de 46 años fue asesinada de un tiro el 1 de junio en  una manifestación contra  Maduro  en El Cují, al norte de Barquisimeto, estado Lara. Versiones indican que la víctima transitaba por el lugar  cuando se formó un tiroteo y recibió un disparo en la región intercostal derecha.

Advertisement

Luis Miguel Gutiérrez Molina

El joven de 20 años resultó herido de bala el 02 de junio en el municipio Tovar de la región durante una protesta hace dos semanas en Tovar, estado Mérida, pero se complicó por falta de medicinas y falleció. El Ministerio Público (MP) comisionó a la fiscal 4° de Mérida para investigar la muerte de Luis Gutiérrez. 

Según reseñó Runrunes, la herida afectó su intestino y produjo un choque séptico al complicarse la herida y no recibir los antibióticos adecuados. El joven decidió no acudir a un hospital tras ser herido por temor a que los cuerpos de seguridad del Estado lo detuvieran. Sin embargo, luego fue ingresado al centro médico donde murió.

Yoiner Javier Peña 

Fue herido de bala el pasado  10 de abril durante un ataque de colectivos armados presuntamente afectos al chavismo contra una manifestación opositora que se registraba en el oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y murió el 03 de junio. Tenía 17 años. El Impulso señaló que Peña había recibido el impacto de bala en la parte baja de la espalda, lo que lo dejó cuadrapléjico. Su madre afirmó que sufría deficiencias del habla y discapacidad mental por una parálisis cerebral infantil.

Orlando Figuera 

El joven de 21 años fue quemado, apuñalado y golpeado en una manifestación opositora en Plaza Altamira el 20 de mayo y falleció el 04 de junio. Fue ingresado al hospital Domingo Luciani donde le diagnosticaron quemaduras de primer y segundo grande en 80% de su cuerpo.

Supuestamente, Figuera había robado a los manifestantes mientras eran reprimidos por la Guardia Nacional, sin embargo, su madre aseguró que fue atacado por ser señalado como chavista y portar una camisa roja.

Advertisement

Edwar José Paredes

Recibió un  impacto de bala el 06 de junio cuando se encontraba en las cercanías de una protesta que se llevaba a cabo en Ejido, estado Mérida. Murió tras ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Trujillo.

Neomar Lander

El joven de 17 años murió cuando protestaba el 7 de junio en Chacao, en medio de la fuerte represión de la Policía Nacional Bolivariana fue, según versiones, impactado por una bomba lacrimógena, aunque el Gobierno nacional asegura que falleció cuando le explotó un mortero. Hasta la fecha se desconoce cuál fue el artefacto que le ocasionó la muerte al adolescente.

Sócrates Jesús Salgado

Murió el pasado 12 de junio en Vargas en medio de una protesta por falta de agua. El hombre de 50 años sufrió un paro respiratorio, presuntamente por los gases lacrimógenos, y perdió la vida.

Douglas Acevedo

El  funcionario de la Policía del estado Mérida, identificado como Douglas Acevedo Sánchez Lamus, de 41 años, falleció en horas de la tarde del 13 de junio, tras resultar herido por un arma de fuego, presuntamente durante un enfrentamiento contra manifestantes que protestaban en la avenida Urdaneta del municipio Libertador de la región.

Luis Vera

El estudiante Luis Enrique Vera (21) falleció el 15 de junio al ser ser arrollado durante una manifestación que se desarrollaba en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), en el estado Zulia. Según declaraciones reseñadas por el medio, Vera era estudiante de dos carreras universitarias: contaduría pública en la mencionada casa de estudios y arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta.

Advertisement

José Gregorio Pérez

Un estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Táchira fue asesinado de un tiro en la cara el 15 de junio durante una protesta en la localidad de Rubio. La víctima fue identificada como  José Gregorio Pérez Pérez, de 20 años de edad.

Según lo informado por el rector de la universidad, el joven estaba protestando, junto con otras personas, a dos cuadras del recinto cuando pasaron unos motorizados disparando resultando ultimado el joven estudiante. El rector acusó directamente a colectivos por el asesinato de José Gregorio.

Iván Bastidas

Murió el 16 de junio luego de ser arrollado el pasado martes por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras protestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro en San Cristóbal, estado Táchira.

Amador González y Luis Machado

Dos personas muertas y una lesionada fue el resultado de un accidente registrado en horas de la tarde del 16 de junio en la autopista Prados del Este, a la altura de Los Campitos, en Caracas. Los occisos fueron identificados como José Amador Lorenzo González y Luis Alberto Machado Valdez. El primero, falleció en el sitio, mientras que el último murió minutos después de haber sido trasladado un centro asistencial. El Ministerio Público explicó que el hecho ocurrió cuando una de las motocicletas colisionó con otra al intentar evadir una barricada.

