article-thumb
   

#QuiénQuiereSerDiputado: Darío Vivas, el TSU con una denuncia por asesinar a un mesonero

Christhian Colina

El Cooperante.- El candidato lista a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico en el estado Vargas, Darío Vivas, busca su continuidad en el Parlamento tras 16 años enchufado. Su ingreso al Poder Legislativo se produjo en 1999, cuando el entonces diputado Nicolás Maduro lo designó su secretario en la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente. En su haber destaca una denuncia de asesinato, que habría cometido en avanzado estado de ebriedad.

Ramón Darío Vivas Velazco nació en el estado Táchira el 12 de junio de 1950. El 9 de enero de 1990 le correspondió juramentar a Claudio Fermín (9 de enero de 1990-6 de enero de 1993) como alcalde del municipio Libertador de Caracas, debido a que en el proceso comicial de ese año fue el concejal electo con mayor votación.

Egresó del Instituto Universitario de la Banca con el título de Técnico Superior Universitario en Administración Financiera, carrera que nunca ejerció porque la estudió por estudiar, hecho que confesó en una entrevista difundida por el portal web Aporrea. En 1983 fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol), por manifestar en los terrenos donde actualmente se encuentra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en la parroquia La Pastora, debido a que serían demolidas 65 viviendas para edificar la sede judicial.

El 25 de junio de 2013 el diputado Pedro Carreño informó que Vivas se encontraba en La Habana, Cuba, recuperándose de un accidente cerebrovascular. “Responde bien a la terapia que le realizan en Cuba y no tiene afectaciones en sus capacidades motoras”, señaló en una entrevista transmitida por Globovisión.

El 9 de marzo de 2007 fue designado presidente del canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV). En las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 fue electo diputado por Caracas, sin embargo, cinco años después aspira por una curul en el estado Vargas. El pasado 28 de enero fue designado presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Escándalos

El periodista Ricardo Guanipa aseguró a través de su cuenta en Twitter que Darío Vivas el 26 de julio de 1986 en estado de ebriedad asesinó a puñaladas y tiros a Moisés Antonio Rojas, mesonero que laboraba en el Restaurante “Sabor Criollo”, ubicado en el Centro Comercial Cedíaz de la Avenida Casanova en Caracas. La acción se habría producido porque Rojas le cobró una deuda por consumo de licor, que a juicio de Vivas había sido alterada, para “ser robado”.

El 24 de enero de 2007 el entonces Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, inhabilitó a la esposa del parlamentario, Rosalba Gil Pacheco, por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como secretaria del Cabildo Metropolitano. Pese a la inhabilitación, en junio del mismo año se mantenía como directora de Protocolo del Parlamento. El 10 de enero de 2014 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente en la Dirección General.

Comentarios

comentarios