Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Rafael Quiroz: Pdvsa sigue regalando gasolina porque pierde 5 mil millones de dólares en subsidios

"No hay argumento cierto para ir a entregar Pdvsa o privatizarla, esa es una idea descabellada. Cuando estaba bien manejada en los años ochenta y noventa no sirvieron los argumentos para privatizarla, menos ahora. No se podía criticar al Estado porque estaba al frente de Pdvsa el militar Rafael Alfonzo Ravard, uno de los militares que más ha sabido de petróleo, por eso nadie lo cuestionó, porque gerenció correctamente a Pdvsa, no era un Manuel Quevedo cualquiera"

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El economista Rafael Quiroz saca sus cuentas. La depreciación de la moneda le restó margen de maniobra al precio de la gasolina fijado por el gobierno de 5 mil bolívares. La cifra equivalía a 0,025 centavos de dólar. Hoy representa apenas 0,001 centavos. De allí que concluya que Petróleos de Venezuela sigue "regalando" el combustible, pues la hiperinflación acaba con todo. A esa hiperinflación hay que agregarle la contracción de siete años consecutivos. Las sanciones. Y claro está: la gestión del tristemente célebre Rafael Ramírez. O sea, del chavismo.

Le puede interesar: Más de 40 abogados pelean por la herencia de Oswaldo Cisneros donde hay más deudas que dólares

El pasado martes se cumplió un año desde que Nicolás Maduro permitiera que la gasolina se cobrara en dólares, tras una larga tradición de subsidios. En ese entonces, varios buques cargados con gasolina iraní burlaron las sanciones y llegaron al país para abastecer la demanda. El mandatario socialista alegó que "esa gasolina se pagó en dólares y había que cobrarla en dólares"; no obstante, matizó el cobro en moneda nacional a sectores "priorizados", no sin antes fijar un incremento a 5 mil bolívares el litro.

El chavismo se estaba "acomodando" para enfrentar la debacle de la industria petrolera: el país pasó de exportar petróleo a importar gasoil. De manera irónica, la otrora rica Venezuela era noticia no por sus misses (otra "industria" venida a menos), sino por sus largas colas para echar gasolina.

Con altas y bajas y con la infaltable "matraca" de guardias y policías, un año después, hemos retornado al mismo punto de partida: las colas. La historia parece que da vuelta en círculos, como hubiera reconocido Úrsula Buendía en Cien Años de Soledad.

Para el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, esto solo tiene una explicación: no importa el precio que se le ponga a la gasolina, pues la hiperinflación "se lo va a comer". Saca sus cuentas: el flujo de caja de Pdvsa se diluye entre la deuda con China y Rusia, y cuando en la estatal hacen cálculos de nuevas tarifas, la hiperinflación la arrasa. Eso sí: admite que tras el incremento fijado por el gobierno, el margen de pérdida operativa de Pdvsa por el subsidio se redujo para el parque automotor nacional: de 12 millardos de dólares, ahora se pierden 5 millardos.

Quiroz aprovecha para desmontar la tesis de que el gobierno almacena reservas de combustible para fines de control social, y declara tajante que la solución no es privatizar la industria, pues durante la era democrática Pdvsa fue bien gerenciada. Y pone como ejemplo, incluso, la gestión de un militar de la época: Rafael Alfonzo Ravard.

"Tenemos una producción limitada que no logra abarcar toda la demanda del mercado interno de los combustibles que está alrededor de los 220 o 230 mil barriles diarios. No estamos produciendo ni siquiera 90 mil barriles", argumentó.

¿Qué está detrás de las estaciones de servicio VIA? ¿Cómo operan?

En relación a lo de estas estaciones de servicio todavía no he logrado enterarme cómo operarán, no sé qué es lo que hay detrás de eso, no he obtenido información fidedigna y no me gusta decir nada sin saber.

¿A qué precio debería vender Pdvsa la gasolina para no operar en margen de pérdida?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El precio para vender la gasolina es imposible trazarlo porque a la hiperinflación no le gana nadie, ni ajustes de sueldo ni ajustes del precio de la gasolina. Solo se soluciona por un rato y esto no solo pasa en la industria petrolera sino en otros sectores, por eso observa de que semanalmente suben los precios de los alimentos, los servicios y otros rubros.

En el año que lleva el nuevo esquema de venta del combustible el precio anunciado de 5.000 bolívares para la venta en 1 475 estaciones de servicio bajó 96% por la devaluación de la moneda nacional. En otras palabras, pasó de 0,025 centavos de dólar a 0,001 centavos. Esto quiere decir que se regresó a la situación de antes del incremento. Prácticamente se está regalando otra vez la gasolina. Los 5.000 bolívares no representan nada, al igual que aquella vez. Se sigue regalando la gasolina.

