article-thumb
   

Un perfil de Rafael Lacava, el “burgués socialista” alcanzado por las sanciones de Estados Unidos

El Cooperante | 26 febrero, 2019

Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este lunes a Rafael Lacava por estar “alineado con el expresidente Maduro por obstaculizar la ayuda humanitaria tan necesitada y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, según lo explicó el secretario del ente, Steven Mnuchin.

Lea también: ¡No lo perdonaron! Las burlas que le cayeron a Rafael Lacava por sanción de Estados Unidos

El gobernador del estado Carabobo, era uno de los poquísimos allegados a Maduro que no había sido sancionado internacionalmente, esto debido al papel diplomático que, hasta el año pasado, jugó en el intento de acercamiento del Gobierno socialista y la administración republicana.

Polémico por su extravagante vida capitalista, este economista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp), es uno de dirigentes pesuvistas que no niega sus raíces burguesas.

Rico de cuna, como en más de una oportunidad lo ha reconocido, es un conocedor de mundo por placer. Sus hijos estudian en uno de los más prestigiosos colegios de Barcelona, España, país en el que residen junto a su madre y que Lacava visita constantemente para compartir en familia.


Le puede interesar: ¡Los propios burgueses! La “dolce vita” de Rafael Lacava y su familia en España

Su prontuario laboral junto al Gobierno, es extenso. Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, embajador de Venezuela en Italia, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia, representante de la Unión Parlamentaria Mundial, jefe del Comando Carabobo y alcalde, por dos periodos consecutivos, del municipio Puerto Cabello, donde dio rienda suelta a su afición por el fútbol, faceta por la cual también es conocido.

Desde 2013 hasta 2014, dirigió el equipo de fútbol Carabobo Fútbol Club y es propietario y fundador de la Academia de Fútbol “Puerto Cabello Te quiero”, club de tercera división que cuenta con dos canchas de fútbol y cuatro campos de fútbol base.

En 2013, el FC Barcelona fichó su hijo Matías Lacava, bautizado por el chavismo como el Messi venezolano. En ese momento, acababa de cumplir 10 años y el Barça había decidido ficharlo para su cantera.

Toda la familia Lacava se trasladó a Barcelona, a una de las urbanizaciones más exclusivas de la ciudad. El entonces alcalde y su esposa, Nancy González, también destacada chavista, inscribieron a sus cuatro hijos en el St. Peter’s School.

Lea además: Lacava se fue a “rumbear” a una discoteca para “demostrar” que en Venezuela no hay crisis

De acuerdo con El Mundo, dicho colegio es uno de los más caros del país. Para 2013, los pequeños Lacava pagaban alrededor de 45,000 euros anualmente, esto sin incluir comidas ni las actividades extraescolares. En el St. Peter’s School, solo se habla inglés y estudia solamente la élite de Barcelona.

En 2015 Matías Lacava fue suspendido de las categorías inferiores del Barcelona FC, tras un nuevo problema del club catalán con la FIFA, por lo que en 2016, se anunció que el joven  jugaría en las categorías inferiores del Lazio, un club italiano de la Serie A.

Ese mismo año, Lacava se apartó de su cargo como alcalde de Puerto Cabello alegando problemas de salud, sin embargo, en 2017 anunció su candidatura para dirigir la Gobernación que Hugo Chávez se negó a otorgarle.

Y es que en 2012, Rafael quiso mejorar su estatus político, pasando de ser alcalde a gobernador, sin embargo, su sueño se vio frustrado cuando Chávez, a dedo, decidió que sería Francisco Ameliach el candidato del PSUV para la Gobernación carabobeña.

Durante un mitin, la fanaticada de Lacava pedía a gritos que fuese él el candidato, cuando enardecido, el difunto exmandatario sentenció:

“Aquí no se trata de Lacava o de Ameliach, ¡yo he dicho ‘Ameliach para la Gobernación de Carabobo’! Lo he dicho y lo repito, para mí, el candidato con el que vamos a ganar la Gobernación de Carabobo se llama Francisco Ameliach, y tiene todo mi apoyo. Ahora, para los que están gritando por allá ‘Lacava’, todo mi respeto para el alcalde (….), pero yo creo que es Francisco Ameliach el candidato ideal”. 

Gobernación polémica

Desde que fue declarado electo como gobernador de Carabobo, el 15 de octubre de 2017, Lacava no ha dejado de qué hablar. En marzo pasado, bajo su gestión, se desencadenó un motín en la Comandancia de la Policía de Carabobo por el que murieron, según cifras oficiales, 68 personas que quedaron atrapadas en el recinto tras un incendio.

Lea también: Las declaraciones de Lacava sobre el meteorito visto en Valencia que generaron indignación en Twitter

Lacava no dio un informe oficial al respecto, por lo que la Asamblea Nacional decretó responsabilidad penal, civil y administrativa para él, el presidente Nicolás Maduro, los ministros Néstor Reverol e Iris Varela, y el comandante general de PoliCarabobo, José Aldama Reyes.

Poco después de este hecho, fue escrachado en redes sociales por hacer un llamado público a Hidrocentro para que suministraran agua a la piscina de su casa, pues de lo contrario, tomaría acciones disciplinarias. Para entonces, Lacava culpó a la hidrológica por la escasez del vital líquido en Valencia.

“(…) al final, yo me tengo que tragar todo este poco de insultos que la gente me da por culpa de ustedes, entonces les agradezco que, por favor, a más tardar, mañana en la noche, este problema esté resuelto”.

En otras ocasiones también ha sido motivo de señalamientos por los internautas, por mostrarse haciendo ejercicio en el gimnasio de su casa, jugar tenis o por buscar soluciones de tono burlesco a las necesidades del pueblo carabobeño, tal como la puesta en marcha de los transdrácula.

En su más reciente polémica, los usuarios de las redes sociales lo criticaron por compartir un video en el que, presuntamente, iba a dar información sobre el meteoro que cayó al sur de la capital carabobeña, pero terminó haciendo “chistes” sobre la situación que, para muchos, fueron ofensivos.

A esta se suma la creación de una línea de ropa llamada Drácula 10, por la que los internautas lo calificaron de ridículo y payaso, solo por mencionar algunos calificativos. Entretanto, su familia continúa disfrutando las bondades de la riqueza fuera de las fronteras nacionales. Su hijo Matías, fue fichado a finales de 2018 por el Benefica, un prestigioso club de fútbol en Portugal.

Comentarios

comentarios