article-thumb
   

#QuiénQuiereSerDiputado: “El Pollo” que quiere cocinar la DEA busca una curul por Monagas

Admin

El Cooperante.- El Mayor General en situación de retiro, Hugo “El Pollo” Carvajalaspira a una curul de la Asamblea Nacional (AN) por el circuito dos del estado Monagas, donde el capitán Diosdado Cabello va por lista; lo que significaría que, según medios internacionales, ambas candidaturas son representadas por quienes están bajo investigación por narcotráfico y conexión con la guerrilla colombiana.

“El Pollo” Carvajal, quien entró al poder en 1998 de la mano del fallecido Hugo Chávez, fue detenido el 22 de julio del 2014 en Aruba, por la Oficina de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Según el Gobierno de Estados Unidos, esta aprehensión obedece a sus vínculos con el narcotráfico y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seis días después de su encarcelamiento fue liberado por exigencias del Gobierno venezolano, quienes, según el Fiscal General de Aruba, Peter Blanken, amenazaron militar y comercialmente a Holanda por la detención de uno “de los hombres fieles de Chávez” y quien, según “sabe mucho sobre el narcotráfico en el país”.

Carvajal fue designado en el 2012 presidente de la Oficina Nacional Contra el Crimen Organizado, y en 2013 pasó al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Después, en el 2014, fue nombrado cónsul en Aruba, donde no le dieron el plácet, por lo que las autoridades estadounidenses actuaron en su contra. Sin embargo, la presión de Venezuela hizo que no lo deportaran a EEUU. 

¿Qué sabe Carvajal?

Cuando “El Pollo” fue detenido por la DEA, las fuerzas marítimas de Venezuela rodearon Curazao y Aruba -ambas islas holandesas- durante el fin de semana que Holanda debatía qué hacer con él. “No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir“, reveló a Wall Street Journal, Peter Blanken.

Según el WSJ, la decisión del Gobierno de Holanda contradijo la opinión de las autoridades de Aruba, que habían determinado que Carvajal no tenía inmunidad porque no había sido confirmado como cónsul por el Gobierno holandés.

Esteban Gerbasi, analista político especializado en temas de Carvajalseguridad, dijo que Carvajal podría aportar un cuadro muy detallado sobre el estrecho vínculo, cimentado a lo largo del tiempo, entre el chavismo y el narcotráfico. “En Carvajal yace la máxima prueba de que Venezuela es un narcoestado”, comentó el experto a El Nuevo Herald.

“Nunca en la historia republicana de Venezuela habíamos visto a todos los poderes del país, al presidente, al presidente del Congreso y al Tribunal Supremo de Justicia, salir en defensa de un hombre con un prontuario delictivo tan largo como lo tiene Carvajal. Eso en sí mismo es prueba de que Venezuela es un narcoestado”, dijo.

Las autoridades estadounidenses vienen investigando a Carvajal desde el 2002, “cuando comenzó a tener relaciones con las FARC, por órdenes de Hugo Chávez”. En el 2008 fue incluido en la llamada “lista Clinton”, donde aparecen empresarios y funcionarios vinculados con la guerrilla y el narcotráfico.

Estados Unidos lo reclama

La jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, RobertaRoberta Jacobson, cuestionó que las autoridades de Aruba hayan liberado a Carvajal: “La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese importante principio”.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado aseguró estar “profundamente decepcionado” por la liberación de Carvajal. “Estados Unidos está decepcionado por la decisión del Gobierno de Holanda de ordenar la liberación del solicitado narcotraficante Hugo Carvajal“, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

El “Pollo” y el narcotráfico en MonagasDiosdado y Santaella

Carvajal, quien el pasado mes de mayo organizó un jolgorio al más alto nivel con motivo de la boda de su hijo, está relacionado con el narcotráfico controlado desde el estado donde aspira una curul, Monagas; donde además gobierna, Yelitza Santaella, a quien José Gregorio “El Gato” Briceño, acusó de estar vinculada con el “Cartel de los Soles” y que, junto a Cabello, coordinan los envíos de drogas al extranjero.

El “Pollo” y los hermanos Cabello, Diosdado y José David, este último presidente de Seniat, están acusados por el “Gato” Briceño de controlar no solo Monagas, sino también Delta Amacuro, estados donde tendrían bunker y desde donde distribuirían “las hallacas” hacia distintos destinos entre los que destaca Aruba y Holanda.

Comentarios

comentarios