El colapso de Pdvsa viene de la gestión de Ramírez, pero las sanciones han tenido algún grado de impacto sobre la estatal. ¿Tiene usted alguna cifra que nos aproxime a determinar cuál es el impacto real de las sanciones sobre Pdvsa?

Podríamos afirmar lo siguiente: el colapso de la industria petrolera inició el año siguiente de que Rafael Ramírez llegó a la presidencia de la casa matriz y a la cabeza del ministerio. Esto de unificar los cargos le ha hecho mucho mal a la República.

Las sanciones han tenido un impacto más secundario que directo. A Pdvsa no se le ha impedido, pero se le ha dificultado comercializar más fácilmente el petróleo. Es difícil porque tiene que hacer una serie de malabarismos en términos comerciales, usando terceras empresas, cambiando y recurriendo al trueque, cambiando petróleo por gasolina, facturando por terceras empresas, pero no ha sido imposible.

Pdvsa ha logrado evadir algunas medidas de las sanciones con éxito porque bloquear a un país petrolero es bastante difícil, el petróleo es una materia prima y no es lo mismo bloquear a un país que venda escasamente automóviles, que venda cobre o cualquier otra materia prima. Un país que vende petróleo sirve para muchas cosas y puede recurrir a la triangulación como se ha hecho y mal que bien lo sortea y evade el bloqueo.

Las sanciones se empezaron a aplicar en enero de 2019, o sea hace dos años y medio. Mientras que la caída de la producción petrolera se observa desde el año 2005 y la caída de la refinación es desde hace 8 años, incluso aún vivo Chávez. Si no se hace mantenimiento a la maquinaria, a la refinería, a los tubos de perforación y de extracción de petróleo, etc. el sistema va a colapsar. Sin el mantenimiento debido eso deja de funcionar o funciona muy mal, hay que tener en cuenta que no previeron las inversiones en términos de mantenimiento, de las paradas de maquinaria, las paradas de refinería que debe hacerse anualmente.

Cuatro de las seis refinerías que constituyen el parque refinador de Venezuela no reciben mantenimiento desde hace cuatro y cinco años. Pese a que existe la obligatoriedad por protocolo internacional y debe hacerse mantenimiento de 45 días una vez al año. Se nos "acabo" la gallina de los huevos de oro, pasó la borrachera de los altos precios del petróleo y ahora no sabemos qué hacer, tenemos una resaca de bolsillos vacíos y nadie nos presta, no nos miran  porque ya no tenemos la riqueza petrolera disponible para pedir préstamos y subsidiar a países de Centroamérica y el Caribe.

Pdvsa fue modelo de gestión "meritocrática" durante Puntofijo. Pero pensando en el futuro: ¿La Privatización de la estatal es la solución?

La privatización no es para nada la solución. La solución es poner al frente de la empresa, gerentes y un directorio que conozca de petróleo, gente formada y con conocimiento de los hidrocarburos y la comercialización de los crudos venezolanos. No se trata de privatizar: eso es una figura que recurren a quienes siempre han anhelado la venta de Pdvsa al capital petrolero internacional, sin importarle los intereses nacionales, ni la figura de la soberanía del país.

No se puede vender Pdvsa por estar mal gerenciada o tener malas perdidas. Simplemente se deben cambiar los administradores. Eso es igual a vender el Banco Central de Venezuela porque está mal gerenciado, ¿cómo se va a vender si es la institución emisora? Simplemente ponga un directorio que sepa de economía monetaria y fiscal.

Aceptando ese argumento por lo demás bastante pueril, muy somero, superficial e infantil decir que hay que vender una empresa del Estado, que es del país y de la cual siempre hemos vivido. Entonces si ese es el argumento vamos a privatizar también el BCV porque es un desorden, al ministerio de Agricultura, el ministerio de Finanzas y hasta Miraflores.

Vamos a desmantelar al Estado por eso porque los actuales gerentes no sirven, entonces vamos a someternos a la anarquía del sector privado porque lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. Si alguien me dice que hay que privatizar a Pdvsa por como ha sido manejada, lo mismo pasa para el resto de los ministerios. Hay que pensar en función histórica de la herencia de un país.

No hay argumento cierto para ir a entregar Pdvsa o privatizarla, esa es una idea descabellada. Cuando estaba bien manejada en los años ochenta y noventa no sirvieron los argumentos para privatizarla, menos ahora. No se podía criticar al Estado porque estaba al frente de Pdvsa el militar Rafael Alfonzo Rabal, uno de los militares que más ha sabido de petróleo, por eso nadie lo cuestionó, porque gerenció correctamente a Pdvsa, no era un Manuel Quevedo cualquiera.