Nelson Arévalo

Arévalo de 21 años murió el 16 de junio, cuando  manifestaba en el Club Hípico Las Trinitarias en Barquisimeto y recibió un impacto de bala en el rostro. Según el Ministerio Público "varios sujetos" dispararon contra los manifestantes.

Advertisement

Fabián Urbina

El pasado 19 de junio, el joven de 17 años fue herido de bala por la Guardia Nacional mientras protestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el Distribuidor Altamira. Murió en la Clínica El Ávila.

David Vallenilla

TSU en Enfermería. El joven fue asesinado el 22 de junio por efectivos militares que resguardaban la base aérea de La Carlota. La causa de muerte del  TSU en enfermería fue shock hipovolémico con hemorragia interna por perforación de pulmón, corazón e hígado por disparo arma de fuego proyectil múltiple a tórax anterior. El asesino fue capturado, según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Lendy J. Guanipa

El joven de 27 años fue asesinado de bala en el Puente 5 de Julio en Petare cuando se desarrollaba una manifestación a pocos metros. Vivía en la calle y estaba buscando comida entre los desechos.  Presuntamente,  el disparo que lo mató provino de un arma que accionó un funcionario de la GNB o un civil armado el 22 de junio.

Jhonatan José Zavatti Serrano

Resultó herido en la cabeza el 26 de junio cuando caminaba por la calle principal 5 de Julio de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, donde se desarrollaba una manifestación. La víctima falleció el 27 de junio en horas de la tarde luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Ronny Parra

Según información preliminar, la madrugada del 27 de junio el efectivo de la GN  se encontraba en Maracay, estado Aragua, a fin de restablecer el orden público en los alrededores de establecimientos comerciales. Tras una situación irregular, varias personas armadas que arribaron al lugar efectuaron disparos contra Parra Araujo, quien resultó herido a la altura de la ingle, por lo que fue trasladado hasta el Centro Médico de Maracay, donde falleció horas más tarde.

Advertisement

El Ministerio Público designó a la fiscal 4º de Aragua, Zully Álvarez, para investigar la muerte del sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ronny Alberto Parra Araujo (26), quien falleció en el Centro Médico de Maracay.

Javier Toro Trejo

Tenía 34 años. Estaba desempleado y tenía dos hijos. El 27 de junio estaba en una manifestación en La Pica, estado Aragua, cuando un grupo de personas pretendían ingresar indebidamente a los locales comerciales de la zona. Civiles armados dispararon y lograron herir a Toro Trejo.

Isael Macadán

Tenía 18 años. Fue asesinado tras recibir dos impactos de bala en el estado Anzoátegui durante una manifestación en el sector Troncal de Barcelona el 28 de junio.

Roberto Durán

La víctima de 24 años estaba participando en el  “plantón” en l Barquisimeto, estado Lara, cuando recibe un tiro en la cabeza el 28 de junio. Fue camarógrafo en el canal Somos TV.

Luiyin Paz

Tenía 20 años y una hija de un año. Murió el 28 junio en una manifestación en Perijá, estado Zulia. Estaba en una de las barricadas que obstruían la vía y fue arrollado por un camión.

Advertisement

Alexander Sanoja

El hombre de 37 años estaba de parrillero en una moto que pasó por una manifestación el 28 de junio en la avenida 18 del Zulia. Para evitar las barricadas un camión hizo un giro prohibido colisionando con la motocicleta por lo que Sanoja sufrió quemaduras y falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.

 Víctor M. Betancourt

Fue arrollado por un vehículo el 28 de junio en los alrededores donde se realizaba un trancazo en Cumaná, Sucre. Tenía 18 años. Trabajaba descargando camiones.

José Bouzamayor

Estaba en una manifestación en Sabaneta de Barinas a bordo de su moto cuando un camión colisionó contra él. Tenía 33 años y murió el 28 de junio.

Alfredo Figuera Gutiérrez

El futuro bachiller de 19 años estaba en una protesta en El Limón, Aragua, el 26 de junio, cuando sujetos abordo de una moto comenzaron a disparar. Fue herido en la cabeza y estuvo tres días en terapia intensiva, siendo el 29 de junio la fecha de su muerte.

Rubén Morillo

Recibió impacto de bala en el pecho accionado presuntamente por efectivos de la Guardia Nacional, quienes reprimían a manifestantes opositores en la calle 54 de Barquisimeto, estado Lara, el 30 de junio. Morillo tenía 33 años de edad.

