article-thumb
   

Rafael Isea confirmó que Chávez pagó 7,1 millones de euros al partido español Podemos

El Cooperante | 3 abril, 2019

Caracas.- Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, habría facilitado un documento a las autoridades españolas, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Estado español, que confirmarían la financiación del chavismo al partido español Podemos, liderado por el socialista Pablo Iglesias, con un monto de 7,1 millones de euros.

Lea también: ¿Quiénes son y qué hacen los hijos de la cúpula de Nicolás Maduro?

El medio Moncloa reveló este miércoles una serie de audios que fueron grabados ilegalmente en los que un inspector, de nombre José Ángel Fuentes Gago, le dijo a Isea durante una reunión que tuvo lugar el 12 de abril de 2016 en el consulado de España en Nueva York, que respondía a una orden del expresidente de España Mariano Rajoy, y de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Además de Fuentes Gago, otros dos oficiales también viajaron a la ciudad norteamericana para que Isea, quien se convirtió en uno de los más grandes disidentes del chavismo en su momento, confirmara el pago del Gobierno venezolano a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (FEPS), origen de Podemos.

En el lugar, el exfuncionario se encontraba acompañado de su abogado Martín Rodil. Ambos fueron grabados clandestinamente mientras analizaban valoraba las condiciones que le ofrecía el Estado español: identidades nuevas, documentación y hasta una nueva vida en España para todas las personas que él quisiera a cambio de su declaración sobre los pagos a Podemos.

Isea debía entonces haber una declaración ante la Policía sobre el pago de 7 millones de euros a la fundación española a cambio de lo que llamaron “informes huecos”, según refiere Moncloa. El exministro de Chávez tenía que su familia, que residía aún en Venezuela, fuera víctima de acosos y se viera en riesgo.

“Hablé con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”, le dijo el oficial Fuentes Gago a Isea y su abogado.

Es entonces cuando Isea asegura que el justificante que se filtró en tiempo atrás en la prensa era real y que la firma que aparecía en la segunda página sí correspondía a Chávez. Sin embargo, publica La Vanguardia, la investigación contra Podemos no continuó y ningún tribunal consideró que los movimientos de dinero que documentó la Policía española constituían un delito.

De acuerdo con lo señalado por Moncloa, Rafael Isea, exmilitar, compañero de armas de Chávez, logró su máximo apogeo como ministro de Finanzas del Gobierno de Venezuela entre 2008 y 2012. Se trataba de uno de los hombres de la máxima confianza del presidente venezolano, tanto así que fue su asistente durante cuatro años.

Isea, además, fungió como gobernador del Estado de Aragua, cuando cesó en este cargo ocupó otro puesto clave en la posible financiación de Podemos. Fue el presidente del Banco Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) hasta que poco después de su destitución, huyó a Estados Unidos.

Comentarios

comentarios