article-thumb
   

Rafael Ramírez anticipa que la Fuerza Armada abandonará a Nicolás Maduro

El Cooperante | 7 febrero, 2019

Caracas.- Lo dice Rafael Ramírez que conoce el poder por dentro. Que fue parte de la cúpula de Hugo Chávez. Que fue el “zar” de Petróleos de Venezuela. Y quien luego fue purgado por Nicolás Maduro porque no encajaba en la nueva cuadratura del poder, más madurista que chavista. Ramírez quiere ser candidato a presidente. Dice que quiere volver a Venezuela a recuperar el legado de Chávez. Omite decir que la crisis petrolera -la politización, el declive de la producción y el endeudamiento- comenzaron con su gestión. Pero sigue siendo una voz que conoce el poder. Y ahora anticipa que la Fuerza Armada abandonará a Nicolás Maduro.

Le puede interesar: “El tiempo no está de su lado”: En Rusia dudan de la capacidad de Maduro para sostenerse en el poder

En una entrevista concedida al diario El País de España, fue consultado sobre la situación de la Fuerza Armada. Bien sabido es que el sostén de Maduro a lo interno es el estamento militar. Sobre este particular, Ramírez respondió:





“Yo conozco a la mayoría de esos oficiales que están al frente, no tanto en la cúpula, sino en los mandos militares, que son realmente los que tienen el control de las tropas. Ellos están impregnados de una doctrina muy constitucionalista. Chávez logró después del golpe de Estado de 2002 desterrar el golpismo de las fuerzas armadas, pero nuestros muchachos saben que la Constitución no puede ser violada y creo que en algún momento cuando el juego político siga trancado, ellos se van a dar cuenta de que tienen que dar un paso al frente y restituir el hilo constitucional como lo hicieron en el 2002. No tienen por qué inmolarse defendiendo a Maduro porque no solo está actuando al margen de la Constitución, sino que ha cometido graves violaciones de derechos humanos”.

La situación de Maduro es delicada. Casi agónica. No está desalojado del poder, pero tampoco puede decirse que disfruta de las comodidades del Palacio de Miraflores sin pensar en qué momento y quiénes lo pueden traicionar, tal como hemos explicado en El Cooperante.

El tamaño de la crisis es sideral. La presión de Estados Unidos es un factor de muchísimo peso. La Fuerza Armada no es solamente la cúpula. El generalato. Hay oficiales de rango medio y bajo que sufren las penurias de la crisis. Y los militares “son solamente leales hasta la víspera”, ha advertido Henry Ramos Allup, secretario general del socialdemócrata Acción Democrática.





¿Abandonarán los militares a Maduro, como anticipa Rafael Ramírez? ¿Se desmorona el primer “Gobierno chavista” de la historia de Venezuela?

 

Comentarios

comentarios