Connect with us

Internacionales

Rafael Correa apoya la respuesta del presidente de Ecuador a la violencia

Sin embargo, el exmandatario ecuatoriano cuestiona la capacidad de Noboa al ser un presidente muy joven

Foto del avatar

Publicado

/

Rafael Correa

Caracas / Foto Portada: Diario Expreso.- El gobierno ecuatoriano enfrenta, desde el domingo, las numerosas bandas criminales y narcotraficantes, que han exhibido su fuerza en represalia por los planes del presidente Daniel Noboa de doblegarlos con mano de hierro. Más de un centenar de policías y personal penitenciario retenido por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados que han dejado 14 muertos.

Lea también: Trump desafía a juez y pronuncia alegatos en último día de su juicio por fraude

Ante la nueva ola de violencia, Noboa anunció una guerra frontal. Su decreto de "conflicto armado interno" otorgó estatus beligerante a las bandas que suman unos 20.000 miembros y le permite al gobierno tomar medidas para enfrentarlas.

“El presidente Noboa tiene todo nuestro respaldo y apoyo en esta lucha contra el crimen organizado que ha declarado la guerra al país. El decreto de emergencia que ha emitido el presidente Noboa declarando conflicto interno, lo cual autoriza las Fuerzas Armadas a enfrentar estos grupos beligerantes con toda la fuerza y capacidad, incluso letal, es lo correcto; es constitucional, legal y demuestra que siempre se puede utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado, porque los gobiernos de [Lenín] Moreno y [Guillermo] Lasso demagógicamente decían que no se podía”, afirmó el expresidente Rafael Correa a RFI

En el mismo sentido, se expresó el también exmandatario Lucio Gutiérrez. "Hoy hay que dejar a un lado las diferentes ideologías políticas, las diferencias, los intereses partidistas. Hoy el país es el que está en peligro. Hoy el país debe estar sólidamente unido y apoyar al gobierno nacional, apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y ha habido una respuesta excelente por parte de la Asamblea Nacional. Por unanimidad estamos apoyando este decreto de conflicto armado interno y pienso que va a tener resultados realmente positivos en beneficio de todos los ecuatorianos. Ya volverá la paz, ya volverá la calma al Ecuador, ya recuperaremos la institucionalidad democrática que está seriamente afectada, ya vendrán reformas, ya vendrán leyes mucho más estrictas en contra de la delincuencia, en contra del narcotráfico", declaró a RFI.

Pero Correa fue más allá del apoyo al decreto y cuestionó la capacidad de Noboa. “Parte de la honestidad intelectual y general es aceptar una responsabilidad si se está preparado para ella. Aquí se quiso ser presidente de la República, pero es evidente que Daniel Noboa no tiene la preparación para eso y le ha tocado un desafío enorme", agregó Correa a sus declaraciones.

Advertisement

"Lo que está ocurriendo no es culpa de él, no se le puede pedir que cambie las cosas en seis semanas, pero no está preparado para eso, y el equipo de gobierno también es extremadamente débil. Y debe ser un trabajo en equipo, porque alguien tiene que encargarse de controlar las cárceles, otros de manejar a la policía, otros a las Fuerzas Armadas, otros la inteligencia militar, otros la coordinación con Colombia, de donde viene la droga. Y no existe ese equipo de gobierno", criticó.

Al mismo tiempo, Rafael Correa ofreció a que miembros de su partido integren el Gobierno de Noboa para salir adelante. “Sobre nuestro total apoyo al presidente, implica eso. Si necesita nuestra ayuda, articular. Nuestro bloque es el mayor bloque legislativo, todo el apoyo del legislativo para esta lucha contra el crimen organizado. Y si quiere fortalecer el equipo de gobierno, tiene todo nuestro contingente humano, porque lamentablemente es un gobierno nuevo, es un presidente bastante joven, hijo del hombre más rico del país, que tuvo el capricho de comprar la Presidencia y tenía los millones para hacerlo. Le falta preparación y tiene un equipo muy débil, empezando por el ministro de Defensa, luego la ministra de Gobierno con equipo de gobierno muy débil, todas las fuerzas políticas le han ofrecido el apoyo, tiene la oportunidad para hacer un Gobierno de concertación nacional con los mejores elementos del país o al menos un consejo asesor de gente con experiencia y que sepa cómo luchar contra la violencia”, recalcó.



Tendencias