Advertisement

Fernando Rojas

Rojas, de 49 años de edad recibió un impacto de bala el 30 de junio, cuando efectivos de la Guardia Nacional y colectivos armados arremetían contras manifestantes opositores en la avenida Vargas con Venezuela de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Murió minutos después de ser ingresado en la emergencia del Hospital Antonio María Pineda.

José Gregorio Mendoza Durán

Fue asesinado el 30 de junio cuando observaba los saqueos que se registraban en varios locales comerciales en Los Cerrajones, Barquisimeto. Recibió varios impactos de bala. Tenía 44 años de edad.

Eduardo Márquez

Murió el 30 de junio tras recibir un balazo en el abdomen 17 días antes durante las manifestaciones registradas en el sector Pie del Llano del estado Mérida. Fue recluido en el Hospital Universitario de Los Andes desde el momento de la agresión. Los testigos del hecho, relataron que un grupo de desconocidos disparó contra las personas que manifestaban en el sector Pie del Llano, acción que dejó como consecuencia el hecho narrado.

Ramsés Enrique Martínez

Murió en horas de la mañana del 1 de julio tras recibir un impacto de bala durante la brutal represión en la avenida Libertador de Barquisimeto. Pertenecía al Frente Francisco de Miranda (FFM), movimiento identificado con el gobierno de Nicolás Maduro. Recibió un balazo en la cabeza. Tenía 20 años.

Engelberth Duque Chacón

El 04 de julio, Duque estaba en una manifestación en Táriba, estado Táchira, cuando efectivos de la GN accionaron varias bombas lacrimógenas que, presuntamente, impactaron al joven. Tenía 25 años de edad y trabajaba en una licorería.

Advertisement

Jhonathan Giménez

Murió el 05 de julio en una manifestación en San Martín, Caracas, al recibir varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Rubén Darío González

Falleció el 10 de julio tras recibir un impacto de bala en uno de los costados. El joven, de 16 años de edad, se encontraba participando en el “trancazo” realizado en Sector 5 de La Isabelica, estado Carabobo, cuando, presuntamente, efectivos militares dispararon para dispersar la protestas.

Oswaldo Britt

El joven de 17 años de edad, fue arrollado el 11 de julio por un camión de Hidrobolívar cuando se encontraba en una manifestación en el Paseo Meneses, en Ciudad Bolívar. 

Janeth Angulo

Fue impactada en la cabeza por un proyectil de 9 mm cuando cerraba el portón del garaje de su casa en la urbanización Villa Colonial, la cual estaba siendo asediada con gases lacrimógenos y disparos, en horas de la noche del martes 11 de julio. La profesora, de 56 años de edad, no tenía hijos, pero criaba a una sobrina y vivía en la zona desde hacía 30 años.

Xiomara Scott

Fue asesinada durante la consulta popular de la oposición venezolana celebrada el 16 de julio. Scott, quien se desempeñaba como enfermera del Periférico de Catia, fue alcanzada por un proyectil accionado por un grupo de motorizados, supuesto colectivos que se apersonaron en la mencionada zona popular para arremeter en contra de los opositores que decidieron participar en el proceso consultivo.

Advertisement

Xiomara, de 61 años de edad, cayó en el sitio luego de que una de las balas le perforara en el costado, ocasionándole la muerte inmediatamente.

Héctor Anuel

El presunto colectivo murió al ser impactado por un artefacto explosivo mientras se desarrollaban enfrentamientos entre manifestantes y grupos irregulares en Lechería, estado Anzoátegui. El hecho se registró el 17 de julio en la avenida Camejo Octavio cerca de Plaza Mayor de la mencionada entidad.

Ronney Tejera

El joven, de 24 años de edad, falleció cuando participaba en un trancazo en el barrio Santa Eulalia de Los Teques, durante del primer paro cívico nacional convocado por la dirigencia opositora el 20 de julio.

Tejera, fue impactado en el pecho con un balazo accionado por supuestos funcionarios policiales, quienes se apersonaron en el sito, vestidos de negro y encapuchados, y arremetieron en contra de los manifestantes, dejando dos personas muertes, entre ellas Tejera, y tres heridos.

Euri Hurtado

Hurtado, de 34 años de edad, fue la segunda víctima registrada en la arremetida de los funcionarios en el barrio Santa Eulalia el 20 de julio.

