article-thumb
   

#QuiénQuiereSerDiputado: Nora Delgado, “la ingeniera” que paga campaña con plata de misión

Christhian Colina

El Cooperante.- La candidata a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico en el circuito 5 del estado Miranda, Nora Delgado, dejó en el pasado su desempeño político, para afianzarse en el poder gubernamental en la medida que el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y su autoproclamado hijo Nicolás Maduro han ostentado la Presidencia de la República. “La ingeniera”, como se hace llamar, ha ocupado al menos nueve cargos de la revolución.

Nora Josefina Delgado Lugo nació el 29 de diciembre de 1959 y ejerce su derecho al voto en la parroquia Higuerote del municipio Brión de Miranda, es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En la página web del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) se informa que se encuentra cotizando desde el 16 de febrero de 2009 en la empresa gubernamental Telecomunicaciones Movilnet, C.A.

Una fuente que pidió mantenerse en el anonimato aseguró en exclusiva que Luis Eduardo Delgado Lugo (hermano de Nora), que forma parte de la nómina de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo desde el 1° de junio de 2015, es el encargado de financiar con fondos públicos la movilización de “voluntarios” que acompañan a la candidata al Parlamento en su recorridos en los municipios Brión, Acevedo, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual.

Cargos por doquier

Delgado en 2005 era presidenta del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y viceministra de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio de Ambiente, y en 2008 era presidenta del Consejo Nacional de la Cultura. Con la creación del Gobierno del Distrito Capital –que despojó de sus competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas tras la victoria de Antonio Ledezma-, asumió la secretaria de Gestión Social y Promoción de Comunas, la presidencia de la Fundación Vivienda y la Corporación de Servicios, de este último cargo se separó para asumir la candidatura oficialista en la entidad mirandina.

El 25 de noviembre de 2014 en la Gaceta Oficial Nº 40.543 se oficializó su nombramiento como Vicepresidenta de construcción  de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Industrial. La página web de la estatal Hidrocapital informa que la abanderada del chavismo actualmente se desempeña como parte de su directiva, específicamente con la responsabilidad de “Directora Principal”, se desconoce si se separó del cargo, tal como lo establece la legislación vigente.

Además de las múltiples responsabilidades fue señalada el 30 de octubre de 2013 por trabajadores de la Corporación de Servicios del Distrito Capital de violar la Constitución nacional. “Aquí hay acoso laboral. Nos obligan a trabajar sábados y domingos, además de feriados, nos maltratan, no nos pagan, ni dan un día libre como lo comprende la Ley del Trabajo“, dijo Jimmy Marcano, vocero de un grupo de 100 obreros que protestaban ese día frente a la sede del “Gobierno paralelo” que en ese momento encabezaba Jacqueline Faría.

Comentarios

comentarios