article-thumb
   

Ramírez asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU: “Pido respeto a la soberanía”

Christhian Colina

El Cooperante.- El embajador venezolano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, anunció este lunes que durante el mes que presidirá el Consejo de Seguridad del ente multilateral defenderá la soberanía nacional y la no injerencia, como claves del orden internacional.

El expresidente de Pdvsa anunció que convocó para el 15 de febrero un debate en que discutirá en profundidad la importancia de que se respeten los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en todo lo referente a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los países y la integridad territorial.

Nos parece muy importante la vigencia de esta discusión sobre todo a la luz de poder evaluar qué ha sucedido en Irak, en Libia, en Siria (…) en el Medio Oriente hay una cantidad de países cuyas instituciones colapsaron producto de la injerencia extranjera, las invasiones, los bombardeos”, apuntó.

Consideró que no puede permitir que ningún miembro del Consejo de Seguridad decida qué Gobierno es legítimo o no. “Eso sería la ley de la selva, eso sería sencillamente la ley del más fuerte. O que pueda decidir si intervenir en un país o no. O si interviene sin respetar la opinión del país concernido”, explicó.

Conflicto colombiano

Ramírez ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de la organización que ayudará a verificar la paz en Colombia. “Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia“, anunció.

Asimismo, aseguró que Venezuela dará “cualquier apoyo” que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero. “Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer“, subrayó.

Comentarios

comentarios