Advertisement

Andrés Uzcátegui

Fue asesinado el pasado 20 de julio en el sector 5 de la urbanización La Isabelica, en el estado Carabobo, durante una manifestación opositora que se desarrollaba en el paro cívico nacional.

Andrés, de 23 años de edad, tenía planeado partir a Colombia, donde pretendía establecerse con su novia para forjar un mejor futuro para ambos, sin embargo, sus sueños fueron frustrados cuando una bomba lacrimógena, presuntamente accionada por efectivos de la Guardia Nacional, le impactó en el pecho y acabó con su vida.

Víctor Márquez

Quedó atrapado en el incendio la sede del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), el pasado 20 de julio, ubicada al lado de la Basílica de Chiquinquirá en el estado Zulia. Se cree que Márquez, de 34 años de edad, fue uno de los implicados en el incendio por lo que habría quedado atrapado entre las llamas, y ante la desesperación saltó desde lo más alto del edificio, lo que le ocasionó la muerte.

Sin embargo, existen versiones que afirman que Márquez ingresó al lugar intentando protegerse de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo de manifestantes, cuando en las instalaciones del Inavi se incendiaron y una pared le cayó encima, tumbándolo así al vacío.

Rafael Vergara

Murió el 26 de julio tras recibir un impacto de perdigón a quemarropa en el área torácica durante la represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional en Los Molinos de Ejido, en el estado Mérida.

Advertisement

Vergara, de 30 años de edad, no participaba en la protesta, sino que se encontraba en las residencias Los Molinos, cuando los efectivos ingresaron disparando perdigones.

Jean Carlos Aponte

El adolescente, de 16 años de edad, fue asesinado en el Barrio 5 de Julio de Petare, cuando pasaba por una protesta que se desarrollaba en el lugar debido al paro nacional convocado el 26 de julio.

Aponte, quien tenía dificultad de aprendizaje, recibió dos impactos de bala, uno en el costado y otro en el estómago, presuntamente accionados por efectivos de la Guardia Nacional.

Enderson Caldera

Es el segundo asesinado en el estado Mérida en el marco de las protestas. El joven de 24 años de edad, se encontraba en Timotes en una protesta por el paro cívico del 26 de julio, cuando presuntos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, dispararon a los manifestantes, ocasionando la muerte de Caldera.

Gilimber Terán

Murió en el Hospital Pérez Carreño luego de recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta en el puente 9 de Diciembre de El Paraíso. La víctima, de 16 años de edad, transitaba por el lugar cuando se desató una balacera por parte de presuntos colectivos quienes arremetieron en contra de los manifestantes que participaban el paro nacional del 27 de julio.

Advertisement

Terán estudiaba cuarto año de bachillerato en el liceo Gran Colombia de El Cementerio.

Leonardo González

Fue asesinado el 27 de julio en el sector Los Guayabitos en Naguanagua, estado Carabobo, cuando trasladaba alimentos e insumos a los integrantes de la resistencia del lugar. González, fue perseguido por un grupo de efectivos de Policarabobo, quienes lo acribillaron una vez que este logró ingresar a su vehículo.

La víctima, de 48 años de edad, era Gerente de Kromi Market y cuñado de la ciclista olímpica, Angie González.

José Miguel Pestano

Pestano, de 23 años de edad, fue asesinado el 27 de julio por arma de fuego durante una manifestación en La Mata, Cabudare, estado Lara. El hecho ocurrió cuando se produjo una arremetida por parte de la Guardia Nacional a los manifestantes que participaban en el segundo día consecutivo de paro cívico.

Rafael Canache

Falleció el 27 de julio tras ser herido de gravedad durante una manifestación antigubernamental que se generó en el sector Jabillote del estado Anzoátegui.

Advertisement

Canache, de 29 años de edad, habría sido atacado por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional, quienes arremetieron en contra de los manifestantes que se hallaban en el sitio en el desarrollo del paro cívico nacional.

Oneiver Quiñones

El oficial de la policía del estado Mérida, murió el 27 de julio, luego de recibir un impacto de bala durante una manifestación registrada el día anterior en el sector Ejido, de la mencionada entidad.

De acuerdo a la versión preliminar, Quiñones, falleció en el Hospital Universitario de Los Andes tras recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba en una protesta.

Gustavo Villamizar

El joven de 18 años de edad, fue asesinado el 28 de julio de un disparo en la cabeza durante una manifestación que se realizaba en las cercanías del centro de votación en el Liceo Alberto Adriani, en San Cristóbal, estado Táchira.

Eduardo Rodríguez Gil

Murió tras ser impactado con un disparo de FAL durante la represión de los cuerpos de seguridad en el sector Junco, municipio Cárdenas del estado Táchira, el 28 de julio.

