Connect with us

Internacionales

Rafael Correa: "Asesinato de Fernando Villavicencio fue un complot de la derecha"

El expresidente ecuatoriano aseguró que al candidato "lo metieron en una trampa para que lo acribillen" al argumentar que los videos muestran que, junto antes del ataque, Villavicencio subió a un vehículo que no era de él, que no estaba blindado

Foto del avatar

Publicado

/

Correa elcooperante

Caracas/Foto: Archivo. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este miércoles que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue un "complot" de la derecha. 

Lea también: Colin Dick fue nombrado nuevo encargado de negocios del Reino Unido en Venezuela

"Fue un complot; no puede haber tal cadena de negligencia, vean el video (del asesinato), se rompen todos los protocolos de seguridad. (Fernando) Villavicencio era una persona con perfil de alto riesgo, estaba bajo la custodia de la Policía (ecuatoriana)", dijo Correa en entrevista concedida a France 24

Aseguró que al candidato "lo metieron en una trampa para que lo acribillen" al argumentar que los videos muestran que, junto antes del ataque, Villavicencio subió a un vehículo que no era de él, que no estaba blindado, y, según Correa, estaba sin conductor.

"Evidentemente se trata de un complot (...) Es obvio que beneficia a la derecha, es obvio que para ciertos grupos, Villavicencio era más útil muerto que vivo", agregó. 

Asimismo, reconoció que el hecho ha golpeado a la candidatura de Luisa González, perteneciente al correísmo. 

Advertisement

En contexto

El pasado 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado tras salir de un mitin político en Quito. 

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró que el candidato murió tras ser alcanzado por tres disparos en la cabeza, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

Semanas antes de su muerte, durante una entrevista ofrecida a medios locales, Villavicencio confirmó que había recibido amenazas de parte de los grupos delincuenciales del Ecuador. A pesar de ello, decidió continuar con su propuesta de “atacar primero” a las mafias.

“Con las mafias no se pactan. Cuando otros dicen que se van a reunir con los diez más buscados, y cuando otros candidatos dicen que hay que retirarse, yo me quedo. Aunque me amenacen, no vamos a pactar. En mi gobierno, que se escuche bien, vamos a cambiar las reglas del juego, la policía va a atacar primero y vamos a sacar de sus guaridas a los delincuentes”, comentaba.

Según lo expuesto por el político, la amenaza provenía de “alías Fito”, líder del cartel “Los Choneros”, quien había advertido que, de seguir refiriéndose a su grupo delincuencial, atentarían contra su vida y la de los asistentes del comando de campaña. “Esto lo que hace es confirmar que nuestra propuesta de campaña les hace daño a las estructuras delictivas. Reitero, no les tengo miedo”.

Advertisement

Tras ello, la Policía Nacional del Ecuador confirmó la detención de seis personas presuntamente vinculadas al cartel “Los Choneros”, todos de nacionalidad colombiana.



Tendencias