article-thumb
   

Rafael Sarría, el presunto testaferro de Cabello a quien la OFAC le sancionó dos empresas

El Cooperante | 25 septiembre, 2018

Caracas.- Dos empresas de Rafael Sarría, presunto testaferro del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, fueron incluidas este martes en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lea también: Cilia, Padrino y Delcy: los nuevos funcionarios rojos sancionados por Estados Unidos

Las compañías fueron identificadas como Quiana Trading Limited y Averuca C.A., la primera ubicada en las Islas Vírgenes Británicas y la segunda, en Las Mercedes, Caracas. Además, el Departamento del Tesoro también confiscó  una aeronave modelo G200, número N488RC, perteneciente a Sarría, quien fue sancionado por la OFAC en mayo pasado.

Según la organización no gubernamental Freedom House, los negocios desarrollados por Sarría estuvieron estrechamente ligados a las posiciones ocupadas por Cabello, quien, de acuerdo con el libro “Chavistas en el Imperio”, del periodista Casto Ocando, comenzó su ascenso en los guisos chavistas como vendedor de seguros en las carteras ocupadas por el número dos de la cúpula.

No obstante, ya en 1998 era conocido en las filas rojas por formar parte del equipo de seguridad en plena campaña electoral de Hugo Chávez, de quien sería íntimo amigo. Según versiones extraoficiales, Sarría fue socio de la empresa Smartmatic, la misma que denunció la manipulación de resultados en la elección de la ANC el año pasado.

Le puede interesar: Ni tarjeta de crédito: la muerte financiera de los chavistas incluidos en la OFAC

Su perfil en Poderopedia detalla que fundó en 2002 la firma Global Corp Investment, Inc. en Miami, y antes, en 1993, Grober & Vertiz, junto a su hermano, también en Estados Unidos. Entre algunas de sus propiedades en el país norteamericano están un apartamento (que revendió con una ganancia de USD 14,000) y una casa en la zona exclusiva Arvida Country Club de Boca de Ratón.

Asimismo, otra de las empresas que estuvieron bajo su nombre figuran  Global Tech Group, Inc., Noor Plantation Investments LLC y Sai Advisors Inc. En 2010, la Comisión Nacional de Valores de Venezuela intervino la firma Global Corp Casa de Bolsa, propiedad de él y su hermano, por operaciones irregulares, pero el procedimiento, aseguraron las fuentes de Ocando, no prosperó debido a los contactos que este mantenía en el alto Gobierno. Igualmente, Sarría habría comprado el circuito radial FM Center.

También se conoció que una de las hijas del presunto testaferro de Cabello en EE.UU., identificada como Verónica, es estudiante de una de las universidades más costosas del mundo, la Columbia, ubicada en Nueva York, mientras que su hijo varón se dedica a viajar por el mundo, placer que expone en las redes sociales.

 

Comentarios

comentarios