#QuiénQuiereSerDiputado: Bernal, el exescolta de Ledezma que utiliza la AN como consuelo

Christhian Colina

El Cooperante.- El candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico en el circuito 1 del Distrito Capital, Freddy Bernal, saltó a la política luego de escoltar al alcalde Antonio Ledezma, y a la presidenta Violeta Chamorro. El “policía de la revolución” como es conocido por sus más cercanos colaboradores, se ha convertido en el dirigente oficialista en lograr mayor votación en los procesos electorales en los que ha participado en Caracas.

Freddy Alirio Bernal Rosales nació el 16 de junio de 1962 en el estado Táchira. El 1º de agosto de 1982 ingresó a la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana, dos años más tarde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Policiales; cursó estudios inconclusos en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación, trabajando luego como policía y llegando al grado de subinspector.

En su rol de policía se encargó de diversas actividades de seguridad del Estado, incluyendo la custodia del alcalde del municipio Libertador Antonio Ledezma (1996 -2000), y fue enviado por el presidente Carlos Andrés Pérez para escoltar a la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro (1990-1997).

Cargos políticos

En 1998 fue electo diputado por el Movimiento V República (MVR) en el extinto Congreso, luego en las elecciones de 1999 se volvió a postular, esta vez como miembro por el Distrito Federal para la Asamblea Nacional Constituyente. En el 2000 fue ungido por el fallecido Hugo Chávez para represar al partido de Gobierno en la candidatura por la Alcaldía del municipio Libertador, resultando electo y reelecto en una ocasión, por lo que dejó el cargo el 30 de noviembre de 2008.

Ese mismo año, específicamente el 1º de junio, se midió contra el general Jorge Luis García Carneiro en las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela para optar a la candidatura roja por la Gobernación de Vargas, postulación en la que fue derrotado. Por lo que tuvo que aspirar y ser electo en 2010 para regresar a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Caracas.

Investigaciones y acusaciones

En 2002 fue acusado por los generales Manuel Antonio Rosendo y Néstor González de coordinar los círculos bolivarianos para frenar la protesta opositora del 11 de abril. “Que yo tenga conocimiento, yo no vi en ningún momento que nosotros como miembros de la Casa Militar tuvimos un puesto de comando con los círculos bolivarianos para contrarrestar la marcha”, declaró Bernal ante la Comisión de la Verdad en mayo de 2002.

En 2003 apareció en los correos hallados en el computador del guerrillero Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 8 de marzo de ese año Iván Márquez envió un correo a Manuel Marulanda y Raúl Reyes, en el que les informaba que la Alcaldía de Libertador, que encabezaba Bernal, trasladó, según la misiva, 22 estudiantes a un curso de cinco días con las FARC para aprender sobre explosivos y teoría y práctica de tiro.

El 08 de septiembre de 2011 fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, en la Lista Clinton, que agrupa a las personas con sospechas de actividades de terrorismo y narcotráfico y que les impide tener relaciones comerciales con nacionales de los Estados Unidos, específicamente por presuntamente estar vinculado al tráfico de armas para abastecer a las FARC.

Comentarios

comentarios