¿Cómo fue que pasamos de subsidiar la gasolina a necesitar desesperadamente importar diésel?

Es cuestión de estrategia, el Gobierno sacrifica la producción de gasolina por la producción del gasoil porque le interesa más, el gasoil es el combustible de la maquinaria agrícola pesada, el que contribuye para abastecer al sector agrícola del país. Entonces cuando produce gasoil, fuel oil, diésel y todos los subproductos, sacrificas la gasolina y también pasa a la inversa, cuando se produce diésel se sacrifica la producción de gasolina.

Regresaron las colas para comprar gasolina. Van y vienen. ¿Es una política acomodaticia del gobierno para el control social? No falta quien diga que el Gobierno guarda reservas y lo que hace es racionarlas

Es un dilema de la industria petrolera y que sea una política como dicen de control social, no creo. No soy del gobierno ni simpatizo con el gobierno, pero no creo. Simplemente es una coyuntura en la que no hay cómo importar combustible y se ha convertido en un cuello de botella la producción de estos subproductos de la refinación y estos combustibles.

El Gobierno puede aprovechar para aplicar desmovilización social, es posible que coincida y que juegue con eso, pero el hecho es que tiene que racionar todo el combustible porque el parque refinador no da para más. Para mí el problema del combustible es un problema que llegó para quedarse.

En 2020 se creyó que la solución a las colas era la dolarización del precio del combustible, ¿por qué esto no acaba con este problema?

Al cumplirse un año de la dolarización podríamos decir que eso no ha sido la solución para el problema del subsidio y costos porque no es solo por limitaciones de producción, sino que hay compromisos en el exterior, el vender petróleo a futuro que es lo que tenemos con China y Rusia.

 Ahora enviamos petróleo a China: el 90% es para amortiguar deuda y solo 10% lo recibimos como forma de pago en efectivo; lo mismo pasa con Rusia: el 20% se nos paga en efectivo y el 80% para amortiguar la deuda que tenemos con ellos por venta de petróleo a futuro.

En el caso de Rusia la deuda sobrepasa los 15 mil millones de dólares para este momento y en China pasa los 18 mil millones, pero la dolarización de la venta no ha tenido ninguna solución porque se sigue vendiendo en mayor cantidad en subsidios. Se hacen cálculos dentro y fuera de Pdvsa en relación a ajustar los precios hacia arriba en bolívares y en dólares, y cuando termina el informe eso ya queda rezagado. Mientras no terminemos con el problema de la hiperinflación no vamos a terminar con el problema del costo de la refinación del crudo, de gasolina, gasoil, diésel, fueloil.

Dando por cierto el hecho de que un cargamento con 500 mil barriles de diésel llegó a Venezuela, según versión de Reuters; ¿Qué tanto margen de maniobra le daría al gobierno para abastecer la demanda de gasolina?

El margen de maniobra es muy relativo, es algo netamente coyuntural, todo depende de si va a vender abiertamente a cómo la compra en el mercado interno  -me refiero en cantidades- o si va a racionarla.

Si aplica una política de racionamiento puede durar cincuenta o hasta setenta días, depende del cargamento, pero me dijeron en Pdvsa que no era solamente diésel, sino que viene gasoil también y depende de cómo vaya administrar si es con criterio de escasez o no.

El gobierno está acorralado en términos de producción y consumo. Es un dilema para el Gobierno cómo lo va a vender, ¿vamos a ajustar otra vez? ¿A qué nivel se va a ajustar? ¿Hasta dónde va a servir ese ajuste porque la hiperinflación va galopando? Siempre habrá cifras rojas en Pdvsa con respecto a esto.

El hecho es que en 2020 se redujeron las pérdidas de Pdvsa en la producción de combustible para el parque automotor nacional, Pdvsa está perdiendo unos 5 mil millones de dólares por razones de subsidio, pero anteriormente Pdvsa llegó a perder más de 12 mil millones de dólares.





Artículos relacionados

Economía

El economista recordó que el proyecto de la Faja ha sido uno de los más grandes en la historia de Venezuela y de América...

Destacados

La medida se produjo después de que TotalEnergies y Equinor renunciaron a la empresa

Economía

El Banco San Juan Internacional (BSJI) obtuvo en el mes de julio una orden de un tribunal de Lisboa para incautar los fondos retenidos...

Destacados

Vargas dijo que la refinería está paralizada por labores de mantenimiento que han avanzado un 80%