Rafael Quiroz: Maduro juega a "encaletar" la gasolina para desmovilizar al país | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Rafael Quiroz: Maduro juega a «encaletar» la gasolina para desmovilizar al país

Las refinerías Amuay y El Palito están produciendo 60 000 barriles diarios, una cifra que no alcanza a satisfacer la demanda interna

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para el economista Rafael Quiroz, la Administración de Nicolás Maduro usa la gasolina como fórmula para desmovilizar al país. Asegura que existen reservas de gasolina «encaletadas» que el chavismo gobernante maneja a discreción, pues el combustible de los tanqueros de Irán apenas duró 15 días.

Lea también: Era el número 892 y pasó 15 horas en cola para echar gasolina

Rafael Quiroz es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y jefe de cátedra petrolera en la escuela de estudios internacionales de la misma casa de estudios. En entrevista concedida a El Cooperante, explicó que el combustible iraní solo duró dos semanas.

El experto asegura que la escasezz de gasolina fue creada intencionalmente. Esa es una decisión tomada. Una decisión del régimen. Destacó que actualmente se producen al menos 60 000 barriles diarios que no son suficientes para abastecer las 1 550 estaciones de servicio que existen en el país y consideró que pese al incremento, el precio de la gasolina subsidiada sigue siendo insuficiente.

¿Se volvió a terminar la gasolina?

Para mí, el gobierno recurrió a una táctica de desinformación al respecto, porque si bien dije que había gasolina para 50 días, después que llegaron los barcos iraníes yo di con la jugada y la revelé por televisión y en varios medios. El gobierno jugó a la desinformación porque tenía inventarios comerciales, tenía inventarios encaletados y no lo dijo.

No han llegado más barcos con gasolina importada y desde entonces hemos visto gasolina. Esa gasolina iraní solo duró 15 días. Ya han pasado más de dos meses de los buques y el gobierno sigue usando y drenando esos inventarios encaletados que tenía y ha estado suministrando al consumo interno.

¿Cuánto combustible se está produciendo en Venezuela?

Entre las refinerías de Amuay y El Palito, pese a algunos incendios en las salas de maquinarias de El Palito, se están produciendo 60 000 barriles diarios. Eso no alcanza para cubrir el parque automotor venezolano que se abastece de 1550 estaciones de servicio, este déficit es el que cubren con los inventarios almacenados.

En medio de la pandemia, ¿cuál es la razón para que el gobierno “encalete” la gasolina?

Ellos ocultan lo que llamamos terminales de almacenamiento, que son depósitos en patios de tanque que tienen fondeando allí y sabemos que lo vienen haciendo desde hace un tiempo y que están colapsados los almacenamientos. El gobierno hace esto porque le ha resultado para desmovilizar a la población.

Luego dicen a los venezolanos que no deben salir por los contagios, no pueden sacar los carros porque estamos en cuarentena y esto se acopla perfectamente en una medida “represiva” para evitar o disminuir la movilización de la población, sirve para que todos estemos en casa.

Además, es una estrategia para que la gente empiece a valorar la materia fundamental para la movilización como es la gasolina. Así que vemos cómo el juego le sale por todas partes, le dio buenos resultados durante la primera fase de la cuarentena y ahora veremos cómo le dará buenos resultados en esta segunda fase de flexibilización de la cuarentena.

¿Hasta cuándo cree usted que esto sea sostenible para los venezolanos y para Maduro?

Para el venezolano no lo es, pero hasta ahora sigue siendo sostenible para el gobierno porque siguen teniendo almacenamiento de gasolina y el drenaje que ha habido esta temporada lo van a compensar con algunas importaciones. Ellos van a seguir reabasteciéndose, así que el juego todavía pueden mantenerlo. ¿Hasta cuándo? uno no lo sabe propiamente, es difícil hacer predicciones en el mercado de los hidrocarburos, porque no depende solo del gobierno sino de la epidemia del COVID-19.

Queda ver qué solución se le dará a la pandemia a nivel mundial, si eso va a disminuir o va a desaparecer de aquí a octubre, a noviembre o a diciembre. Esta variable será determinante y no depende del gobierno de Maduro.

