article-thumb
   

“Quieren hacer una crisis política”, Correa advierte sublevación militar en su contra

Christhian Colina

Efe.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este viernes que tras el rechazo de sectores militares a devolver 41 millones de dólares al Ministerio de Ambiente hay intenciones de sublevación y se busca “otro 30S”, como se conoce una revuelta policial ocurrida en 2010.

El Gobierno sostiene que el 30 de septiembre de ese año se produjo un intento de golpe de Estado, cuando una protesta de agentes de policía que se congregaron en las inmediaciones de un hospital policial por reclamos salariales se convirtió en un alzamiento de proporciones.

Correa, que había acudido al lugar para intentar sofocar la protesta, tuvo que refugiarse en el hospital ante el acecho de policías disconformes y salió nueve horas después tras una operación militar efectuada en medio de un intenso tiroteo.

Correa, en una ceremonia de graduación, se refirió así este viernes a una controversia que la semana pasada desembocó en la destitución de la cúpula de las Fuerzas Armadas, después que sus responsables rechazaran una decisión gubernamental para que el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas devuelva al Ministerio de Medio Ambiente unos 41 millones de dólares.

“Lo mismo están haciendo ahora, buscando otro 30-S; si ocurriera algo, hago mías las palabras de Allende (el presidente chileno asesinado en 1973): tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen ni con la fuerza; la historia es nuestra y la hacen los patriotas”, aseveró, según la agencia pública de noticias Andes.

Los cerca de 41 millones de dólares que el Gobierno reclama corresponden a la diferencia entre los 48 millones que el organismo militar percibió en 2010 por la venta de unos terrenos en Guayaquil y los 7 millones que debía haber cobrado si los terrenos se hubieran tasado de acuerdo con el avalúo municipal.

Según Correa, quienes se oponen a la devolución de los fondos “quieren hacer un escándalo nacional, quieren hacer una crisis política”.

Comentarios

comentarios