Advertisement

Marcel Pereira

Recibió un impacto de bala presuntamente accionado por un grupo de colectivos que atacaron la protesta en la que se encontraba en el sector Chiguará de Mérida.

Iraldo Gutiérrez

Murió tras recibir dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen, en la manifestación de Chiguará, Mérida, el 30 de julio.

Daniela de Jesús Salomón Manchado

La joven de 15 años de edad, recibió un impacto de bala por parte de un grupo de sujetos armados que se trasladaban en una camioneta blanca. El hecho se registró el 30 de julio en el sector Plaza Venezuela de La Concordia, en el municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Ender Rafael Peña Sepúlveda

Murió el 30 de julio tras la arremetida de efectivos a una manifestación que se desarrollaba en San Cristóbal, estado Táchira. Se conoció que Peña, de 19 años de edad, era el capitán del equipo sub 17 de Lotería del Táchira Fútbol Club.

Juan Gómez 

Fue asesinado el 30 de julio en Aguada Grande Municipio Urdaneta del estado Lara, cuando se llevaba a cabo una manifestación. Tenía 32 años de edad.

Advertisement

Luis Beltrán Zambrano Lucena

Zambrano, de 43 años de edad, recibió un impacto de bala el 30 de julio en la calle 54 Barquisimeto, cuando, presuntamente, se asomó a ver la represión de la GN a la manifestación que se desarrollaba en el sitio. Dejó tres hijos huérfanos y era conocido en la localidad como El Pulpo.

Julio Manrique

El militante del partido Un Nuevo Tiempo habría recibido un impacto de bala el 30 de julio, mientras protestaba en Ureña, Táchira. Tenía 22 años de edad.

Albert Rosales

El exfuncionario policial, se encontraba mirando desde un balcón y recibió un impacto de bala en la cabeza, en Tucapé, Táchira, el 30 de julio. Tenía 53 años de edad.

Adrian Romero

El adolescente de 13 años de edad, habría recibido un impacto de bala en la cabeza el 30 de julio, en el sector el calvario de Capacho Viejo municipio Independencia, estado Táchira.

Ronald Ramírez

El militar, se encontraba reprimiendo una manifestación en La Grita, Táchira, el 30 de julio, cuando recibió el impacto de un proyectil en uno de sus ojos.

Advertisement

Wilmer Smith Flores

El joven de 21 años de edad, fue impactado en el pecho por una bala, presuntamente accionada por un funcionario de la PNB el 30 de julio, en el sector San Vicente de La Grita municipio Jáuregui, Táchira.

Andrés

El 30 de julio, el joven de 19 años de edad, fue asesinado de un disparo a quemarropa durante las protestas en Tovar, Mérida.

Luis Ortiz

El adolescente de 17 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax cuando se encontraba manifestando en Tucapé , Táchira, y un grupo colectivo arremetió con armas de fuego.

Ángelo Yordano Méndez Sánchez y Eduardo Olave

Méndez Sánchez, de 28 años de edad, y Olave, de 39, fueron asesinados mientras protestaban en rechazo a la Constituyente. El hecho se registró el 30 de julio en la parroquia Jacinto Plaza, en Mérida, cuando, según las declaraciones de la esposa de Olave, fueron hallados muertos juntos.

La mujer, responsabilizó a los funcionarios del Plan República de haber efectuado ambos asesinatos. Olave dejó dos niños huérfanos

Advertisement

Ricardo Campos

Campos era secretario juvenil de Acción Democrática. Falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte de un funcionario de los cuerpos de seguridad del Estado, mientras manifestaba en el estado Bolívar de Cumaná, Sucre.

 Jhony Colmenares

El joven de 25 años de edad, falleció tras recibir una golpiza mientras protestaba en rechazo a la Constituyente, en el municipio Lobatera del estado Táchira. Colmenares, quien permaneció internado cinco días en un centro clínico en San Cristóbal, murió el 03 de agosto.

Alza militar en Naguanagua

Dos militares fueron hallados asesinados en el Fuerte Paramacay, en Naguanagua, estado Carabobo, el 06 de agosto, luego de que registrara una supuesta alza militar. Se cree que los fallecidos habría sido parte del grupo en rebelión.

Más tarde, ese mismo día, fue asesinado Ramón Rivas, mientras participaba en una manifestación en apoyo a la presunta revuelta. Rivas, de 52 años de edad, era coordinador regional de activismo de Partido Avanzada Progresista en la región.





Advertisement

Tendencias