Hace 15 días, usted denunció que trabajadores de PDV Marina recibieron un bono de 150 dólares, incentivo que no recibieron otros empleados de Pdvsa, ¿los excluidos han tenido respuesta?

La industria petrolera tenía para el 30 de junio, una nómina sobre 40 000 trabajadores, por supuesto que eso viene bajando gradualmente producto del éxodo que sigue en la industria petrolera.

Entonces, en PDV Marina se está aplicando una política de exclusión o segregación odiosa porque aprobaron un bono especial de producción de 150 dólares solamente para los empleados de PDV Marina y ahora lo cierto es que se lo merecen todos los trabajadores de la industria petrolera.

Pdvsa debería arreglar los problemas de nómina porque no es posible que algunos profesionales ganen 10, 15 y 20 dólares mensuales y que además, tengan un seguro HCM por debajo de las exigencias de cualquier clínica privada.

A los trabajadores petroleros los rebotan de todas las clínicas, no quieren atenderlos, porque tienen un HCM tan exiguo que solo da para facturar una herida de 12 puntos. Pdvsa está desatendiendo a sus empleados, no tienen un paquete socioeconómico completo para un empleado de una industria petrolera. Entiendo que no todos los empleados de Pdvsa son personas competentes para trabajar en la industria y por eso debe sincerare la nómina y ajustar los sueldos hacia arriba y ofrecer un seguro digno.

¿Apuesta usted a la privatización de Pdvsa?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Va más allá de la privatización. Para que Pdvsa se asemeje siquiera a lo que fue hace unos 15 años, debe ingresar gente competente, capacitada, académica y científicamente preparada para esos menesteres y para que se puedan realizar de manera correcta las cinco fases de la industria petrolera: colar, producir, refinar, comercializar y transportar el petróleo.

No puede ser que el personal sea elegido por tener un uniforme militar o una franela roja,  y que no tenga idea de qué se trata el tema petrolero. Todo empleado de Pdvsa debería saber qué es producir petróleo, en qué cantidades, cómo venderlo y dónde ubicarlo; y eso requiere de una formación académica competente,  pero que muchos de los que están allí no conocen de eso.

Debe hacerse un inventario del personal para decantar ese listado y dejar a gente que sepa y con eso se achica la nómina, porque Pdvsa es una empresa que no debe ser manejada por más de 20 000 empleados y hace cinco años tenía una nómina de 147 000 personas.

¿Cuánto petróleo está exportando Venezuela?

No está exportando, solo está cumpliendo con un compromiso que tiene con Cuba, sigue pagando ese compromiso. Pese a que el ministerio ha reducido los envíos de combustible a Cuba, está enviando 30 000 barriles diarios entre gasolina y crudos livianos, porque Cuba necesita crudo liviano y mediano para sus refinerías.

Venezuela llegó a enviar a Cuba hasta 124 000 barriles diarios cuando el contrato que se suscribió en el año 2000 entre Fidel Castro y Hugo Chávez había sido por 54 000 barriles diarios.

¿Está de acuerdo con el precio fijado para la gasolina?

Es suficiente para la gasolina que llaman premium, la que se cancela en dólares, pero no es suficiente para la subsidiada. Considero que esta debe tener un ajuste hacia arriba, porque no se compadece el precio actual, sigue teniendo un subsidio implícito y regresivo, y lo peor es que favorece a la población de mejores mayores ingresos y desfavorece a los sectores C y D de la sociedad.

¿Puede recuperarse la industria petrolera venezolana?

El Estado venezolano siempre ha estado atado y sigue atado umbilicalmente al ingreso petrolero por concepto de exportaciones y desgraciadamente aún no hemos podido remediar las patologías de la renta petrolera. Cada vez que lo precios del petróleo suben nos convencemos de que dependemos del petróleo y que cada día dependemos más de la “gracia del petróleo”.

Esto sigue reafirmando cuán vulnerable somos a la caída del petróleo y a los precios, y es algo que debemos tener presente: es el tema petrolero y no ningún otro, lo realmente urgente,  importante y si se quiere dramático de la economía venezolana.

Artículos relacionados

Destacados

El pasado sábado tuvo lugar un enfrentamiento entre castrenses y disidentes de la FARC que dejó por lo menos 19 muertos

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo