article-thumb
   

Rafael Narváez: “Venezuela vive un zoológico delincuencial en el cual prevalece la ley del pran”

Christhian Colina

El Cooperante.- El defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, aseguró este viernes que los hechos ocurridos en los estados Aragua y Nueva Esparta con “toques de queda” impuestos por el hampa tras homicidios de sus líderes, solo demuestra que los antisociales están en una pugna por el poder.

Venezuela vive un zoológico delincuencial en el cual prevalece la ley de los pranes, quienes ejercen mayor control que las autoridades judiciales y que en casos como el de Aragua, tienen complicidad con cuerpos policiales”, advirtió.

Consideró que la propuesta de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) no solucionaría la situación, porque se trata de problemas estructurales que van desde la inestabilidad laboral de jueces y fiscales y la cantidad de expedientes que tienen a cargo, lo que contrasta con las pocas condiciones que poseen para agilizar juicios y sentencias.

Narváez aseveró que el presidente Nicolás Maduro y la bancada oficialista en el Parlamento están obligados a respetar y acatar la amnistía propuesta por la Asamblea Nacional, bajo la modalidad de decreto ley.

“He venido revisando el planteamiento que han hecho las víctimas que solicitan la Ley de Amnistía y no tiene que ver con Lesa Humanidad ni violación sistemática de Derechos Humanos, la violación de Derechos Humanos las hace el Estado y no los particulares, que dirimen el conflicto entre particulares“, agregó.

Por último, manifestó que bajo la modalidad de ley, el presidente la puede regresar en varias oportunidades y a la tercera vez la Asamblea Nacional toma decisión de promulgarla. “Si el presidente no la cumple, se corre el riesgo que alguien introduzca un recurso de interpretación en la Sala Constitucional”, explicó.

Comentarios

comentarios