Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

La olla de «guisos rojos» en la que el intocable Rafael Ramírez convirtió a Pdvsa

Caracas, 15 de febrero.- Los expedientes de corrupción registrados en la empresa petrolífera venezolana, cuenta con una larga lista de nombres, la cual, se extiende con el paso de los años, a pesar de la promesa de del fallecido Hugo Chávez de erradicar dichas irregularidades.

Fue en el año 2007, cuando el exmandatario inició una serie de expropiaciones en la Faja del Orinoco, con el fin de tener el control de la zona y así evitar que los extranjeros que invertían entonces, se llevaran todas las ganancias fuera de Venezuela, sin embargo, la realidad acerca de los actos de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), no tuvo un cambio positivo desde la llegada de Chávez.

Desde entonces, miles de casos relacionados con malversación de fondos de la estatal de petróleos han sido descubiertos y puestos a la orden de la justicia, aún así, muchos de los implicados han logrado liberarse de las autoridades por ocupar un alto cargo en la empresa.

El intocable

Tal es el caso de uno de los acusados más sobresalientes de la «revolución», el exministro para el Petróleo y la Minería, y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien fue señalado por la Asamblea Nacional (AN) en octubre del año pasado.

Con 10 cajas repletas de documentos probatorios sobre la presunta malversación de fondos por parte de Ramírez, el diputado a la AN, Freddy Guevara, aseguró que durante la gestión 2004-2014, habría desfalcado un total de USD 11 mil millones, sin embargo, el caso fue ignorado por el Gobierno Nacional, quien una vez más se hizo la vista gorda sobre el caso particular del ahora embajador permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hasta en los Estados Unidos

Otro suceso relevante, fue el acaecido en diciembre del año 2015, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a Abraham José Shiera y a Roberto Rincón, ambos empresarios venezolanos vinculados a la estafa de al menos USD 1000 millones en pagos por soborno a cinco directivos de la estatal petrolera con los cuales habrían obtenido contratos lucrativos desde el año 2009 hasta el año 2014. Por este caso, salió a relucir el también oficialista y mano derecha de Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, quien sostenía entonces una amistosa relación con Rincón.

Los fugados

Asimismo, el director de producción de Petróleos de Venezuela, encargado de la región occidental, José Luis Parada, fue detenido en el año 2015 por «irregularidades administrativas. Sin embargo, logró fugarse de su arresto domiciliario, sobornando a las autoridades por una suma de USD 30 millones el pasado mes de octubre. Parada, había ejercido importantes cargos durante la gestión de Ramírez, antes de posicionarse como  encargado de la filial.

A la extensa lista, se suma el exdirectivo de Pdvsa, Pedro León Rodríguez, quien además de encargarse de los «negocios» de perforación, explotación y producción petrolera, también fue asociado con las mafias de Wilmer Ruperti. Pero esto no es todo, puesto que Rodríguez, de acuerdo con un artículo revelado por Aporrea, tendría una empresa de «eventos» en conjunto al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, a través de la cual organizaban fiestas privadas con invitados internacionales, a quienes cancelaban en dólares. El ahora prófugo de la justicia venezolana, movía grandes sumas de dinero incluso durante el mandato de Chávez, un secreto a vox populi del que nadie hablaba.

Quítate tú, para ponerme yo

Ahora, al mando de la empresa de petróleos venezolana, se encuentra Eulogio Del Pino, un personaje que recientemente fue señalado por el portal web Petróleumworld, el cual emitió varios documentos que revelan que el ministro colocó sobreprecios a en las compras y operaciones de la unidad Discover Costa Afuera para actividades referidas al proyecto de gas “Mariscal Sucre” en el oriente del país. De igual modo, Del Pino es acusado, junto a su directiva, de cancelar tarifas diarias de más de medio millón de dólares por cada buque que fue considerado como chatarra inservible por no cumplir con ninguna de las misiones para los que fueron adquiridos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El cuento de nunca acabar

No alcanzarían las líneas para hablar sobre cada personaje relacionado a la revolución que ha malversado fondos en la estatal petrolera, una situación que cada vez es más evidente, pero que también es mantenida en las sombras por el presidente Nicolás Maduro.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización