article-thumb
   

#QuiénQuiereSerDiputado: Carmen Meléndez, la almiranta que guisó con bonos

Admin

El Cooperante.- Jerarcas del Gobierno la han glorificado como una mujer ejemplar, ética y entregada a la revolución, pero detrás de la sonrisa complaciente de la almiranta Carmen Teresa Meléndez, primera fémina en la historia de Venezuela que ocupa el Ministerio de Defensa y de Interior y Justicia, hay acusaciones de corrupción durante su gestión en la Tesorería Nacional.

Como Tesorera Nacional, en 2006, Meléndez vendió a banqueros más de nueve mil millones de dólares en bonos y notas estructuradas, a tasa oficial”, explicó el economista Orlando Ochoa en su cuenta de Twitter después de conocerse que la almiranta asumiría el Ministerio de Defensa por orden de Nicolás Maduro.

El especialista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) efectuó un recuento de aquel episodio en el que involucra directamente de corrupción a la candidata voto lista del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) por Lara, quien es paracaidista en ese estado donde no nació y tampoco ha vivido, pero que impuso Nicolás Maduro al preguntarle “Carmen por dónde quieres ir” y ella respondió, “por donde usted quiera Presidente”, lo que viola el artículo 188, numeral tercero, relativo a la obligación de vivir cuatro años en la ciudad donde se postule.

Ante la acusación de corrupción el economista detalló que los banqueros en 2006 adquirieron la onerosa cantidad de bonos a Meléndez, para luego revender en el mercado paralelo: “Un vicepresidente de uno de los tres bancos más grandes de Venezuela reconoció que la venta de bonos/notas por más de nueve mil millones de dólares, fue la mayor repartición de ganancias en la historia”.

Agregó que las operaciones con bonos argentinos y notas estructuradas “dejaban ganancias cambiarias, tal como el fraude en Cadivi y del Sitme, impune en socialismo”, ante sus acusaciones Ochoa criticó que el Ministerio Público (MP) no investigue a la funcionaria castrense en situación de retiro por su supuesta vinculación con corrupción durante su gestión en el cargo que también ocupó el teniente Alejandro Andrade, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y también acusado de corrupción.

¿De dónde salió la almiranta?

Almirante

Además de su paso por la Tesorería, Meléndez fue directora de presupuesto de la Armada, directiva de Fonden, directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia; Jefe de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada, Jefe de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada y Comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela.

Quien también fue ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, designada por el presidente Nicolás Maduro el 24 de octubre de 2014 en sustitución de Miguel Rodríguez Torres, pertenece a la segunda promoción de mujeres egresadas de la Armada, en 1984. La almiranta también estuvo al frente del Ministerio para el Seguimiento de la Gestión, desde octubre de 2012 hasta julio de 2013. Fue esposa del exministro de Defensa Almirante Orlando Maniglia.

Comentarios

comentarios