Connect with us

Internacionales

¡Rafael Ramírez estará de adorno! Suspenden voto de Venezuela en la ONU por falta de pago

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 24 de febrero.- El bloqueo se hizo efectivo desde el 25 de enero cuando el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, notificó al presidente de la Asamblea General del organismo que Venezuela, junto a 13 países, no tendrá voto en ese foro debido a que “la suma adeuda es igual o superior al total de las cuotas adeudas por los dos años anteriores completos (2015-2016)”.

En virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a la membresía que deben honrar los países miembros para el funcionamiento del organismo, Venezuela no puede participar en ninguna votación que la Asamblea General efectúe en su septuagésimo primer período de sesiones hasta tanto cancele su cuota.

Lea también: Nueve de cada 10 venezolanos consideran que las cosas “van mal”, según encuesta de Datos

En la lista de naciones morosas está Cabo Verde, que adeuda 11.500 dólares, Libia 6.5 millones, mientras Venezuela, que le corresponde para el período 2016-2018 un 0,571% del presupuesto de operatividad de la ONU por año, debe 24.095.339 dólares, el monto más elevado en la tabla. Al 21 de febrero de 2017 el Comité de Contribuciones de la ONU reportó que diez estados miembros están en mora en los términos del artículo 19 y solo seis no pueden votar en la Asamblea General, la mayoría, países con niveles de pobreza elevados: Cabo Verde, Libia, Papua Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Venezuela.

Al presidir Venezuela el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que lo integran más de 120 naciones, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado exento de influir con su voto en discusiones clave que se han dado en la Asamblea General los últimos dos meses, entre ellos el referido al tráfico de diamantes o el Proceso Kimberly.

Advertisement

Le puede interesar: Prepare el bolsillo: precios de licores se disparan con el aumento de Unidad Tributaria

El artículo 19 permite la votación en la Asamblea General si se demuestra que el país no puede honrar su cuota “por causas ajenas a su voluntad” pero Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica por la caída de los precios del crudo, la inflación y la llamada “guerra económica” no ha dado explicaciones. La escala de cuotas se basa en estimaciones del producto interno bruto y estadísticas económicas confiables que los estados miembros deben aportar a la ONU constantemente, publicó el Diario de las Américas. 



Tendencias