article-thumb
   

Rafael Ramírez, el exapoderado de Pdvsa que Maduro finalmente expulsó de la cúpula

El Cooperante

Caracas, 05 de diciembre.-  Los rumores sobre una pronta remoción de Rafael Darío Ramírez Carreño, como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), finalmente fueron confirmados. A través de su cuenta en Twitter, el exapoderado de la cúpula, señaló que, tras la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue destituido de su cargo. La decisión, tal como confirmó el expresidente de Pdvsa, surgió luego de que este sostuviera un seriado de críticas a las políticas del económicas ejecutadas por el Gobierno venezolano.

Lea también: Los casos de corrupción que vincularían a Ramírez con desaparición de Alcedo Mora

Inicialmente, la información fue dada a conocer de manera extraoficial por la agencia Reuters, sin embargo, fue hasta este martes, que Ramírez hizo público el hecho. Los altercados entre el exministro de Petróleo, y la constituyentista Iris Varela, dieron indicios de que la destitución de este se acercaba.

Varela, salió en rechazo a las declaraciones de Ramírez sobre las políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo nacional, y surgió entre ambos, una disputa pública en la que, en pocas palabras, la exministra de Servicios Penitenciarios, lo acusó de estar al tanto de los guisos en Pdvsa y de no hacer nada para acabar con la corrupción en la estatal petrolera.

Ciertamente, el ex vicepresidente del área económica, ha sido vinculado con decenas de casos de corrupción que habría efectuado en los diez años que estuvo al mando de Petróleos de Venezuela S.A. y los otros 12, en los que ocupó la cartera de Petróleo y Minería. Es uno de los hombres del Gobierno venezolano más adinerados, y su vida de lujos y extravagancias, ha sido divulgada a través de las redes sociales. Desde propiedades exclusivas, como palacios, hasta cenas en los restaurantes más exclusivos de Nueva York, se suman en el expediente “rojito” de este “socialista”.

Trayectoria y “guisos”

Ramírez Carreño, es un egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), donde obtuvo la licenciatura como ingeniero mecánico. Su perfil en Poderopedia, detalla que fue el impulsor de la Gran Misión Vivienda Venezuela y, a pesar de que es el funcionario que más tiempo perduró en Pdvsa y Petróleo, también ha ocupado otros cargos de relevancia dentro de las filas. Fue directivo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ministro de Relaciones Exteriores, vicepresidente de Soberanía Política y presidente del Ente Nacional del Gas (Enagas).

Recientemente, se conoció que uno de los primos del trujillano, Diego Salazar, se enriqueció con dinero de contrataciones exclusivas que recibió de Pdvsa cuando Ramírez era su presidente. La periodista Olga Wornat de La Nación de Argentina, lo describió de la siguiente manera: “Salazar Carreño, pasó de vendedor de pólizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela. Al ‘Rojo de Oro’ le encanta la fiesta, el derroche y los lujos”.

Le puede interesar: De vendedor a cliente exclusivo en Dubái: Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez

Además, también ha sido vinculado por la desaparición del militante socialista, Alcedo Mora, quien hace un par de años denunció fuentes de corrupción en El Vigía, Mérida, que habrían sido propiciadas por Ramírez. Días después de las denuncias, Mora desapareció, y hasta la fecha, se desconoce su paradero. Asimismo, el Gobierno se negó durante ese tiempo, a investigar el hecho. Ahora, el fiscal general de la República, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha reabierto el caso, por lo que se cree que es otra medida para señalar a Ramírez, quien ahora, podría ser enemigo declarado de la cúpula.

Comentarios

comentarios